jueves, 14 de octubre de 2010

EL ESPEJO VACÍO



El hoyo es lugar común para personas y sociedades cada cierto tiempo. Y es en los agujeros donde se hace cierto el tópico de que lo peor no es caer sino ser incapaz de levantarse, de salir. No hay nada extraño ni terrible en tropezar; sí lo hay, y mucho, en no poder retomar el paso. 

La euforia del consumo, la vida fácil y el dinero barato se ha despeñado dramáticamente, nos ha cogido de la mano en su caída y, sobre todo, nos ha pillado en pelotas a efectos de fortaleza. Ahora miramos hacia arriba y vemos que salir va a ser complicado. No hay cuerdas para iniciar la remontada. El nervio moral no existe, la capacidad de sacrificio hace tiempo que no se entrena y el optimismo vital jamás comulgó con las ruedas de provisionalidad que le trae este molino social de la persecución de lo inmediato. Por lo menos de momento, no hay salida, sólo pesimismo.

Para alimento de la desesperanza, en el borde del socavón tampoco se ve a nadie. Ninguna mano aparece para que nos aferremos a ella y con su tirón moral, nos saque de la oscura trinchera. 

Hubo otros hoyos, y de ellos salimos, pero siempre guiados por quienes ejercieron de vanguardia, de motor de la ilusión y espejo en el que mirarnos. Hoy, desesperados en la búsqueda de una imagen que retrate lo mejor de nosotros acudimos a ese espejo y lo encontramos vacío.

Ocurrió Trafalgar, ocurrió el 98, pero en ellos siempre hubo quien pudiera ponerse al otro lado. Alguien dispuesto a que cuando, desesperados, buscásemos un retrato válido de nosotros mismos, apareciese una buena cara. Un rostro de esperanza que invitase a vivir el futuro sin miedo ni abatimiento. Hoy no hay nada.

No hay Jovellanos, no hay Ortega, no hay constitucionalistas de Cádiz, no hay Baroja, ni Maeztu, ni Goya, ni Machado…no hay nadie, ningún ariete que deshaga el tapón de pesadumbre y falta de empuje que ciega la salida del hoyo. El espejo, está vacío. Y no creo que debamos extrañarnos.

Llevamos años, décadas, apedreando ese espejo. Desde abajo hasta arriba, la primera pedrada comienza por un sistema educativo disparatado cuyo fruto más magro son personas convertidas en tristes máquinas de consumir y gastar. Para arreglarlo, nuestros modelos y paradigmas del éxito dan como resultado un inmenso rebaño de gente que conoce el precio de casi todo y el valor de casi nada.

Subiendo en la escala, el desprestigio y vaciamiento que se ha promovido hacia nuestros círculos profesionales es espantoso. Los facultativos de toda índole se parecen hoy horriblemente a la aldea de Astérix, cercada por una romanización de lo vulgar que amenaza con acabar con ellos definitivamente. Esta suicida poda de los mejores no es más que la consecuencia de unos muy majaderos prejuicios ideológicos hacia la palabra y el significado de “élite”, junto a una interesada moda empresarial que no busca buenos profesionales, sino profesionales baratos.

Como colofón, hace tiempo que han renunciado a acudir a ese espejo de la esperanza muchos nombres ilustres que podrían ser vanguardia, pero que huyen espantados al contemplar el penoso espectáculo del cristal roto. Más aún mientras se saca brillo constantemente a otro, el de los nuevos héroes,  las nuevas estrellas, gente con una moral y catadura tan de plástico como el que contienen sus neumáticos morros. Mercaderes de intimidades y demás historias repugnantes que hacen las delicias de una sociedad de moral fofa, miedosa y acomodaticia.

No hay nadie en el espejo, está vacío, y el hoyo es cada vez más negro.


5 comentarios:

  1. Una ama de casa que trabaja 24 h 365 dias al año9 de diciembre de 2010, 19:52

    oscar ¿porque has borrado mi comentario a cristina? esta mañana estaba elaa habla de sus derechos son pisados yo ahora me siento igual por que con las barbaridades que ha dicho en su blogs y su intervencion en cuatro ha dicho lo que no debe y ahora no quiere escuchar lo que no quiere note preocupes que mi opinion la voy a dar en los foros donde sean democraticos y no se ùedan manipular borralo si quires pero al menos dime que lo has leido gracias

    ResponderEliminar
  2. Pues mire señora, lo he borrado porque este blog mío no es un sitio para que Vd. mande mensajes a otras personas. No es un problema de ser democrático o no.

    Nunca borro los comentarios que se refieran a lo que yo escribo, pero no quiero ser el correo que va y viene (ya se sabe lo que acaba teniendo ese correo).

    Opine Vd. sobre mis escritos lo que le parezca, que no lo borraré mientras sea respetuoso, pero no creo que éste sea el lugar para que Cristina reciba sus mensajes.

    Reconozca que su método de comunicación con Cristina resulta un poco enrrevesado, y no quiero ser utilizado en él.

    Y sí, he leído su mensaje.

    Un saludo.

    P.D. Intente dormir algo, trabajar 365 días/24 horas no puede ser bueno.

    ResponderEliminar
  3. Una ama de casa que trabaja 24 h 365 dias al año9 de diciembre de 2010, 20:41

    perdona si te he ofendido no son mis maneras pero como te comentado ha sido en el mismo momento que la he escuchado pero ella ha cerrado su blogs es el primer sitio que encontrado para ponerme en contacto con ella,piensa que lo que ha dicho es muy fuerte aunque ya he visto en otros foros que se ha disculpado entiendo que trabajais en el mismo sector y estas mas ha su favor que conmigo que soy solo una ama de casa pero tambien tengo opinion, sentimientos y todo lo que ella quiere para si. Tienes razon duermo poco no tengo tiempo, gracias por contestarme me has subido la autoestima creia que a las solo fregamos no nos escuchan.Te vuelvo a pedir disculpas si te ofendido por utilizar tu blogs todo el mundo perdemos los papeles en algún momento.Saludos

    ResponderEliminar
  4. que desilusion no sabias quien eras pero en internet hay mucha informacion y me ha decepcionado por completo retiro mis disculpas lo siento me equivocado,me alegro que por lo menos ya has reaccionado en muchos comentarios que te he mandando en el tema controladores lo hago por anonimo me despido no volvere a tu blogs a perder el tiempo creia que eras un buen tertuliano con pies en la tierra,hay personas mas interesantes el
    último era mio no te equivoques con nick tengo una carta a mi favor yo se quien eres pero tú no sabes quien soy adios

    ResponderEliminar
  5. ¿Como que no hay nadie? y el barbudo qué. El partido Regeneración promete que ningun partido político ni organización social o cultural se alimentará de los presupuestos. Solo con esta idea podríamos empezar a ver un poco la luz. en España nadie cree en nada ni en nadie. El que no vota es un socionazi en potencia y el pp es una basura de partido. ¿Que pasa con el nuevo partido Regeneración?. Es que no existe o es que son demasiado justas sus propuestas.

    ResponderEliminar