En la industria aeronáutica española se observa una extraña convivencia de raseros en la que algunas empresas han sido capaces de sustraerse a la legalidad más elemental mientras otras se sujetan al marco de una manera aceptable. Las primeras juegan con ventaja, porque la tolerancia con sus cutres triquiñuelas las favorece desde la óptica de un impacto mínimo en sus costes. Son jugadores de ventaja, tramposos, que además cuentan con la mirada hacia otro sitio del gerente del casino.
Ryanair, la estrella de las compañías de Bajo Coste, ha sido expulsada del aeropuerto francés de Marsella tras ser denunciada por incumplimiento de la legislación laboral. Los empleados de la aerolínea están realmente contratados en Irlanda, contraviniendo la legislación del país galo. La compañía ha declarado que trasladará los aviones de Marsella a algún aeropuerto español.
Lo curioso es que el esquema seguido en España es exactamente el mismo. Sus empleados en nuestro país están igualmente contratados a través de instrumentos jurídicos de legalidad aún no probada, y ni pagan su IRPF ni contribuyen a nuestra Seguridad Social. Ryanair saca tajada de esta situación aminorando notablemente sus costes.
Seguramente Vd. pensará que el futuro que le espera a la compañía en España es similar a lo que le ha sucedido en Francia. Se equivoca. Ryanair no sólo no ha sufrido, hasta la fecha, menoscabo alguno para operar aquí, sino que además recibe jugosas subvenciones por parte de los poderes públicos. Es surrealista, una empresa extranjera que realiza sus operaciones en España pudiese estar contraviniendo nuestra legislación, y recibe subvenciones del bolsillo del contribuyente.
En Agosto de 2009 el Colegio de Pilotos Español denunció la situación ante el Ministerio de Trabajo. La respuesta de los organismos públicos vino a ser, más o menos, un requerimiento de pruebas al órgano colegial. Más surrealismo, se denuncia una situación que pudiera constituir un fraude y menoscabar el patrimonio del Estado y los españoles, y quien tiene los datos, quien los maneja, es el que pide evidencias al denunciante. Lo cierto es que todo esto da que pensar, y sospecho que hay quien desde nuestras instituciones públicas tiene algún interés en que Ryanair vuele en España, al precio que sea.
Lo cierto es que este es un negocio muy sensible, y a pesar de que la rebaja en forma de catástrofe es afortunadamente infrecuente, y no siempre alcanzan a quien se compra casi todos los números de la rifa, existen facturas cuya única incógnita reside en la fecha de cobro.
Ryanair ha tenido, en lo que va de 2010, 7 incidentes de seguridad. Los hechos han ocurrido en Santander, Valencia, Belfast, Madrid, Gerona, Agadir, y Liverpool. 7 situaciones cercanas al accidente que, afortunadamente, no acabaron en desastre. En 2009 la cifra fue de 10 sucesos, que tuvieron lugar en Prestwick, Beauvais, Londres (en tres ocasiones), Dublín, Dusseldorf, Bruselas, Shannon y Riga.
La autoridad española conoce estos sucesos, algunos de los cuales han tenido lugar en territorio español, y no sólo sigue permitiendo a Ryanair volar aquí, sino que además tolera que se beneficie de subvenciones públicas y no actúa ante las sospechas de que esta aerolínea esté incumpliendo nuestra legislación laboral y fiscal.
Si llega el día en que un siniestro frac nos pone sobre la mesa un pagaré en forma de vidas humanas, algunos no podrán alegar ignorancia, ni decir que nadie les advirtió que ese talón estaba en el cajón del destino. Las autoridades aeronáuticas españolas conocen que hay una bala en el tambor, que hay quien se está enriqueciendo con negocios consistentes en puros y continuados envites con el resto, y que lo que va en la timba no son mejillones.
El gerente del casino está al corriente, lo sabe, y si eventualmente la bolita cae en el negro, más le vale tener un caudal de credibilidad para poder hacer frente al pago, que va a ser oneroso.
A tiempo está de tomar las medidas que obliguen al ludópata a atenerse a las reglas del juego…o a ponerle en la calle.
En esta España nuestra apostamos a ciegas con demasiada frecuencia, lo que ya de por sí es arriesgado; pero más aún cuando nuestros dirigentes se dedican, antes que a idear soluciones a idear trampas de todo tipo (estadísticas, dialécticas, económicas, electorales, periodísticas...) como diestros (y zurdos) tahúres que son. Al final, como en lo de Ryanair, nos toca pagar el pato a los de siempre; y, en su caso, también caer en picado.
ResponderEliminarUn abrazo, Óscar. Y ojalá se profundice en la investigación de Ryanair. Seguro que pillan a más de un tramposo de postín.
Hola Óscar
ResponderEliminarEstoy de acuerdo en casi todo pero me gustaría matizar el "casi".
Recordarás que cuando se produjo el accidente de Spanair, pareció durante un par de meses que todo le ocurría a Spanair...luego sabríamos quién y por qué tenía interés en soltar porquería filtrando cuando no inventando información.
Si revisamos la recopilación de casos de Ryanair, vamos a encontrar algunos que dicen mucho sobre cómo funciona esa compañía pero también otros que le podrían ocurrir a cualquiera.
Creo que hay que combatir las malas prácticas pero no creo que la mejor forma de hacerlo sea aprovecharlo todo porque se acaba desacreditando la posición del que acusa...y eso a pesar de tener razón, que es lo peor.
Los casos reales y directamente imputables a una actuación inadecuada son suficientemente graves (he recogido algunos en mi propio blog) para no necesitar añadir otros que no sólo desacreditan la posición acusadora sino que pueden rebotar porque al día siguiente le pueden ocurrir a cualquier otro.
Un saludo.
Pues mira lo que se publica hoy aquí en Sevilla. ¿qué bonito verdad? la gente esta alucinando.
ResponderEliminarhttp://www.elcorreoweb.es/sevilla/movilidad/107505/ryanair/invierte/sevilla/cien/millones/euros
Hola JSA. Si te fijas en la página de la que he sacado los incidentes de Ryanair, he omitido todos aquellos que pueden enclavarse en las circunstancias de las que hablas (choques con pájaros, temas de meteo...).
ResponderEliminarSólo he contado los que se refieren a temas de mantenimiento del avión u operacionales. Haz la cuenta tú mismo si lo deseas, porque me he podido equivocar, por supuesto.
Por otro lado, mucha gente me dice "sí, sí Ryanair, pero la galleta se la dio Spanair".
Siempre respondo igual: te puede tocar la lotería comprando un solo décimo? Por supuesto, es posible. Pero siempre es más fácil que te toque cuando compras muchos. Y a mi modo de ver, Ryanair está comprando demasiados.
Estoy diciendo que esta empresa vaya a tener un accidente? No, no soy futurólogo. Simplemente creo que en la rifa hay quienes llevan muchas más papeletas que otros.
El que quiera entender que entienda (no me refiero a ti, por supuesto).
Lo de Racanair es infumable lo mires por donde lo mires. Desde luego yo miro miles de aviones y no veo nada ni parecido en ninguna otra compañía.
ResponderEliminar¿cómo abaratan costes vueling, air berlin, thomas cook, air transat, brussel air, etc...?
ResponderEliminarigual que rynair ¿no?