jueves, 14 de mayo de 2015

NOCHES ENTRE LAS MIL Y UNA

NOCHE 4: Esos Mitos...






En estos tiempos de información a granel, creemos saber de todo. Lo cierto es que nos llegan muchas cosas, informativamente hablando somos millonarios en cantidad, pero verdaderos indigentes en cuanto a calidad. Gran parte de esta mercancía informativa de bajo coste nos viene en forma de mitos, frases hechas, ideas preconcebidas…y demás píldoras que tratan de dar una visión rápida y fácil de la realidad, y casi siempre falsa o distorsionada.

Los que vivimos en Dubai lo sabemos, bien por las cosas que preguntan (o afirman) familiares y amigos, bien por lo que a veces se lee, ve o escucha en los medios de comunicación.

Antes de nada, quiero dejar claro que yo vivo en Dubai, y puedo hablar sobre Dubai. Desconozco lo que ocurre en otros lugares de la zona como para ilustrar sobre ello, por lo tanto todo lo que diga aquí no es extrapolable.

También creo importante señalar que Dubai es un emirato de los que componen un país: los Emiratos Arabes Unidos, junto con Abu Dhabi, Sharjah, Ajman, Fujairah, Ras Al Khaima y Umm Al Qaimm. 

Qatar, Arabia Saudí, Omán, Kuwait, Bahrein...son otros países, y por tanto las leyes, forma de vida, etc...serán distintas.


MITO- “Las mujeres han de llevar la cabeza o cara tapada, y no pueden vestir como lo harían en su país”. FALSO.

Las mujeres en Dubai pueden vestir exactamente igual que lo harían en Madrid, Londres, París o Nueva York. Llevar la cabeza tapada, o todo el cuerpo, es una opción personal que ejercen las mujeres de religión musulmana (si así lo desean). El resto se viste como desea. De hecho, no es raro ir a la playa y encontrar chicas en tanga o con bikinis escasos de tela. El “topless”, eso sí, está absolutamente prohibido.

Se las obliga a taparse el pelo si entran en una mezquita, de la misma forma que yo no puedo entrar en pantalón corto. Por lo demás, no hay imposición alguna en ese sentido, como no la hay en materia religiosa y se tolera la libertad de culto. De hecho cerca de mi casa hay una iglesia católica que ofrece una misa semanal.

También es falso que no puedan conducir o trabajar. Conducen y trabajan como en Guadalajara, Wisconsin o la Bretaña francesa.

MITO- “En Dubai hace mucho calor”. CIERTO

Mucho, en ocasiones (y que yo haya visto) 49 grados centígrados, con una humedad que lo hace aún más insoportable. Pero ojo, son 3 meses al año. El resto del calendario ofrece unas temperaturas fantásticas de entre 10 y 25 grados. En invierno, por la mañana temprano y por la noche, necesitarás un jersey o una cazadora.

Aún recuerdo una noticia que leí en un periódico deportivo. “Fernando Alonso prepara la pretemporada entrenando bajo el asfixiante calor de Dubai”. Era Enero de 2014…y la temperatura a la que el bueno de Fernando debía estar entrenando rondaría los 18- 20 grados…muy asfixiante no es. 

Una lástima, porque algunos periodistas son incapaces de la más elemental profesionalidad, la que exige documentarse antes de escribir, en algún lugar distinto a la Enciclopedia de los Lugares Comunes.

De cualquier manera, no os aconsejo que vengáis en Junio, Julio o Agosto, aunque os regalen el viaje.

MITO- “Los expatriados viven en urbanizaciones cerradas en las que tienen de todo pero no salen o no les está permitido salir de ellas”. FALSO.

Este es el más difundido. La expresión habitual es “jaula de oro”, y resulta ridícula, por lo falso y por el patetismo de su simpleza.

En Dubai uno vive, camina, duerme, come, hace deporte, sale con los amigos, va a la compra…donde le da la gana…o se pueda permitir. Hay sitios en los que yo no puedo vivir, cierto, pero porque no los puedo pagar. Esa es toda la restricción, y de la misma manera que no puedo vivir en “La Finca” madrileña, aquí hay muchas zonas que para mí y mucha gente están prohibidas…por una cuestión económica.

Dubai es una ciudad tan abierta como cualquier otra. Que nos lo digan a mi mujer o a mí, que echamos un ratito cada semana en el coche llevando y trayendo a nuestros hijos cuando quedan con sus amigos (porque conducir en Dubai puede ser un calvario, luego os hablo de eso).

Es cierto que abundan las urbanizaciones cerradas (de pisos o chalets) con sus zonas comunes, piscinas, campos deportivos, centros comerciales y en algunas hasta colegios, pero quien se quede encerrado en ellas lo hará por comodidad, pereza…o porque quiera. Y cometerá un error, porque en Dubai y alrededores hay mucho que ver y muchas cosas que hacer, sobre todo al aire libre.

MITO- “En Dubai hay mucho dinero”. CIERTO.

Pero muy mal repartido…

Los dubaitíes son aproximadamente el 15% de la población, y su posición social va de la clase media- alta hasta la estratosférica. Viven también árabes de otros países, como Arabia Saudí, Kuwait, Omán, Bahrein...que por lo general disfrutan de una posición económica similar. Algunos no deben saber el dinero que tienen. 

Hay una gran cantidad de inmigrantes, en su mayoría indios, pakistaníes, filipinos, africanos, nacionales de Sri Lanka, nepalíes…y entre éstos, muchos que trabajan y viven en condiciones indignantes y absolutamente precarias. Aquí no hay sindicatos que podamos entender como tales, y el trabajador sin cualificar malvive con un sueldo ridículo. Dentro de este grupo los indios gozan de un “status” mejor, más de clase media.

Entre todo ello, una clase media relativamente nutrida y formada mayormente por expatriados de todas partes del mundo (la colonia española es creciente, por cierto) con trabajos más o menos bien remunerados y condiciones laborales en cuanto a horarios y descanso como las que podrían tener en su país de origen.

Existe un SUBMITO de éste, que viene a decir “A Dubai se va mucha gente a trabajar para hacer dinero”. FALSO.

Las condiciones remunerativas en Dubai para los expatriados son bastante mejores que en sus países, pero la vida aquí viene a ser un 20% más cara que en la mayoría de los países occidentales.

Se puede hacer dinero en Dubai, si uno racionaliza sus gastos y sobre todo si tiene la suerte y/o el talento de progresar profesionalmente. Dubai no es un sitio donde se aten los perros con longanizas, pero sí un lugar en el que existen muchas y grandes oportunidades de desarrollo laboral. 

Es totalmente equivocada la idea de que la gente viene aquí con ofertas irrechazables y contratos para jubilarse. La gente viene aquí con buenas ofertas, cierto, buenas, pero nada más y sobre todo con un horizonte de progreso del que probablemente carezca en su patria, pero no llega aquí y le empiezan a llover los billetes.

Por supuesto habrá casos y casos, pero lo normal es venir pensando más en el medio plazo que en el corto, y muchas veces por otro tipo de razones: la experiencia vital de un entorno multinacional que aporta mucho a las familias, la posibilidad de educar a tus hijos en muy buenos colegios en un ambiente multilingüe, o simplemente el afán de cambiar entendido como oportunidad de obtener riqueza… personal.

MITO. “Está prohibido beber alcohol”. FALSO.

En Dubai tienen prohibido beber alcohol los musulmanes, como en todas partes. Los que no lo somos, podemos comprar alcohol y beber alcohol. De la misma manera que podemos traerlo en la maleta junto con jamón, lomo, chorizo, tocino o salchichón (por cierto en Dubai se venden productos del cerdo, desde los más modestos a los más exquisitos; de hecho hace poco vi en la zona “gourmet” de unos grandes almacenes muy exclusivos una espléndida pata de ibérico).

Para beber alcohol tienes que ser mayor de 21 años, no musulmán, e ir a los sitios donde te lo ponen, que son muchos y variados. Para comprarlo, necesitas una licencia que sólo te dan si no eres musulmán, e ir a por ello a donde lo venden, que no es el supermercado, sino tiendas en las que sólo se venden bebidas alcohólicas.

Lo que no existe es la menor tolerancia con el alcohol al volante. Si te cogen conduciendo bebido, vas directamente a la cárcel, como paso previo para ponerte en la frontera con un billete de vuelta a casa.

NO MITOS- Existen, sin embargo, multitud de cosas que la gente ignora sobre Dubai. 

A mí me llama mucho la atención, y me disgusta, que no sea una ciudad para pasear.

Existen parques, y la zona de la playa ofrece buenos paseos, pero la ciudad no está concebida como tal. Eso tan español de dar un paseo y ver gente, escaparates, tiendas…meterse a tomar una caña en un bar… no existe aquí. Deberíamos importarlo.

Conducir. Para mí lo peor de Dubai con diferencia. No son ya los atascos, que a ciertas horas y en ciertos sitios son terribles, son otras cosas. Empezando por cómo se conduce aquí. No existe la mínima educación, y la única ley es la de la selva. Pero es que además es peligroso; las cosas que yo he visto hacer aquí no las he visto en ningún sitio, y he corrido algo de mundo. Las actitudes de algunos conductores se podrían calificar de salvajes y la agresividad de otros tantos está fuera de toda medida racional. Si venís no os aconsejo alquilar un coche, os la estaréis jugando. Los taxis son baratos, pero una vez dentro, dejad muy claro al taxista que no tenéis ningún interés en participar en ninguna carrera. 

Además, la ciudad es antipática para ir en coche. No hay líneas discontinuas ni siquiera en las vías rápidas, sino bordillos. Eso significa que si te equivocas cogiendo una salida, entrada, desvío… no puedes rectificar; y lo peor es que ir a dar la vuelta tras un error suele implicar un montón de kilómetros.

Podría contaros muchas cosas más, pero sería muy largo. Así que ya sabéis, venid a vernos!

2 comentarios:

  1. Dices que en Dubai las mujeres occidentales pueden vestir en la calle de cualquier forma. Lo dudo en el aspecto en que tal vez enseñar el palmito por encima de la rodilla debe ser prohibido, tengo entendido por alguna fuente. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Silveri. Digo, reafirmo y ratifico que en Dubai las mujeres pueden vestir igual que vestirían en España, Francia, Italia, Estados Unidos, Perú, Chile, Australia, Inglaterra....etc....

      Yo no sé si yo soy una "fuente" como la que parece que le ha contado a Vd. algo distinto, pero sí sé que vivo en Dubai, desde hace 2 años, y le cuento a Vd. Lo que veo todos los días. De cualquier forma, venga aquí y compruebe que sus "fuentes" no están muy informadas.

      Un saludo.

      Eliminar