domingo, 4 de marzo de 2012

SOY PILOTO DE IBERIA

Soy piloto de Iberia. Lo soy desde 1.999, año en el que me presenté a una convocatoria junto a otros 1.600 aspirantes en la que creo recordar que fuimos seleccionados 120. En 1.999 todos los pilotos españoles queríamos estar en Iberia, y yo estoy aquí por mi esfuerzo y dedicación. No soy muchas cosas, pero puedo garantizarles que ser piloto de Iberia es una de las que más orgullo personal me reporta.

Desde que empecé a trabajar aquí, toda mi labor profesional ha estado orientada a hacer de mi empresa una aerolínea grande, una referencia en el sector. Nunca he obrado animado por otra cosa que no sea devolver a Iberia lo que Iberia me ha dado: mi sueño profesional hecho realidad. 

Soy un trabajador por cuenta ajena, y como tal tengo un convenio colectivo. Este convenio, que está en vigor, fue firmado en el año 2009. En mi convenio colectivo existe un anexo, el décimo, cuyo epígrafe es “Protección de Puestos de Trabajo”. En este convenio se pueden leer muchas cosas, entre ellas y por no ser exhaustivo, puedo copiarles lo siguiente:

“La Dirección se compromete a no segregar la operación de vuelo de Iberia L.A.E”.

Es decir, que en el año 2009, la dirección de Iberia se comprometió a no hacer lo que hoy quiere hacer: segregar la operación de vuelo creando una nueva compañía, Iberia Express, a la que traspasará 40 aviones de la matriz.

Todas las salvaguardas a la protección de nuestros empleos que firmó Iberia no fueron gratis. A cambio de estas garantías, los pilotos cedimos la congelación de nuestros salarios y aumentos de productividad. Hoy, la dirección de Iberia se ha cobrado nuestra congelación, ha aplicado las cesiones de productividad y, sin embargo, no va a cumplir su parte. Va a vulnerar el pacto que, en el ejercicio de la libertad de empresa a la que apela para incumplirlo, firmó con sus pilotos.

Soy piloto de Iberia, y me siento estafado, decepcionado y ninguneado. Los destinos de mi empresa están regidos por quienes quieren prescindir de mí, sustituirme, entregar a otros el lugar que me gané, cegar mi futuro profesional. Y lo van a hacer, además, ciscándose en un pacto que firmaron conmigo.

Soy piloto de Iberia y no pretendo, como se dice, dirigir mi empresa. Si los gestores de Iberia han identificado un problema que ha de resolverse que lo hagan, pero respetando el acuerdo al que llegaron conmigo. Si es necesario apretarse el cinturón, mis representantes sindicales ya les han dicho que estamos dispuestos a ello, pero dentro del marco de lealtad que implica cumplir lo que se firma, lo que se firmó.

La maniobra de los directivos de Iberia ya se ha ensayado muchas veces: se crea una filial a la que se va traspasando toda la producción hasta que la filial absorbe a la matriz, que acaba cerrando y mandando a sus trabajadores al paro, sustituyéndolos por los de la filial. Se ha hecho en Bínter Canarias, se ha hecho en Mexicana de Aviación, se hizo en Swissair, se hizo en Sabena…ninguna de esas empresas existe hoy en día. Si los gestores de Iberia consiguen su objetivo mi puesto de trabajo tiene los días contados.

Soy piloto de Iberia y no defiendo ningún privilegio, ninguna condición laboral desorbitada y falsa, defiendo mi empleo y el futuro de mi familia. Defiendo el lugar que me he ganado y por cuya existencia he pagado un precio que ya me han cobrado. 

Nadie con dos dedos de frente puede creerse que, como afirma la dirección de Iberia, se van a sacar de ella el 40% de los aviones y van conservar su empleo todos sus trabajadores. Es simplemente absurdo, y me parece increíble que haya profesionales de la información que puedan tragarse ese cuento y difundirlo. Si yo ejerciera mi profesión con esa falta de rigor, ya habría tenido un accidente.

No puedo entender que abunden los juicios morales sobre lo que hago para defenderme, y escaseen sobre la agresión que sufro. Es absolutamente surrealista que todo el mundo tenga una opinión sobre mi reacción, pero ninguna sobre la acción que la motiva. 

Soy español, y como tal me duele que una infraestructura que costó a los españoles 7.000 millones de euros vaya a ser entregada con todo su potencial de crecimiento a una compañía extranjera, cuando existe una empresa española que está en condiciones de explotarla igual o mejor. Cuando los trabajadores de Iberia, todos, estamos deseando emprender un proyecto de futuro que haga a nuestra compañía más grande, contribuir al crecimiento de esta nación, y poner nuestro grano de arena para salir del pozo. Podemos hacerlo, queremos hacerlo, pero pretenden no dejarnos. Pretenden hacernos más pequeños para que otros puedan aprovechar lo que con nuestro esfuerzo ayudamos a crear y con el fruto de nuestro trabajo tapen sus agujeros.

Me duele porque me toca, pero me duele porque insulta a la inteligencia que los españoles volvamos a ser los tontos de la película, otra vez… 

Es posible que al final, si se salen con la suya, un puñado de personas acaben forrándose con todo esto. Es seguro que este trabajo de desmantelamiento y puesta en almoneda de la empresa para la que trabajo acabe reportando suculentos “bonus” y jubilaciones millonarias a unos pocos. Pero lo hará a cuenta de las ilusiones profesionales de muchos y del futuro de otras tantas familias. 

Yo estoy convencido de que esto no va a ocurrir, y pienso dejarme en ello hasta lo último que tenga, sin importarme lo que venga.

No me va a importar que me insulten tertulianos tan de bajo coste como la empresa que quiere crear Iberia. Sus descalificaciones no son más que la soldada de quien no puede ganarse la vida de otra forma y sirve a su señor. Mi trabajo es volar, y ahí arriba la mentira puede matarte, sólo vale la verdad, esa suerte tengo.

No me va a importar que se publiquen presuntos sueldos falsos. En mi casa saben lo que ingreso, saben la verdad, como la conocen mis amigos, y sobre todo saben lo mucho que me cuesta ganarlo. 

No me van a asustar las amenazas con los males del infierno, ni siquiera que se me queme con ellos. Sé que la razón está de mi parte, sé que tengo derecho a lo que pido, mi conciencia está tranquila y todo eso, aunque haya quien lo ignore, vale más que muchas opciones sobre acciones. 

Es posible que algunos no gusten de la lealtad y el compromiso, por ser un camino más lento hacia el enriquecimiento personal, pero a mí me da lo mismo, ése no es mi problema. Yo he cumplido mi parte, ahora exijo que se cumpla conmigo, y no voy a tener miedo a nada.

No hay urgencias ni temores en mi casa, ellos son tan conscientes como yo de que si me dejo robar ahora, será para siempre. Será para tener que emprender una nueva vida en otro sitio, pero sobre todo será entregar muchas cosas que ellos se han merecido más que yo. En mi casa me han visto abrir la puerta y me han dicho “Ve y haz lo que debas”. 

Y yo lo voy a hacer.

No voy a perder esta guerra que yo no busqué, no existe esa posibilidad, y no le pido que me entienda, sólo que me respete.

176 comentarios:

  1. Un amigo AVIADOR5 de marzo de 2012, 0:01

    Es tan clara tu reflexión como tus ideas lo son.
    Es tan auténtica tu razón como la fuerza para defenderte que emana de lo más profundo de tu alma.
    Es tan grande tu profesión como los valores que tu padre te infundó.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Agradecería corrigieses "infundió"

      Gracias

      Eliminar
    2. Soy madre de piloto de IBERIA y mi hija sufre igual que Vd. Les deseo mucha suerte y que Dios les bendiga.

      Eliminar
    3. La mala prensa la ganáis solitos montando huelgas que perjudican a quienes no os han perjudicado. Y hablar de daño colateral es lo mismo que hace Iberia cuando vosotros sois un daño colateral de la fusión. ¿Os molesta serlo? A nosotros también.

      Eliminar
    4. Yo creo que no he hablado de daños "colaterales" Sr. Anónimo.

      Por lo demás, Vd. y yo sabemos que su comentario no lo hace por ser afectado, lo hace por otras razones.

      A que si? Venga....

      Eliminar
    5. Desde el otro lado de la radio os deseo a ti y a tus compañeros:
      Mucha, mucha, mucha suerte!
      Y mucho, mucho, mucho ánimo!
      Un Controlador del ACC de Torrejón.

      Eliminar
    6. Me sumo al mensaje de apoyo de mi compañero de Torrejón, todos los controladores estamos con vosotros y sabemos muy bien lo que estais teniendo que pasar.
      Mucho ánimo, no os dejeis pisotear, y ojalá tengais mucha suerte.
      Una controladora Balear.

      Eliminar
    7. Yo también soy controlador y, desde el otro lado de la frecuencia, os mando el aliento y la comprensión que nosotros en el pasado echamos de menos.
      Un abrazo y suerte.

      Eliminar
    8. Oscar tu carta es muy clara !! el que leyendola no entienda la situacion es que no quiere!
      Animo y uniros todos ..si no os van a destrozar!
      Suerte
      Gloria

      Eliminar
    9. Yo me quede en paro antes de entrar en Iberia, tras el proceso de absorción-deslocalización que hizo una multinacional extranjera a mi antigua empresa de automoción, por eso comprendo y comparto la posición de los pilotos, a mi tampoco me gusta Iberia-express.
      Mi sueño desde la infancia también era ser piloto, pero quizás por ser hijo de una familia de "clase obrera" no tuve ciertas oportunidades, y medios económicos para conseguirlo.

      Pero ahora estoy orgulloso de ser TMA de Iberia, y también me ha costado mucho esfuerzo y he tenido que renunciar a muchas cosas, para poder trabajar "a los mandos de un cuatrimotor" algo con lo que disfruto, aunque solo es un rato cada día, y que hoy en España solo es posible hacerlo en Iberia.

      Ahora como TMA de Iberia estoy volviendo a pasar por toda la traumática experiencia de una "fusión" con una multinacional extranjera, ...con la diferencia, que yo ya sé el final de la historia. ..Solo espero que Iberia "dure" lo suficiente para poderme pre-jubilar a los 50 años, ..que fue el final de los últimos trabajadores de mi antigua empresa.

      Y a los pilotos de Iberia, que los aprecio y los respeto, ...pero tienen que darse cuenta, que cuando unos hace un "convenio aparte" del personal de Tierra, y se separa de los demás trabajadores "con condiciones especiales", ..lo hace para lo bueno y para lo malo, ..dudo que los pilotos hicieran huelga, si Iberia se deshiciera de sus mecánicos, la hacen por que Ibaria se va a deshacer de pilotos,

      Otro gallo cantaría si el convenio colectivo de Iberia fuera "el mismo" para pilotos, azafatas, mecánicos, mozos y administrativos ... y si el SEPLA estuviera en el comité de empresa, quizás no pasarían "ciertas cosas".
      ...sin embargo, yo me solidarizo con los pilotos, por que yo, SI TENGO CLARO que la UNIÓN HACE LA FUERZA.
      Saludos y suerte
      - Joe_IB -

      Eliminar
    10. No voy a dudar del pacto que hizo Iberia con los trabajadores, pero sin ser experto en la materia hago una pregunta a los que sí lo son. ¿En qué empresa se pueden permitir el "lujo" los trabajadores de decirle a la empresa como gestionarse?, no va a mala leche la pregunta, lo que quiero decir es si los trabajadores de verdad se creyeron que ese pacto se iba a respetar. A mi mi jefe me dice que no no va a crear una subsidiaria y, que queréis que os diga, no me lo trago aunque lo firme, ¿acaso también tenéis acciones?, porque eso cambiaría la perspectiva. Es pura curiosidad, sin mala uva.

      Eliminar
    11. HOLA ME GUSTARIA SABER , LO QUE COLLEVA UN PILOTO PERDER LA LICENCIA DE PILOTO EN UNA EMPRESSA DE AVIACION , GRACIAS

      Eliminar
  2. Yo apoyo a los pilotos de Iberia.

    Mucho ánimo en vuestra lucha, que es la de todos.

    ACT en GCCC

    ResponderEliminar
  3. Muy requetebien dicho!!! La verdad es que no sé por que nos cuesta tanto a los españoles defender lo nuestro y encima criticar al que lo hace. Yo me siento orgullosa de lo que haceis y aunque sirve de bien poco, mi apoyo moral os acompaña. Salid ahí y ganad la guerra!!!

    ResponderEliminar
  4. Óscar mi enhorabuena porque no se puede decir más claro. Te entiendo en cada una de las palabras que dices, soy piloto en otra compañía pero cualquier día me podría pasar lo mismo. Estoy contigo y los demás compañeros en pedir que se respeten los convenios, lo pactado, lo prometido. Nos ha costado mucho llegar hasta aquí, si hay que dejar de volar que sea luchando.

    ResponderEliminar
  5. Y estás en tu derecho, y la justicia, si la hubiera, te daría la razón, pero aunque te la dé, cuando te la de, la compañía estará ya troceada y deshecha y los brillantes gestores estarán con otro "encarguito". Ese es su juego, pura mafia.
    ATC con vosotros.

    ResponderEliminar
  6. Te animo a luchar en lo que crees
    Envidia tengo de que como colectivo, el mio no tenga orgullo ni valor de luchar por sus derechos, el que tu si demuestras que teneis
    Gracias por compartir tu reflexión

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Primero, darles animo a todos los trabajadores, no solo del entorno aeronautico, que tambien y sobretodo a los ATC y personal de cabina, sino tambien a todos los demas.
      No se en que colectivo trabajas, pero podria ser en el de celador de hospital, los lameculos y "navajeros" estan muy extendidos por este sitio, amen de los que solo piensan en ellos y en el presente, nunca en el futuro, ni suyo ni de sus hijos.
      ENVIDIO MUCHO a todo el colectivo de pilotos, medicos, etc. que en estos temas estan unidos en contra de la agresion que sufren por parte de unos "señores" que estan mandando este pais por el desagüe abajo.

      Eliminar
  7. Mucho ánimo. Y muchas gracias por tus entradas, ahora y siempre. Me reconfortaba leerte cuando nadie entendía la situación de los controladores salvo tú y dos más. Me pongo negra cuando oigo a los tertulianos ignorantes juzgando lo que no entienden, opinando acerca de vuestras huelgas, acerca de las nuestras...
    Lo más importante es ser fiel a uno mismo, el resto no importa, si me apuras, ni si quiera es tan importante el resultado como el no fallarse a uno mismo. Mucha suerte de todas formas, espero que en esta ocasión las cosas salgan mejor.

    ResponderEliminar
  8. Estupendo, pero ademas si puedo corregirte, con vuestro sacrificio, congelación y bajada de sueldo durante años con el compromiso de reflotar la compañía se compraron los aviones que ahora se van a llevar a otra compañia, gratis total, son unos ESTAFADORES, que la fuerza os acompañe..........estamos con vosotros

    ResponderEliminar
  9. Amigo, esribes desde el corazón . Ese órgano del que muchos de nuestros directivos y algunos "compañeros" carecen. Ese sentimiento precisamente es el que no va a permitir ganar esta guerra. Tenemos entre nosotros el " arma " mas poderosa del mundo.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  10. Me ha gustado mucho tu carta escrita desde el corazón. Lamentablemente este mundo gira alrededor del dinero y tu bien sabes que o bajan mucho los costes ( sobre todo el combustible ) o la empresa tarde o temprano desaparecerá.
    La solución intermedia es la que han propuesto, es decir, abaratar los costes "controlados" como sueldos, proveedores, servicios... A costa de mucho sacrificio y de perder muchos privilegios las personas implicadas.
    Iberia es una empresa privada con sus accionistas que quieren que quieren obtener dividendos por sus inversiones y si no hay un cambio en el modelo de negocio no se van a cumplir los objetivos marcados.
    Casi todas las empresas en España a causa de la crisis han acometido sus reestructuraciones de todo tipo, incluida Iberia. Pero como tu bien sabes el precio del combustible y su influencia en lis resultados ( cerca del 70%) hacen necesario nuevos modelos de negocio que por desgracia os van a pasar factura casi seguro.
    Pero no debéis perder el aliento y luchar al máximo por vuestros derechos. Vuestra unión es la fuerza.
    Mucho animo y suerte en vuestra particular cruzada

    ResponderEliminar
  11. Mucho animo. Os apoya mucha más gente de la que creéis. Solo quien ha pasado por esa situación puede entender lo que estáis pasando: envidia e ignorancia desde la calle, mentiras y manipulación desde los medios y autentica avaricia y maldad desde una dirección a la que le importa una mierda destrozar un montón de familias.

    Un abrazo de un ATC desde GCCC.

    ResponderEliminar
  12. Animo, os oigo todos los dias y pienso... A luchar, nada de lo que dice la prensa leo ya... Yo he pasado por lo mismo.
    Abarazo de una ATC de Madrid.

    ResponderEliminar
  13. Me siento identificado con tu carta, salvando las distancias, me veo como te decía reflejado en tus reflexiones, también me costó mucho aprobar mi oposición, la formación, los años fuera de casa, saltando de destino en destino hasta conseguir volver a casa, cobrando ningún salario millonario, pero todos los días tratando de realizar lo mejor que sé, las funciones que tengo como pieza del engranaje que hace que la navegación aérea sea posible... yo trabajo en AENA desde hace 20 años, y ahora también quieren al igual que a vosotros, partirnos en trocitos, vendernos al mejor postor (o al postor amiguete que toque), basándose en mentiras, en cálculos falsos... estamos con vosotros, pero tal vez necesitaríamos estar no unos con otros y darnos palmaditas, sino estar juntos todos, todos a defender lo que con nuestro trabajo de muchos años hemos creado y unos advenedizos nos quieren arrebatar. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  14. A vosotros os "ningunea" la empresa, a los TCP además de la empresa, 4 sindicatos entregados en cuerpo y alma a la direccion.
    Animo y hasta el final

    ResponderEliminar
  15. Che sara, sara...
    Las decisiones están tomadas y no hay vuelta atrás. Periodistas, jueces y demás no morderán la mano que tiene el palo y les alimenta.
    Si se van a llevar por delante todo el sector que suden sangre.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  16. "Verdades como puños",pero estamos en un momento donde solo los mediocres triunfan lapidando a la excelencia.No entiendo,como ahora que el Gobierno al menos sabe leer,no como antes que estaba el "progresimo mitinero"y siendo España el segundo receptor de turismo del mundo,Iberia solo tiene 100 aviones y se quedara con 60,mientras los Ingleses van a comprar 80 widebody y contratar 800 pilotos.Algo huele a podrido en......
    Bankia y Vueling que salen beneficiados?????.yo espero que el Gobierno que aunque con muchos problemas heredados,se despierte y ELIMINE A ESTOS DIRECTIVOS DE LOW COST,y haga una compañia bandera como es su obligacion,con el consiguiente aporte de nuevos puestos de TRABAJO,en vez de eliminar 8000 que PAGARIA EL PUEBLO con sus impuestos,dejando la marca España como low cost tambien.

    ResponderEliminar
  17. Hay una cuestión de base. La gente no entraríamos a juzgar vuestras razones, si vuestra protesta fuera contra las personas que lo generan, y de forma proporcionada. Los que te puedo asegurar que no tenemos ninguna culpa de vuestra situación somos los que la vamos a sufrir, los que estamos todo el año trabajando y queremos disfrutar de nuestras vacaciones, pero puede que las terminemos pasando en un aeropuerto tirados, porque tu colectivo quiere protestar. NO SOMOS REHENES, y deberías tener clarito que estáis atacando a la gente de a pie que se ha ganado su descanso, y además de forma desproporcionada. Si yo planteo en mi trabajo hacer 24 días de huelga en dos meses y medio, me dirían que eso no puede ser. Abusáis del "poder" que tenéis, y ejercéis vuestro "derecho" de forma irresponsable. Os habéis equivocado de enemigo, y os merecéis todos los ataques que os llegan de la gente de a pie.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y tu en que trabajas? Envolviendo caramelos? Porque de lo contrario, en cualquier otra actividad, si fuese tu caso y se vulnerasen tus derechos, cualquier acción que tomases basada en la legislación laboral (llámese huelga) afectaría de una forma u otra a personas que no tienen nada que ver en el conflicto. Por lógica, esto quien lo genera es quien no asume su compromiso en un pacto firmado. No quien defiende el derecho adquirido en dicho pacto. Lo siento por tus vacaciones. Cambia el billete y vete en otra línea aérea

      Eliminar
    2. Eso es: sí, señor. Tu padre se habrá muerto, pero a mí se me ha perdido boli. Esto es lo que hay.

      Eliminar
    3. Oh, desolación... desolación.... por falta de meditación !!!!!!

      Eliminar
    4. Con todos mis respetos, creo que no has entendido bien el texto expuesto arriba. Por favor léelo con calma y reflexiona.

      Eliminar
    5. Pero qué es esto? me parece que no me habéis entendido en lo que digo. Me parecería estupendo que convocáseis una jornada de huelga, PERO NO 24! Eso es de locos, y es una medida completamente irresponsable (a mi parecer, por supuesto). Me da la sensación de que no os dais cuenta que no sois los únicos sobre la faz de esta tierra. Por supuesto que tenéis vuestros derechos, pero deberíais usarlos de forma racional. O me decís que no os parece desmedido 24 jornadas de huelga en dos meses? Venga ya...

      Y en cuanto a lo que me dices de cambiar de compañía, te puedo asegurar que esta es la segunda vez que vuelo con Iberia, y ambas veces ha sido con los puntos de la travel. Y es que no solamente es una de las compañías más caras, sino que además es la que más problemas de huelgas tiene. Por ello, no te preocupes, que seguiré volando con otras compañías. Quizás con Iberia Express, que igual tiene precios medianamente razonables. Pero me parece que deberíais dejar de creeros el ombligo del mundo.

      Te voy a decir a qué me dedico. Soy profesor. Si yo convocara 24 jornadas de huelga, qué pasaría con todos esos niños? cuántos padres tendrían que pedirse fiesta para que sus hijos no estén solos en casa? Pues como tengo dos dedos de frente, convocaría una jornada de huelga, o si la situación es muy grave (como ha ocurrido en Madrid últimamente), hasta cuatro o cinco en dos meses. Pero lo vuestro me parece de traca. Aunque seguramente ningún profesor se puede plantear 24 jornadas de huelga porque no se lo puede permitir económicamente. Vosotros sin embargo sí, por eso estiráis la goma.

      Vuelvo a repetir, que no entro a juzgar vuestros motivos, sino vuestras formas. No vale protestar de cualquier manera, y la vuestra me parece completamente irresponsable.

      Eliminar
    6. Jorge, son 24 días en 3 meses, no en 2.
      Estamos demonizando a un colectivo por ejercer su legítimo derecho a huelga.
      Se han puesto unos servicios mínimos y sabemos los días que son. Nadie nos está obligando a volar con ellos. Como insinúas, no son la única compañía aérea. Entonces, dónde está el problema?
      Los vuelos en los que tienen una sola frecuencia o los de las islas, están cubiertos por los servicios mínimos.
      En el ejemplo que pones con respecto a tu trabajo, no es lo mismo cambiar de compañía para realizar un vuelo que cambiar a mis hijos a mitad de curso si estos fueran a perder un mes seguido de clases.
      Ya sé que lo has puesto como un caso extremo, pero estarás conmigo en que no es lo mismo.
      Con respecto al sueldo, entiendo que si ganases como ellos y te pudiese permitir más días de huelga...también los harías?
      Cada uno jugamos con las armas que tenemos.
      Siempre nos fijamos en lo que tienen los demás (sueldo, vacaciones, jornada laboral, días libres......) y nadie nos ha obligado a ser lo que somos. Podríamos haber sido lo que son otros. Pero eso es otra discusión.

      Saludos.

      Eliminar
  18. Censuráis los comentarios negativos?

    ResponderEliminar
  19. Jorge has descrito perfectamente lo que es una huelga y si tú o tu colectivo no tenéis los cojones de defender vuestros derechos es vuestro problema. Las huelgas por definición y descripción son egoistas en cuanto intentan defender los derechos (y no todo lo que es legal es justo)de un colectivo reducido. Si no te puedes ir de vacaciones te jodes porque tus vacaciones no son el problema ni de los pilotos ni de los controladores. La última vez que lo miré ellos también tienen esa fea costumbre de comer tres veces al día, pagar la ropa y los libros a sus hijos y la hipoteca al banco. Insisto, si no te puedes ir de vacaciones, no es problema de los pilotos, las protestas solo son efectivas cuando hacen daño.

    Cuéntanos como protestarías tú sin que hubiese daños a voluntades de terceros y además siendo esa protesta efectiva.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me da a mi que a mucha gente le sobra "cojones" y le falta cabeza. Las huelgas no son por definición egoístas (mal iríamos si lo fueran). En todo caso son un derecho de los trabajadores a reclamar sus derechos, pero no tienen como objetivo "fastidiar" al resto de personas. A quien deben "fastidiar" es a la empresa y en este caso creo que el que sufre 1000 veces más es el pobre usuario de un vuelo cancelado que el empresario.

      No hay que ocultarse en ese derecho para fastidiar al prójimo. Esta claro que a cuanta más gente cabrees con la huelga, más impacto mediático tendrás, pero también más enemigos te ganarás. Y no os engañéis, la gente apoyara 100 veces más a Iberia que a vosotros, independientemente que tengáis toda la razón. El problema es que Iberia no les dejará sin sus vuelos y vosotros si.

      No creo justo que todos tengan que someterse a vuestra decisión. No recuerdo ver a ningún piloto afectado cuando en mi sector se han hecho huelgas. Seguro que si así fuese habríais puesto el grito en el cielo, nunca mejor dicho.
      Todos sufrimos en nuestros trabajos injusticias y nos encantaría que todo el mundo se enterase, pero no por ello vamos a parar una ciudad. No sois, en mucho, el colectivo más castigado en lo laboral.

      Esta claro que mis vacaciones no son el problema de los pilotos ni de los controladores, pero tampoco es mi problema las diferencias entre iberia y su colectivo de pilotos.

      Tendréis todo mi apoyo para reclamar vuestros derechos, pero así NO.

      Eliminar
    2. Entonces .... segun tu criterio, si mal no entiendo, los culpables son siempre los traajadores que defienden sus derechos, verdad ? Si tu tienes derecho a unas vacaciones es por que alguien luchó algún dia por ellas, posiblemente mediante una huelga. Muchas de las condiciones laborales de hoy en día se consiguieron así pero de esto no se trata ahora.
      Se trata de que en las empresas se han dado cuenta que tienen a gente como TU que les hace el trabajo. Pueden incumplir pactos con sus trabajadores, negarse a negociar, saltarse la legislación dejándolos al desamparo judicial ... pero saben que cuando se convoca huelga, ya tienen de su parte el arma de la opinión pública !!!!!. En vez de volverse contra la empresa que se niega a llegar a un acuerdo con sus trabajadores aúna sabiendas del perjuicio que va aocasionar en su servicio ... los españolitos ahora nos volvemos en contra de los trabajadores !!! es acojonante!
      Poco nos importa que por culpa de la huelga no reclamemos a la compañía que nos ha prometido un servicio, no eso no lo haremos ... ahora eso si, criticar a los que estan huelga es gratis y no cuesta, y para eso estamos los primeros.
      Esta sociedad esta podrida ... este pais se va a la mierda

      Eliminar
    3. Pues entiendes muy mal o no sabes leer. Todo trabajador tiene derecho a Huelga (si, si, tb lo digo en el anterior comentario). Lo que no veo bien es la forma de hacerla, buscando donde más daño hace, y no precisamente a Iberia en este caso, sino a la gente que quiere volar. Te quejas de tu derecho a vacaciones y tu mismo estas fomentando con tus actos el dejar a miles de personas sin ellas.

      Y no te confundas, gracias a gente como TU Iberia tiene de su parte el arma de la opinión pública, o crees que la gente va a apoyaros haciendo lo que haceis? Quereis que la opinión pública este de vuestro lado? pues haced Huelga como todo el mundo! no 24 dias de huelga en plena semana santa. Ahora me dirás que ha sido coincidencia... como las anteriores ocasiones...

      Yo tengo muy claro los origenes del Estatuto de los Trabajadores y de los respectivos Convenios Colectivos de Sector, que por desgracia tienen los dias contados, y gracias a dios no todo el mundo piensa como tu pq entonces si que estaríamos mal.

      Ahora resultará que sois a los únicos que se os han prometido cosas y no se os han concedido o han pasado olimpicamente luego... pues lamento defraudarte pero no, al resto también nos pasa, y luchamos por conseguir lo que se nos prometió, pero no ASÍ.

      Tu te quejas de sociedad podrida? de que el pais se va a la mierda? Pues, en mi humilde opinión, esa es precisamente la definición que daria a vuestras acciones.

      Eliminar
    4. Y tú, con ese "si te quedas sin vacaciones, te jodes", te has definido perfectamente. Si fuese igual que tú te diría "y tú, si te quedas sin derechos, te jodes", pero no me voy a poner a tu altura, ya que no creo que no tengas derecho a reclamar lo crees que es justo. Sólo te digo que lo hagas usando la cordura. Si sabes lo que es eso.

      Eliminar
  20. Compañero yo también trabajo en iberia, tan sólo entré un año después pero desgraciadamente para mi después de más de seis años con diversos contratos de eventual cuando me hicieron factp es cuando empieza a reconocerse mi antiguedad por lo que en mi perfil de competencias estoy a borde la subrogación ahora que soy fiji, que ni tan siquiera es fijo menudo asco. También como usted quiero a mi compañia a pesar de estar cada vez peor, de haber sufrido claves, concesiones, de tener que dar la cara en todas las ocasiones y que muchas veces no se defienda mi trabajo ni por mis propios jefes, desgraciadamente para mi aunque yo tengo muy claro quien ocasiona todo esto; en tierra los sindicatos mayoritarios no nos defienden por eso hace tiempo que me desafilié. Pero por suerte aunque tenue siempre hay un pequeño rayo y ese pequeño rayo es que muchos como usted y como yo que nos hemos dado cuenta de la gran mentira de la iberia express que tantos puestos de trabajo perdidos va a ocasionar. Un saludo compañero.

    ResponderEliminar
  21. yo como trabajador de iberia de barcelona en handling estoy con vosostros todo cierto la verdad la conocer quien esta dentro los medios de informacion no saben de la misa la mitad. por ello seguir con lo vuestro. no os dejeis engañar por estos farsantes.soy los unicos que le echais un pulso a la empresa. si los sindicatos lacayos de tierra fuesen menos serviles. y mas unidos a vosotros no estariamos asi otro gallo cantaria. animo y seguir asi con un par.

    ResponderEliminar
  22. Todo esto no servirá de nada: los españoles nos quedamos siempre en el vociferio. Los que se van a forrar se forrarán, Iberia desaparecerá y todos nos quedaremos con cara de tontos. Por favor, los que creáis que podéis hacer algo, ¡¡hacedlo!! o seremos de nuevo el hazmereír del mundo.

    ResponderEliminar
  23. Sr. Anónimo, mientras yo sea el dueño de este blog, aquí no se censurarán otros comentarios que los que sean irrespetuosos, insultantes, provocadores o contrarios a la Ley, ya sean favorables a mi postura o no.

    En este espacio, las opiniones son bienvenidas.

    Un saludo y escriba Vd. sin ningún problema, le animo a ello, tanto si le convence lo que digo como si no.

    Oscar Molina.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Oscar , cuanto te pagan ?

      Eliminar
    2. Porque, te parece interesante cuando se habla de razones lo que alguien pueda cobrar? Quien se fija en el dinero de los demás, vende a su madre por 4 monedas, y no vale la pena ni replicar.

      Eliminar
  24. Desgraciadamente, creo que ya es demasiado tarde, en su día desde mi punto de vista le disteis demasiado poder a los jefes que ahora os van a despedazar. Los planes de futuro de los que hablas podían haber empezando antes, si de verdad querías ayudar a la compañía, vuestra productividad y salarios tenían que haberse adaptado desde hace 5 años por lo menos, por lo demás, estoy con vosotros, os han ninguneado el convenio y eso es ilegal.Luchad hasta el final compañeros, pero creo que todo esto tiene difícil solución.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  25. Manuel, creo que no tienes los datos correctos. Nuestra congelación salarial data de 2003, y nuestros aumentos de productividad son constantes.

    La propia Iberia admitió como punto de partida de las negociaciones la comparativa con los pilotos de EasyJet que te pego a continuación desde otro blog:

    http://requiemporiberia.blogspot.com/2011/09/pilotos-de-easyjet-vs-pilotos-de-iberia.html

    Por otro lado, los pilotos de British Airways (aerolínea que estaba cercana a la quiebra antes de la fusión con Iberia) acaban de firmar un convenio en el que les suben el sueldo un 5%.

    Y ya que hablamos de salarios, mientras toda la plantilla está congelada en Iberia, sus directivos se subieron recientemente el sueldo un 56%.

    http://tinyurl.com/3e9246d

    Estamos en mercado, Manuel, lo hemos estado siempre.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puedes decirme de cuanto es tu sueldo ?

      Eliminar
    2. Gracias por los enlaces, pero ya los había leído :)

      Seguramente mis fuentes no sean del todo fiables como lo son las tuyas, ¿pero de que productividad estamos hablando? ¿cuanto volabais antes y cuanto ahora? ¿por compararlo con los pilotos de LH o EK?¿Cuantos de vosotros voláis las 820 horas máximas que por convenio podéis? simplemente eso. Si desde mi opinión el salario es lo de menos,aunque creo que según estoy viendo en vuestro convenio hay un pequeños incrementos de salario basa desde el 2005 al 2009, podías aclarar eso? de buenas eh? que no suene que voy al cuello. ;)

      Esta claro que también hay que echar parte de culpa a los gestores de la compañía, que por cierto vaya cara que tienen, y que manera mas atroz de querer desmantelar empresas tienen y encima se irán de rositas por la vida y con un buen cheque en el bolsillo.

      Eliminar
    3. Veo que seguimos con la cantinela de que los derechos del personal son inversamente proporcionales a sus sueldos. Qué triste.

      Eliminar
    4. Cualquier trabajador deberia de luchar para que le suban el sueldo, no para que se lo bajen a otro. La envidia en este pais es muy mala.

      Eliminar
    5. Manuel,
      El que aqui suscribe, ha realizado en los últimos 12 meses 800 horas de vuelo con un periodo de 15 dias de permiso sin sueldo solicitado por motivos personales. Creo que somos bastante productivos y mi experiencia lo corrobora.
      Oscar, tu escrito refleja perfectamente lo que pensamos el 99% de los pilotos de Iberia. Gracias por dibujar nuestro sentimiento con tus palabras.

      Eliminar
  26. Mucho ánimo, somos muchos los que os apoyamos!

    Un Saludo
    H.

    ResponderEliminar
  27. Yo creo que el problema de Iberia es los altos costes estructurales que tiene, que trae en herencia desde que era una empresa perteneciente al estado. De entonces son privilegios con los que contamos los trabajadores de Iberia, en mi caso como ingeniero, de disponer de 30 días laborables de vacaciones además de los festivos, 8 más que en el 99% de las empresas.

    A este factor se ha sumado otro, la competencia de las compañias low-cost como Ryanair o Easyjet, que sin reducir la seguridad (a pesar de las difamaciones que sufren las low cost) han reducido enormemente los costes fijos, teniendo una estructura más ligera que le permite ofrecer vuelos mucho más baratos que las "compañias de bandera".

    Todo esto, unido al elevado número de pilotos que hay en el mercado desde el boom de los noventa, donde mas de un 40% está en paro, ha provocado que la ley de la oferta y la demanda ajuste los salarios, de esta forma, las compañias low cost pagan a sus pilotos sueldos mucho mas bajos que los de Iberia. Por ello, al no poder renegociar los convenios colectivos y reducir sueldos, para que no quiebre la empresa y se vayan todos al paro, han creado Iberia Express, con el objetivo de traspasar el personal a esta, o en caso de que no acepten,contratar nuevos pilotos y TCP´s.

    Este ajuste en el sueldo de los pilotos es algo que ya se produjo en EEUU a finales de los 80, donde las compañias ya no podian mantener esos sueldos tan altos. Alli directamente, lo que hicieron las compañias fue despedir a los trabajadores que no se bajasen el sueldo,ya que alli no se pagan indemnizaciones por despido.De esta forma, ahora un piloto de 767 de Continental cobra al año de media unos 30.000$, y un piloto de vuelos regionales unos 18.000$.

    Estos ajustes son duros, pero es algo necesario para la supervivencia de la empresa y asi garantizar los puestos de trabajo, y el beneficio de los accionistas,que para eso son los que pagan.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No estoy seguro que esos sueldos sean las medias reales, pero lo que importa es que el concepto sí que es real.
      Tu visión me parece muy razonable y ajustada a la realidad. Al colectivo de pilotos le está costando demasiado reconocer la realidad. No sé cómo acabará todo esto, pero está claro que agua pasada no mueve molino...

      Eliminar
  28. http://youtu.be/incF44nhX1g

    ResponderEliminar
  29. La cuestión es que el modelo que conoceis de la industria de la aviación comercial se acabó hace años. El mundo de la aviación comercial en el que vive Iberia es el de hace 20 años. Hoy la gente quiere volar por menos de la cuarta parte de lo que haría falta para mantener una plantilla con las condiciones laborales (económicas y de eficiencia). Es triste pero es así.
    Si las condiciones del personal de Iberia no se adaptan al nuevo modelo, solo es cuestión de tiempo que Iberia desaparezca...
    Negociar en base al convenio existente no es suficiente...

    Suerte en cualquier caso

    ResponderEliminar
  30. Lo más relevante, para mí, es que los medios no tengan dos dedos de frente y desinformen (interesadamente?) de tus reflexiones. ¿Temen perder el paston que gasta Iberia en publicidad?.

    ResponderEliminar
  31. Triste país éste donde la gente considera más importante sus vacaciones que los puestos de trabajo de los demás.

    Pepiño os enseño las palabras "rehenes", "chantaje", "privilegios", etc y ya no sabéis decir otra cosa cuando habláis ...... de los demás, claro está.

    Pero "los demás" al final seremos todos. Todos en la mierda y todos jodidos. Y los mediocres que mandan en las empresas y en los gobiernos descojonandose de risa.

    ResponderEliminar
  32. Todos a comprar al Mercadona (low cost),volar con Ryanair descargar peliculas por internet...
    Si quieres una vida Low cost , tendras un sueldo low cost !!

    ResponderEliminar
  33. Estimado Oscar,
    Puede ser que tengas razón y que habéis tenido razón en otras ocasiones de huelga. No lo sé, no tengo suficiente información para juzgarlo. Lo que sí sé, es que habéis tomado a los pasajeros como rehenes en demasiadas ocasiones. Gente honesta que han trabajado un año entero para disfrutar sus vacaciones se han quedado en tierra porque vosotros lo habéis querido así. Padres de familia como tú, que llevan luchando como tú... Desde siempre hemos tenido que aguantar vuestra amenazas de huelga en vísperas de las vacaciones. Y eso no ha estado bien.

    Os ha faltado tacto, responsabilidad e inteligencia en todos estos años y eso al final se paga, como han podido comprobar los controladores. Habéis tirado tanto de la cuerda que esta finalmente se ha roto. Reconocer los propios errores es de sabios, así creo que tu relato debería haber empezado por ahí antes de decir que tú sientes estafado. No te imaginas la cantidad de gente que se sienten estafados, desde 1999, cuando tu firmaste tu contrato.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La apelación continua al daño causado a "honestos trabajadores" "padres de familia" ... me recuerda la historia del niño que visitando un cementerio, después de leer decenas de lápidas con la inscripción "padre amantísimo", "queridísimo hijo", "adorado esposo" preguntó a su padre: ¿Papá, y a los malos donde los entierran?
      La huelga es el último recurso para defenderse de la sinrazón de quienes entienden la negociación como imposición de hechos consumados. La cuerda aún tiene algunas hebras que puede que resistan.
      Con la antelación que se han avisado los paros y si se está afectado porque el viaje que se desea realizar no es un vuelo intercontinental, a cualquiera de los archipiélagos, o de más de dos horas de duración, que están protegidos por los servicios mínimos, hay tiempo para replanificar el vuelo en otro horario o con otra compañía.
      Tampoco he oído nunca comentar que los trabajadores de empresas de limpieza toman como rehenes a los ciudadanos cuando realizan sus protestas laborales, ni que ponen en riesgo la salud de las personas afectadas, niños y ancianos sobre todo.

      Eliminar
  34. Genial, Oscar. (Como siempre)
    Bendita sea la rama que al tronco sale.

    ResponderEliminar
  35. Hola a todos ,

    1) Los directivos de cualquier empresa privada nunca renunciarán a sus sueldos.
    2) La competencia es la que iguala precios y la empresa que no funcione a esos precios desaparecerá.
    3) La unica manera de sobrevivir ante una reduccion de ingresos es la reduccion de costes.
    4)Los trabajadores de una empresa son un coste.
    5)Las matematicas no mienten y el credito no es infinito.

    Estas reglas sirven para todos los sectores.

    Saludos

    ResponderEliminar
  36. Estoy de acuerdo con Martin Luder. Habéis perdido a la opinión publica. En mí opinión, hay que buscar la forma para hacer daño a la empresa, pero no a los viajeros. Se puede lograr mediante un manifiesto, declarando:
    * que ya no se hará nunca ninguna huelga durante periodos vacacionales y puentes
    * que cada huelga será convocado con x meses de antelación
    * que en futuras huelgas se celebrarán sólo los martes (por ejemplo) de modo que el pasajero siempre puede evitar la posibilidad de una huelga

    ResponderEliminar
  37. Lucha para defenderse de quién trabajas.

    Lucha para defenderse del borreguismo alienante de este país

    Mucho ánimo de un TCP ev. de esta compañía a la que un pez gordo quiere enterrar!!

    ResponderEliminar
  38. HE TENIDO QUE SUPRIMIR DOS COMETARIOS INSULTANTES, DE SEGUIR ASÍ ME TEMO QUE, A MI PESAR CERRARÉ LOS COMENTARIOS DE ESTA ENTRADA.

    MUCHAS GRACIAS, Y POR FAVOR OPINEN, CRITIQUEN Y DIGAN LO QUE QUIERAN, PERO NO ME INSULTEN A MÍ NI DESEEN A MI FAMILIA LAS COSAS TAN FEAS QUE HE LEÍDO...

    POR OTRO LADO, ME VEO IMPOSIBILITADO PARA RESPONDER A TODO EL MUNDO, ESPERO QUE LO ENTIENDAN, DESDE QUE PUBLIQUÉ EL ARTÍCULO AYER NO PARO. MAÑANA POR LA NOCHE ME IRÉ A TRABAJAR HASTA EL VIERNES Y NO PODRÉ PRESTAR AL BLOG TODA LA ATENCIÓN QUE QUISIERA, POR LO QUE SI SIGUEN ENTRANDO COMENTARIOS DE LA ÍNDOLE REFERIDA, LOS CERRARÉ.

    POR ÚLTIMO, A LOS QUE ME PIDEN QUE PUBLIQUE MI SUELDO, DECIRLES QUE LO HARÍA SI ELLO AÑADIESE ALGO INTERESANTE A LO QUE EXPONGO EN EL ARTÍCULO.

    UN SALUDO A TODO EL MUNDO Y DISCULPEN LAS MAYÚSCULAS.

    ResponderEliminar
  39. No soy piloto de Iberia pero contais con mi apoyo. Vuestra situación no es distinta de otros colectivos o empresas. Hemos creado un mundo cruel, insolidario y sin empatias. Saludos,

    ResponderEliminar
  40. Yo lo que se es que tengo billetes para Nueva York en Abril y acabaré pagando el pato. Soy piloto privado desde 2002, hace ahora 10 años, y conozco bastantes pilotos comerciales. Oscar, igual que a ellos, te digo, si no estás de acuerdo con tu empresa, cambia de empresa. A mi no me apasiona Iberia ni las nefastas decisiones que toma en muchos aspectos, pero soy libre de volar con quien me de la gana. Tú, y el resto de pilotos de Iberia, sois libres de trabajar para quién queráis o hacerlo por cuenta propia. Lo que no parece que tenga mucho sentido es que las pataletas, al final, las paguemos los de siempre. ¿Queréis hacerle daño a Iberia? Volar más rápido. Usar más combustible. No reduzcáis los tiempos de motor o de APU. No os ciñáis a despegar a la potencia recomendada por el ordenador para ahorrar combustible. Salir disparados! Cuando sea posible, usar rutas más largas y gastar más combustible para hacerlas en el mismo tiempo. Tomar medidas, que obviamente existen, que perjudiquen a la compañía sin tocarnos los mismísimos a los demás. Así demostraréis que vuestro problema no somos los pasajeros.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que me vaya??? Por qué???

      No compañero piloto, que me echen ellos. Yo no tengo que irme del sitio que, repito, me gané a pulso sólo porque unos señores se lo quieren llevar muerto desmontando una empresa con 20.000 trabajadores, incumpliendo además un acuerdo que firmaron, qué va!!

      yo no me voy, yo no soy quien está obrando mal, yo no soy desleal a mi empresa, yo tengo un problema con sus directivos, pero por Iberia, y por seguir en esta casa, me dejaré hasta la última gota de aliento.

      Como ha dicho alguien por ahí en China pagan 12.000 euros por hacer lo que hago, en los Emiratos 9.000...es más del doble de lo que gano aquí, pero esto no es un tema económico, no es el dinero, ni el huevo, es el fuero.

      Todas las medidas que propones para hacer daño son absolutamente antiprofesionales, a mí no me han enseñado a operar así, y nunca lo haré, nunca lo haremos.

      A mí unos directivos que demuestran muy poco liderazgo no me van a cambiar mi ética profesional: yo vuelo como me enseñaron a hacerlo, como hacen mis compañeros. Por otro lado gastar más combustible es contrario a la seguridad, nunca sabes si lo vas a necesitar.

      Espero que vueles a Nueva York, que todo se resuelva, y si por esas cosas del destino estoy en el avión, será un placer saludarte, no dejes de avisarme.

      Un saludo.

      Eliminar
    2. Hola ,soy el anónimo que comentó antes lo del ajuste de los sueldos en las compañías americanas.

      Quería comentar una cosa. ¿porque cuando hay crisis económica o las cosas no le van bien a la compañía no se pueden renegociar los contratos?¿acaso tienen que ser siempre inamovibles?No pueden ser fijos y estar siempre anclados en convenios pasados,porque al igual que cuando las cosas van bien se exigen subidas salariales, cuando van mal habría que ajustarse el cinturon por el bien de todos,porque si no se quiebra y todos a la calle,y a ver quien cobra.

      Respecto a lo de irse, si un empleado no esta a gusto en una empresa,tanto publica como privada,puede elegir marcharse a otro sitio donde le traten mejor. Se que te has ganado el puesto con mucho esfuerzo y trabajo, pero tampoco se puede tener la mentalidad de que el trabajo en la empresa privada va a ser para siempre, y que todo seguirá igual todo el tiempo.Una medida de presión sería amenazar con iros todos el mismo dia, dejar Iberia sin pilotos y que se paralizara la compañia entera,eso si haría daño. Aunque claro, se corre el riesgo de que contraten a pilotos de los muchos que estan en paro por un menor sueldo.
      En definitiva,lo que yo creo es que no se puede negar que es necesario un ajuste de los sueldos,por que ya no son sostenibles en las condiciones de mercado actual, y tarde o temprano la oferta y la demanda los acabará regulando,como en todos los sectores que vivieron epocas doradas y corren ahora en malos tiempos, como el naval,por ejemplo.Teneis que luchar por que la rebaja sea lo menor posible,pero yo creo que es inevitable que las condiciones economicas empeoren.

      Eliminar
    3. Ufff son muchas cosas....

      Sabe Vd. que cuando Iberia estuvo en quiebra (año 1992) los empleados de Iberia aceptaron un descuento en sus nóminas? A eso se le conoció como la clave 104. En el caso de los pilotos era del 17%. Ese descuento se aplicó hasta el año 2001.

      Sabe Vd. que,como pone el artículo, hemos cedido congelación salarial y productividad en el último convenio?

      Pues claro que los convenios se renegocian, claro, aquí y en todas partes. Y unos son mejores y otros peores. Y reitero, mis representantes sindicales han hecho una oferta que produce más ahorros que Iberia Express.

      Por supuesto que puedo irme, y puede que la final tenga que hacerlo, pero repito que mis convicciones me impiden irme del sitio donde siempre quise estar por una deslealtad. Repito, yo no he obrado mal, no tengo que irme. Que me echen...

      Y respecto al mercado...le puedo garantizar que en el primer mundo no existe nadie que vuele de Comandante en un avión de pasajeros por menos de 100.000 euros (lo de los 26.000 dólares de Continental no sé de dónde lo saca, pero ya le digo yo que me apunto a ganar lo que ganan allí)

      Hay que adaptarse, sí, pero no nos traguemos las cosas que cuenta la dirección de Iberia, no hay Comandantes a 60.000 euros, y con un mercado de aviación mundial en expansión, pronto tampoco los habrá por menos de 120.000.

      Por otro lado, y para acabar. No es lo mismo ser ingeniero informático en Computadoras Pepe, que en IBM. Lógicamente, en IBM se gana más, por eso los salarios de los pilotos de KLM, AirFrance, British Airways...son mayores que los de compañías de bajo coste. En British Airways, fusionada con Iberia, acaban de firmar a sus pilotos una subida salarial del 5%.

      Si Iberia pretende pagar a sus pilotos como una compañía de bajo coste que lo haga, pero que la dirección declare esa intención: "A partir de ahora somos una compañía de bajo coste".

      Ah...y que pague a los directivos como en una compañía de bajo coste!!! Porque quieren salarios de Vueling para sus empleados, pero ellos cobran como se cobra en British.

      Ahora le pregunto yo: Vd. cree que los directivos de Iberia han adaptado sus salarios a los nuevos tiempos? En caso negativo (lo cual es obvio)con qué jeta exigen a sus empleados que lo hagan?

      Eliminar
  41. Hola,

    Soy María. He sido beligerante en otros artículos tuyos, hoy no lo voy a ser, sería cruel. Desearte todo la suerte del mundo para salir airosos de esta difícil situación, habéis tardado demasiado tiempo en tomar conciencia de la situación del sector y ahora puede que ya sea tarde. De todos modos todo mi apoyo porque sé que habéis puesto mucho de vuestra parte.

    A quienes comparan vuestra situación con la de los controladores decir que están equivocados, lo único que os semeja es que tenéis unas funciones muy bien remuneradas. Vosotros habéis hecho uso de un derecho legal a la huelga, aquellos fue un plante, una huelga salvaje. Y señores... no vale todo. Solo añadir una pregunta ¿Merece la pena morir matando? Porque me parece a mí que si no hay una mediación, y esta situación se prolonga, Iberia no saldrá adelante ni con la Express, ni sin ella.

    Repito, mucha suerte, mis mejores deseos en lo personal para ti. Eres joven, tienes una buena experiencia, ahora te encuentras descolocado pero la vida es así, te sorprende en cada esquina y muchas veces agradablemente.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias María, te recuerdo perfectamente.

      Un saludo.

      Eliminar
    2. Por cierto María, nunca me has parecido beligerante, simplemente has discrepado.

      Además...me da que en el fondo no estamos en desacuerdo en muchas cosas.

      Espero que todo este follón pase, porque tengo muchas ganas de escribir sobre temas acerca de los cuales te gustará opinar...

      Gracias otra vez.

      Eliminar
    3. Estimado Oscar te deseo lo mejor para ti y tus compañeros y comparto plenamente tus comentarios por conocer el tema muy bien.
      Soy piloto de Aerolineas Argentinas. Espero que puedan evitar la aberración que están queriendo cometer con su empresa de bandera.

      Un saludo desde el sur

      Eliminar
    4. Gracias che!!!

      Muchas gracias, nos vemos por allí.

      Eliminar
  42. En serio hay gente que todavia argumenta que con la huelga se intenta joder al ciudadano????? En serio todavia hay gente que argumenta que como no sois el colectivo màs castigado no teneis derecho a hacer respetar lo explicitado en un contrato????? Asi luce el pelo en España! Ojalà mi colectivo tuviera los cojones que teneis vosotros, y sobre todo la solidaridad... Qué mala es la envidia en este pais... Y la ignorancia... Donde se ha visto que se pida que todo el mundo sea igual de desgraciado en lugar de loar la lucha del trabajador ("cualificado" o no)???
    NI UN PASO ATRAS! A pesar de las envidias ignorantes, sois la inspiracion de otra mucha gente. Animo a todos!

    ResponderEliminar
  43. Ojalá yo supiera expresar así de bien lo que siento. Magnífico, Oscar. Lo has expresado maravillosamente.
    Espero que sepas que tenéis el apoyo de los controladores, a veces, sólo los que han pasado por una situación tan aberrante como la vuestra, saben que es verdad todo lo que dices, por más que los tertulianos paniagüados sigan incumpliendo s trabajo ( informarse antes de informar ) y juzgando a los que sí saben como hacer el suyo.
    Un abrazo y todo mi apoyo.
    ¡ Fuerza y honor !

    ResponderEliminar
  44. Mucha fuerza, comprensión y ánimo en estos tiempos difíciles para seguir luchando por vuestros derechos. Pertenezco a otro colectivo que también está siendo vapuleado con la excusa de la crisis y también nos hemos puesto en huelga y seguimos luchando para que no se pierdan unos derechos que tanto costó ganar hace 30 años. Los medios pueden hacer (y hacen) mucho daño, pero la verdad es la que es y vosotros la conocéis de primera mano y es la tenéis que defender hasta el final y lo que es injusto, lo es, y punto. Lo que digan los envidiosos e ignorantes, no llega a ninguna parte, así que: ni caso. La huelga es un derecho de todo trabajador, por tanto: ADELANTE!! Me he sentido muy identificada con muchas partes de tu carta, Óscar y, de verdad creo, que está escrita desde el sentimiento más profundo y desde la indignación más justificada. Mucha suerte y todo el apoyo para vosotros, de parte de una profe.

    ResponderEliminar
  45. Por cierto, aunque ganáseis un millon de euros al mes.....¿eso os quitaría razón para pelear por lo que creéis justo ?, lo digo porque nuestros amados políticos están haaaartos de llevárselo calentito (véase Andalucía ) y les han votado 7 millones así que, ¿ cómo se atreven a criticar vuestro sueldo, el mío ó el de cualquiera que no esté pagado con dinero público ? !!

    ResponderEliminar
  46. María, Pacific Road!!! Ambas representáis a otros dos colectivos maltratados, gracias por vuestras palabras.

    Eso es, no me canso de repetirlo a mis compañeros, Fuerza y Honor!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mereces esas palabras de aliento y más!!! Lo estáis haciendo bien y tenéis que seguir luchando por lo que creéis, si no, no nos queda nada. Ni caso a los comentarios malintencionados nacidos de la envidia y la ignorancia. No piensan (o no quieren pensar) lo que os ha costado llegar hasta donde estáis (exámenes, dinero invertido, horas de estudio, trabajo). Es muy fácil criticar y querer lo que otro ha conseguido CON SU ESFUERZO, pero sin ponerse en su piel y sin querer ESFORZARSE él mismo. Como decían los escritores Realistas en el siglo XIX: "España ¡Qué país de lobos!" y lo peor es que seguimos igual o peor.... Mucho ánimo Óscar!!!

      Eliminar
  47. Iberia es una empresa que se ocupó de comprar lineas aereas para destruirlas mediante el vaciamiento y otras practicas no muy felices. Si Iberia crecio tanto fue a costa del desempleo de otros tantos

    ResponderEliminar
  48. Iberia se viene portando muy mal con sus empleados...
    He trabajado casi 19 años em Ib Lisboa. Baja, solo la de maternidad de un hijo solo.
    Al final de todo este tiempo de dedicación (que sólo quién trabaja en Ib sabe lo que és) me ha echado, a mi y a todo el equipo de operaciones/cordinación y entregarón el handling...
    Sé la angustia que sientes...
    Mucha fuerza Oscar :)

    ResponderEliminar
  49. Historias como la tuya hay muchas , más de las que tu te imaginas. El problema es que no sois los únicos que ahora estáis con el agua al cuello.Son miles los trabajadores a los que en varias ocasiones no se les han respetado lo pactado en un convenio. Otros han perdido sus trabajos por intentar defender esa presunta lealtad y compromiso que expones en tu carta , sencillamente porque la empresa no tenía futuro en esas condiciones. Vosotros estáis fuera de mercado hace muchos años y negociasteis congelaciones salariales porque de lo contrario sacaban la podadora y caian aviones y tripulaciones completas de la cuenta de resultados. Ahora vuestro mayor competidor se llama Ryanair , y no te explico su estructura de costes , porque si algun día algunos pilotos pierden su empleo y llaman a la puerta de esta compañía , valorarán las condiciones que tienen en la actualidad. Vuestras huelgas serán vuestra ruina.

    ResponderEliminar
  50. yo también trabajo en iberia, en otro colectivo que hemos sufrido como dicen los compañeros, recortes, clave 104, sistema gaudí que hace incluso que tengas que termines en un mostrador a en punto y tengas que estar a menos diez en la puerta de embarque, aguantando en todo momento y con un sonrisa nieves, cenizas, diversas huelgas y sigo como puse en mi anterior post diciendo que por lo menos hay un pequeño rayo de esperanza de ver que algunos sabemos que esto de la iberia express es un gran timo. Se dice a los pilotos que se tienen que amoldar porque los tiempos han cambiado, ojalá nuestros dirigentes sindicales nos defendieran siquiera una cuarta parte porque a ver si hay que hacer sacrificios es una cosa pero renunciar por una crisis puntual a derechos adquiridos durante años, a nuestra dignidad como han hecho en tierra eso no lo han hecho. Nuestros sindicatos mayoritarios nos han vendido por un plato de lentejas de bote y aún así nos van a dar la patada a todos. Compañero como bien has dicho mucho hemos sacrificado por esta empresa, yo llevo sólo un año menos que tu en ella, no nos iremos intentaremos por todos los medios y con todas nuestras fuerzas preservar nuestros trabajos, que no se lleven a nuestros aviones que son los que nos dan de comer a todos.

    ResponderEliminar
  51. El mal de este país es la envidia. Solo nos fijamos en lo que cobra "el otro" sin tener en cuenta el trabajo o la responsabilidad que su trabajo conlleva. Oscar, como siempre,brillante. No podemos quedarnos quietos, pese a quien le pese. Nuestro TRABAJO está en juego. Un saludo y mucho animo. Por primera vez en la historia, vuelo y tierra están unido por algo será. Aunque los mayoritarios no esten en esto,( casualmente) ellos saben porqué no pueden estar .

    ResponderEliminar
  52. Lo que aquí alguna gente no entiende es que la protesta de los pilotos es por la defensa de sus puestos de trabajo.
    En mi opinión son los primeros interasados en que el negocio aeronáutico de Iberia prospera ya que así la
    empresa crecerá,mantendrán sus puestos de trabajo y se podrá generar más empleo.
    Aquellos ententienden que los pilotos no tienen derecho a protestar por su nivel salarial recordarles que esos salarios han sido pactados con la empresa y que tener más o menos sueldo no exime a nadie de que pueda protestar por la defensa de sus condiciones laborales.
    Por último una huelga de pilotos no implica que los pasajeros no puedan viajar ya que hasta ahora no ha habido problemas de recolocación.
    Por último hacer un llamamiento a todas las partes para que negocien ya que como resultado de un buen acuerdo pueden salir beneficiados todos los trabajadores de Iberia y la empresa.Tanto pasajeros,como trabajadores,como la propia empresa nos beneficiaremos si se logra un clima de tranquilidad en vez de uno de crispación

    ResponderEliminar
  53. Buenas noches!!!! Voy a opinar y no pienso leer nada mas. Me indigno! Rayair o como se llame es una empresa extranjera, que no deja un duro en España a pesar de tener aquí su negocio. En países mas inteligentes como en Francia y Alemania la tienen vetada y en muchos mas en la lista negra por incumplir la normativa de seguridad. Pero tu de verdad te crees que puedes pagar 20€ por ir de Madrid a Barcelona en avión y yo pago 40 por ir de a Coruña a Vigo en mi coche???? ( por si no lo sabes se tarda una hora). Si de verdad lo crees... Bueno, no sigo pues no quiero descalificar a nadie. Aúpa a las empresas de fuera, muerte a las españolas... El piloto en paro, sí, ese chuleta al que odias porque te corroe la envidia, ése dejara de desayunar todos los días en la cafetería de su barrio, dejara de ir al barbero, dejara de comprar los caramelos que alguien envuelve, dejara de ir a cenar, de gastara dinero en ropa.....Consumirá el paro y luego se ira a otro país y aquí tendremos a lis piratas de alguna compañía extranjera. Que felicidad!!!
    Yo ya no tengo por que luchar. Soy tcp de spanair y mi empresa ya no existe y tampoco leo prensa desde el accidente, eso lo dejo para quien le guste ser marioneta. Sí, tuvimos un accidente y ese mismo día, mientras nuestros amigos yacían también en Barajas salimos a volar y NADIE dejo un vuelo tirado, los periodistas, a lo suyo, a grabar tripulaciones llorando en el galley! Si señor! Como no teníamos motivos.... Los ataúdes de gente y niños en la bodega, su familia que les lloraba allí mismo.... El corazón roto en pedazos y eso es lo que le gusta a la gente, ver llorar! Pues si señor! Llore bastante mas que el otro día cuando cerramos las puertas y sentí un dolor mucho mas profundo y duradero. Y si quieres la verdad, por una parte casi me alegro. Estaba cansada de batallar con la amenaza de las low cost, de batallar con borralla. Se acabo y ahora podéis hacer una fiesta porque los chulos de los pilotos y azafatas han perdido su trabajo. Claro tengo que ha sido solo una jugada y que alguien ganara de todo esto, no lo dudes! Como la jugada que ahora quieren hacerle a ib pero mas drástica. Solo se que el día que ellos y air Europa pierdan también su batalla... También perderás tu pues en España ya no será seguro volar.... Y en el fondo sabes que es cierto porque un billete de avión no puede, simplemente NO PUEDE costar lo mismo que un vaquero de rebajas en Zara. Pero tengo claro que es lo que merecéis.
    Animo a todo el que luche por defender lo suyo!!! Sabéis que es ahora o nunca! Animo al personal de limpieza que ha perdido su trabajo xq en rayanai el tripulante lo hace todo, animo a la dignidad y sobre todo al incomprendido que nadie le apoya teniendo clara razon. Es por ti que van mis palabras (aunque no me llevaras nunca de extra) pues yo ya no lucho por mi profesión, que creo que ya no existe en este país, luchare por mis hijos y si tengo que defenderos también lo haré. Detrás de un trabajador que pierde hay siempre un empresario que gana!!! Pero si creen que ganan los clientes, que gran error!!!
    Un saludo! Espero veros por mucho tiempo!

    ResponderEliminar
  54. Compañero,
    Te deseo lo mejor. Teneis una dificil batalla que pelear contra ese enorme gigante llamado ignorancia y envidia del pueblo español todo ello muy bien aprovechado por esos gestores egoistas que anteponen sus intereses particulares a los de la organizacion y en detrimento de la misma.
    Que pena de pais. Que ha pasado aqui durante todos estos ultimos años? Yo emigre a Estados Unidos durante muchos años para poder ser piloto de transporte. Mas tarde regrese y trabaje durante 17 años en una compañia para la cual lo dimos absolutamente todo para finalmente ser cerrada (hace apenas un mes) por motivos politicos y de reparto del pastel. Ahora, me tengo que marchar fuera a uno de esos mercados emergentes donde se me valora mi expereriencia y dedicacion. Alli, mi trabajo se me remunerara como es debido de acuerdo a mi preparacion. Conmigo seran casi 400 compañeros que nos tendremos que exhiliar. Volver? Si, para visitar a la familia y nada mas. Mientras tanto permitan Vds. Sres politicos y administradores la destruccion de la industria del transporte aereo en España satisfaciendo la demanda de esas compañias ``low cost´´ que entre todos subvencionamos y que no cotizan ni pagan impuestos en nuestra nacion.

    GoodSpeed !!

    ResponderEliminar
  55. Primero atacaron por los Controladores,
    Pero con cobran un pastón, y tienen muchos días libres, no dije nada.
    Después atacaron a los Pilotos.
    Pero como viven muy bien y van más chulos que un ocho con sus uniformes, no dije nada.
    Después atacaron a los Maquinistas, conductores de trenes,
    Pero cono eran unas privilegiados no dije nada.
    Después atacaron a los funcionarios,
    Pero como tienen trabajo fijo para toda la vida no dije nada.
    Después atacaron a los trabajadores con contrato indefinido,
    Pero como cobraban todos los meses y era caro despedirles no dije nada.
    Después atacaron al resto de trabajadores,
    Pero cono no estaban en el paro no dije nada.
    Después atacaron a los parados con prestación,
    Pero como cobraban sin trabajar no dije nada.
    Ahora se ha ido todo a la mierda,
    Pero como no dije nada hasta ahora, no tengo costumbre,
    Ni se como protestar…

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Chapó.....!!! :) En algún momento hay que decir: Basta ya!! ánimo a todos y a seguir luchando.... somos muchos en diferentes colectivos los que estamos tomando conciencia de que no podemos seguir así, perdiendo derechos que luego va a costar recuperarlos décadas (o quizás nunca se recuperen). Por eso hay que plantarse, por dignidad, y por darle sentido a nuestras vidas. Nadie hace huelga por gusto.... Y me parece muy importante lo que habéis apuntado varios de vosotros aquí: hay otras compañías para volar cuando haya huelga convocada, así que la excusa de "me va a perjudicar mis vacaciones" es barata y egoísta.... Hace falta más solidaridad y mirar más allá.....

      Eliminar
  56. Desde luego... en este país se envidia y se hace mucha demagogia con el sueldo,pero por razones culturales siempre hemos mirado lo que hace o lo que deja de hacer el vecino..yo no estoy en contra de lo que hacen los pilotos ni mucho menos..luchan por sus derechos que están siendo ninguneados, como en su dia hicieron con los controladores, la misma estrategia pero con diferentes actores.
    Ponen la puesta en marcha para el 25 de marzo la creacion de IB express para que no quede tiempo de reaccionar por su parte pero sabiendo que si los pilotos hacen huelga haran daño a la poblacion por caer en fechas señaladas vease navidad, y asi echarles toda la opinion publica encima.

    Pero como bien he dicho antes me gustaria que me aclararas eso o que alguien me aclare por favor... me gustaria saber y no opinar mal sin saberlo a ciencia cierta de que ocurre con esto...seguramente mis fuentes no sean del todo fiables como lo son las vuestras, ¿cuanto volabais antes y cuanto ahora? ¿por compararlo con los pilotos de LH o EK?¿Cuantos de vosotros voláis las 820 horas máximas que por convenio podéis? simplemente eso. Si desde mi opinión el salario es lo de menos,aunque creo que según estoy viendo en vuestro convenio hay un pequeños incrementos de salario basa desde el 2005 al 2009,..gracias solo quiero saber esto..en lo demas todo mi apoyo a estar personas que le echan huevos y luchan contra viento y marea contra todo.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  57. Me quejaré, protestaré cuando me afecte y seguro que llegare a acordarme de la madre de alguno. Pero te comprendo compañero. Y recuerda, una huelga o es “salvaje” o es una "mariconada".

    ResponderEliminar
  58. Me gustaría ver a todo el que critica a este sector en una emergencia con 180 o 250 pasajeros detrás, o gestionando un low fuel con 15 o mas aviones aproximandose al aeropuerto, o cuando te llaman urgentemente a cabina, con el avión embarcado a 5 minutos de que el slot se cumpla y tengas que solucionar un fallo 'no go'. Soy Tma y me toco emigrar a LOWW. Una desicion o acción Negligente en mi trabajo puede producir un accidente o incidente grave, al igual que pilotos y ATC. Era de spanair, primero fue un cambio de base, luego reducción salarial y congelación De ascensos firmados en convenio,blablablaBla, y ya sabéis el final. Nos están vendiendo estos políticos corruptos. Aun así sigo luchando por mi sueño, gracias Oscar por tus palabras, soy piloto desde hace 9 años. Aun no he podido ejercer pero sigo creyendo en lo que siempre he amado, a pesar de como esta el patio. Preguntare por ti en Viena. No os rindáis y un abrazo a tod@s..

    ResponderEliminar
  59. Interesante como todo el mundo protesta porque le perjudican las vacaciones! Volad con otras aerolineas carajo! Que Iberia no es poseedora de todos los detinos!
    Aqui lo que hay es mucha envidia y mucho piloto frustrado! Yo les envidio por lo que no pude ser pero no por eso les doy caña!

    ResponderEliminar
  60. Desde aqui todo mi apoyo de un simple ciudadano. Siempre he admirado a los pilotos de Iberia y últimamente mas

    ResponderEliminar
  61. Cuántas huelgas ha habido de pilotos en los últimos 10 años?? y de los demás sectores?

    Siempre igual, y siempre pagamos los mismos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sr. Anónimo , dos huelgas. Una en 2006 y otra ahora.

      Un saludo.

      Eliminar
    2. Pues los ingenieros de Abengoa no han hecho ni una, ni los arquitectos, ni los químicos, ni los abogados, ni los, ni los, ni los....

      Siempre igual y siempre pagamos los mismos. La sociedad os ha crucificado, y con razón, si en Semana Santa hay huelga otra vez, que este blog parece como una excusa para ello, pagaremos los españoles, que ya estamos bastante quemados últimamente por otras cuestiones. Y sí, acabareis estigmatizados socialmente como los controladores, y merecidamente

      Eliminar
    3. Sr.Anónimo, desconozco los problemas que han tenido los trabajadores de Abengoa, y si están representados sindicalmente, afiliados a alguna organizaciónprofesional...pero me gustaría mucho que me contara Vd. qué es lo que pasa o pasó, y cómo puede acabar o acabó.

      Me interesa mucho, gracias.

      Eliminar
  62. Amigo controlador, muchas gracias. Y si me permites, creo que puedo decir que desde mi modesta posición, ese aliento del que hablas yo os lo di. Busca hemerotecas digitales.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  63. No estoy muy puesto, pero si lo que dice el convenio es lo que cuentan los pilotos y esa decision segun dice la empresa, llevaria a la quiebra que contempla la ley en estos casos porque esta es la cuestión. "Los direccion tiene que cumplir el convenio aunque suponga el cierre de la empresa"??. Es una pregunta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mire, Sr. Anónimo, Iberia viene teniendo beneficios continuados desde 1993, curiosamente hasta la fusión...

      Más cosas, en 2006 ya se toleró que Iberia externalizase su producción a otra empresa (Clickair) contraviniendo el comvenio entonces vigente. Aquello no sólo no fue una solución a la presunta baja rentabilidad de las rutas de corto y medio en Barcelona, sino que le costó a Iberia 200 millones de euros en pérdidas; al final Clickair acabó fusionándose con Vueling.

      Por cierto, desde que aquellos 36 aviones fueron externalizados, trabajamos 400 pilotos menos en Iberia y 5.000 empleados de toda índole ya no están.

      Más, mi sindicato ha propuesto ahorros que superan la creación de Iberia Express, los puede Vd. comprobar en el documento que hay en esta entrada de otro blog, en el epígrafe SEPLA HA HECHO UNA PROPUESTA A IBERIA MÁS RENTABLE QUE IB EXPRESS:

      http://requiemporiberia.blogspot.com/2011/11/iberia-realidades.html

      Se pregunta Vd.,como todo el mundo, por qué Iberia no acepta la propuesta de SEPLA si es mejor?

      Muy sencillo, a Iberia no le interesan los ahorros en todo este embrollo, Iberia lo que pretende es refundarse a través de su filial en una empresa que NO TENGA CONVENIOS COLECTIVOS, ni de pilotos, ni de auxiliares de vuelo, no de trabajador alguno.

      Quiere Vd. una prueba?? Prensa de hoy:

      http://www.preferente.com/transportes/noticias-de-aerolineas/iberia-se-cuida-de-que-los-125-pilotos-de-express-no-tengan-filiacion-sindical-218793.html#comment-7535

      Y por qué?

      Pues si tiene paciencia (ya me disculpará) con el bombardeo al que le someto, lea esto, porque si Vd. vuela en avión lo va a encontrar la mar de interesante.

      Se titula "¿Por Qué Iberia No Quiere Pilotos de Iberia?":

      http://requiemporiberia.blogspot.com/2011/08/por-que-iberia-no-quiere-pilotos-de.html

      Un saludo y espero haberle respondido.

      Eliminar
  64. No lo veo claro. Mi imagen de profesionales con sueldazos y privilegios no ha desaparecido, el otro día en un comentario un piloto se quejaba de que sólo dormía 15 días al mes en su casa. Increible. Dentro de poco lo hará es quejarse de que no les acunen y arropen.
    Las dificultades para alcanzar la profesionalización y/o el puesto de trabajo en lo que parecía una empresa solvente no vacuna contra los cambios del sector.
    Vuelo IB2752 del lunes 27/02, retraso. Terroríficamente lento desde el aterrizaje hasta el finger, además del empujoncito final.
    Vuelo IB2701 del lunes 05/02, retraso. Idem al anterior.
    Ya veremos el lunes que viene...
    Se dirá que el problema está en algunos de los muchísimos eslabones que hay en la cadena necesaria para que un avión llegue a su destino en el horario pactado y no en la de los pilotos.
    Puede que el equipo gestor de Iberia quiera ningunear a los pilotos, como gremio de profesionales con mucho poder en el funcionamiento de la compañía.
    Pero lo que tengo cada día más claro es que el constitucional derecho a la huelga debería estar restringido, limitado, en el caso del transporte de personas. Tren, avión, metro, autobus urbano, etc...
    Iberia se irá a pique, los pilotos seguirán volando en el sudeste asiático o Iberoamérica y los pringaos que vamos en avión a sufrir la ineficiencia de todos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todo tiene solución en esta vida , y como decía Dylan Times are changing. A mí los pilotos no me dan ninguna pena , lo que me entristece de verdad es la compañía . Anclada en el pasado , con mini reinos de Taifas que han estado ajenos a la evolución de su sector. Ni se han enterado de la transformación que hubo en el mercado más competitivo de la aviación comercial (U.S.A.) . Y ahora nos vienen a pedir la comprensión de los ciudadanos???. Como no van a estar estigmatizados en un pais con 6 millones de parados , con millones de familias en las que no entra un euro al mes. Y nos van a dar lecciones de lo que es luchar por sus cuotas de poder.
      Al final la dirección los utilizará como coartada la empresa se reducirá a la mitad del tamaño que tiene , los pilotos se jubilarán o se irán a compañías extranjeras y para los pasajeros , todo esto se quedará resumido en un mal sueño.
      Viva el AVE

      Eliminar
  65. La dirección tendría que cumplir con tantas cosas que no cumple, los juzgados están llenos de demandas de los trabajadores de iberia de todos los tipos y contratos, mismamente en tierra los servicios minimos son brutales porque toman el 65% de la plantilla pero las cartitas de servicios minimos se las dan sólo a los de tierra con lo que efectivo es más del 95% en día de huelga hay más personal trabajando que cualquier otro, se demanda, se gana pero no vale de nada porque en la próxima lo mismo. En el caso de iberia extress es más de lo mismo para cuando saliera el juicio si es que es un juez ecuánime no controlado por la compañia no queda de iberia ni el cartel de maría de molina.

    ResponderEliminar
  66. Lo más triste de todo es que encima tienes que dar explicaciones a personas que lo más probable es que sean, al igual que el resto de nosotros, asalariados por cuenta ajena.

    Desgraciadamente nadie os va a escuchar... bueno, salvo los otros privilegiados que fuimos los controladores u otros colectivos igualmente vilipendiados como los profesores, pero en total somos demasiados pocos comparados con el grueso de una población que no hace otra cosa que envidiar a los que están "mejor"... y lo pongo entrecomillado porque siempre ha resultado muy fácil comparar sólo una parte de la película... el sueldo. Tú 10.000 y yo 1.000, ¿porqué?

    La gente es incapaz de mirar más allá y ver el resto, los años de preparación, la tremenda competencia para conseguir el trabajo, la dedicación constante para mantenerse al día de cualquier cambio o innovación que surja en la profesión, el estrés del puesto... al final todo se reduce al sueldo.

    Os llamarán de todo menos bonitos... Pero, vosotros, ni caso... Si te hace falta, conozco una marca de tapones para los oídos estupenda.

    Nosotros lo intentamos y lo seguimos intentando, pero ya ves el resultado... Con los medios de comunicación a sus órdenes y los politicastros comiendo de la mano de sus amos, que no son otros que las grandes empresas y la banca, ¿qué podemos hacer los demás?

    La respuesta debería ser obvia para la sociedad: UNIÓN contra esos otros poderes... En cambio el fútbol, los culebrones y los tan peligrosos programas de opinión tienen a la población hipnotizada y anulada... y así nos va.

    Ya sabes, Óscar, que en España hay tres salidas para los trabajadores cualificados: por tierra, por mar y por aire.

    Iraqi Airways quiere ampliar la flota..., Etihad en los próximos años va a duplicar la suya..., Emirates ha comprado todos los 777 desde ahora hasta el 2016..., Qatar tiene una opción de compra que se te saltan las lágrimas...

    ¡Qué triste! tener que abandonar la Patria y la familia para hacer lo que sabes y te gusta...

    ¿Qué va a ser de España?

    Espero estar absolutamente equivocado...

    Un abrazo desde el exilio.

    ResponderEliminar
  67. Yo también soy controlador.
    Lo tenéis chungo amigo... vivimos en un país donde la envidia es el deporte nacional y los políticos son un cáncer que no queremos extirpar.
    Todo mi apoyo desde el otro lado de la frecuencia

    ResponderEliminar
  68. Pues me temo que no, que mientras no conste en el DNI, tienes un contrato de trabajo con Iberia, como piloto.

    Cuando uno lee el final de la carta parece que te vas a la guerra, mi niño. La actitud inteligente es, si quieres guerrear, dar ese paso pero enfocando todo de otra forma, sin demostrarlo en declaraciones y dando rodeos. Ese es el arte de la política y justicia donde gana el inteligente, el constante, donde si quieres acabar con alguien poderoso debes investigar asuntos de trajes, otorgamiento de licencias, tasas sin pagar, comportamientos deshonrados, etc. Nunca enfrentarte abiertamente sin saber con qué compañeros de pelea cuenta el otro. Por ejemplo, así, mismamente, la retribución directiva es incompatible, moralmente, con el planteamiento de recortes laborales y cambio de mentalidad. Es curioso que siendo ese su ppal. flaco débil, haya tan poco "combate".

    Claro que el romanticismo está muy bien, mi niño, pero al final cuenta la práctica y los hechos. ¿Realmente crees que tiene algo de positivo intentar un cambio de rumbo si se desea precarizar la empresa y hacerla cutre? Nada, porque cualquier intento por la fuerza cambiará tu papel de víctima por la de saboteador. Está muy bien el querer redirigir la senda negativa de la aviación española, pero nunca será posible si la mayoría de pilotos españoles no hacen frente común, en base a golpes comunes. Y hasta el momento, no se conoce manifestación conjunta por tal motivo (luego... no ocurre).



    Solo es posible, mi niño, que todo cambie si los pasajeros os dan la razón y el apoyo, suceso totalmente incompatible con vuestra actitud. Ellos son los clientes, la razón de ser de toda empresa... ¡no hay que olvidarlo! Son los jueces que os juzgarán, y para bien o para mal marcarán vuestro futuro. Podéis, por ejemplo, hablarles por megafonía del avión, como regularmente se hacía al informar sobre la actitud de los controladores aéreos. Todas las empresas se mueren por que sus empleados se dirijan al público con transparencia, mientras sea real. De momento, la actitud que se está manteniendo coincide con la quien no se siente con la razón. Por eso estáis perdiendo a puntos, porque estáis actuando exactamente como vuestro explotador desea.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El mismo CEO lo dice en público, y no le falta razón. Tenéis las de ganar, sin usar la fuerza que el derecho laboral os otorga (derecho no es obligación):

      - Dejad de actuar bajo las órdenes del sindicato. Las conoce el "enemigo" y saben combatirlas. Lo que os da ventaja es que sois tantos, que cientos de ideas y cientos de actitudes pueden resolverlo antes que eligiendo al de uno. Mejor son las acciones individuales, espontáneas, que coinciden más o menos, pero nunca son masivas. No sois militares y ellos no están preparados para tanta tensión: es su 1ª vez, no como la directiva. Su interés es calentar a las masas para acabar provocando altercados, pues siempre hay quien pierde el norte (recordar huelga Metro). Ellos deben concentrase en negociar, que es su especialidad. Si cada uno hiciera lo que quisiera, en base a su estado de alegría, todo estaría resuelto hace tiempo. No hace mucho estabais "tirando del carro" cuando nada de lo malo había cambiado. Para resolver problemas nuevos hay que resolver los anteriores, ¿no? Mejor que cada uno establezca un rumbo sin dar explicaciones a nadie. Hoy "estáis" cabreados, cuando hace 12 meses unos cuantos estaban preocupados de "su" cuenta de resultados, apaleando a los controladores inmisericordemente (sin pruebas), y eso que teníais los mismos motivos para montar el pollo (no ingresos, no progresiones, presiones, etc). Lo malo de que los dirigentes cometan el error de apuntar a una pared, todos se dan contra ella. En cambio, si unos cuantos hacen A, otros B, otros C, sin límite de tiempo, voluntariamente y sin incitación, nunca habrá apariencia de coordinación, estrategia sindical, frente u oposición. Pero claro, eso requiere una inteligencia de grupo que no tenéis. Tan solo se requiere dejar claro que cada tiene libertad de interpretación y de actuación profesional según su estado de valoración de su "felicidad laboral". Eso requiere basarse en hechos, mi niño, que os toman el pelo porque a su vez hacéis caso a los que sufren otras tomaduras de pelo. Os ponen los cuernos desde hace años, con buenas palabras, y tragáis y tragáis durante años. Dar la imagen de que ahora toca saltar, es la mayor torpeza y falta de inteligencia, mi niño. No debe compensarse con medidas basadas en cabreo o impotencia (huelgas repetitivas en festivos). En tiempos de crisis esa opción hay que descartarla inmediatamente, porque el momento está forzado con esa intención.

      Eliminar
    2. Por ejemplo:

      - Los pasajeros prefieren la Iberia clásica antes que una Expres, sin sindicato y con miles de horas menos por pareja de vuelo. Se realiza una encuesta, como este caso (http://www.20minutos.es/noticia/1328986/0/privatizacion-canal-isabel/consulta-popular/resultado/). En cada embarque, ponéis en cada ventana frontal una hoja con la cifra del historial total de horas de vuelo de cada piloto. Solo la cifra, nada más (sin "hrs"). Cada pasajero sábrá interpretarlo. No se está diciendo nada, pero se está diciendo mucho. Es... transparencia. La pareja que no lo haga, es porque tiene algo que esconder o de lo que arrepentirse. Debería ser una práctica obligada, pues siempre dicen que acudas a un cirujano plástico al que hayas pedido su currículum.
      - Quien realmente no esté a gusto, se pira. La pérdida del talento es uno de los mayores daños. El empleado peleón no está bien valorado.
      - Mejor apoyarse y volcarse en lo que la mayoría esté de acuerdo, por chorrada que parezca: cobrar por resultados, uniformidad, medios materiales, etc. No hacerlo desde sindicatos, pues la directiva siempre sabrá cómo dividirlos y enfrentarlos. Son personas sin formación necesaria (empleados calificados, pero simples empleados), y sobran las pruebas.
      - Los Comandantes que no se sientan cómodos, renuncian a ese puesto. A fin de cuentas el dinero es papel, y por encima está el honor y el desempeñar una labor con la confianza y apoyo de tu superior. ¿no? Realmente estás colaborando con alguien que te odia, ¿no?

      Eliminar
    3. - Os paseáis (manifestáis) en las terminales, pero sin hacerlo. Por debajo de una cifra de personas no la hay. Aemás, no está prohibido circular por las terminales con un cartel en tu espalda. De pocos en pocos, todos los días de cada mes, como si fuera una cadena humana que se releva. Pocas cosas pueden molestar más que una persona con un micrófono o un cartel, pero sin dar pruebas de infringir a ley o calumniar. El "no a ---", "estoy en contra de ---", ya no se lleva. Ahora se lleva el hacer pensar, el dar a elegir, mi niño (http://www.youtube.com/watch?v=ZUZWgU-x6WU). En cuanto aparezca alguien a pedir el dni, será la prueba de que es un éxito, molesta, y tratará de neutralizarse. Es más, si una concentración se considera no autorizada, no tendrán más remedio que disolverla, dar palos y detener, lo que provocará detenciones, vuelos cancelados, y el giro de apoyo popular como ha pasado con los apaleados en Valencia, Barcelona, etc. Pero hay que perder el miedo a sentirse con la razón y ejercer tus derechos (mejor si no causan molestias). Probado ha quedado que las huelgas no solo no molestan, sino que están encantados con ellas para seguir con el plan.
      - Realizad acercamientos o reuniones junto a los pilotos de Ibering, que son los de Vueling camuflados. Ellos serán vuestro relevo, por lo que más vales eliminar tensiones antes de que los veaís como enemigos (así veíais a los controladores hace un raqto). Zaragoza queda a mitad de camino. Ellos serán los futuros pilotos de Iberia. Sin ellos o sin su exigencia de mejoras laborales, nada pasará. Recibirán algún que otro palo en el futuro, porque la estrategia empresarial dicta respetar los tiempos, e ir por partes y por grupos. Convencedles de que ellos merecen más, y es tiempo de pedirlo. Exactamente igual que el declive laboral de los controladores, favorecido por la actitud pilotil.

      Sin cambio de enfoque, nada cambiará. Ls incumplimiento laborales, los abusos, los despidos sin misericordia se han disparado con la crisis, y con el cambio de Gobierno. Irá a más. Hay que aprovechar el momento para renovar plantillas y convenios. Lo bueno es que al menos ahora hay coherencia.

      Se tiene más futuro cuando se va de víctima: "tratan de acabar con el sindicato, con la negociación colectiva, con la forma de trabajar del piloto de iberia, con el empleo nacional, con familia, con el ferrero roché, con mis 4 plazas de garaje, con mi yate, etc. Solo así aparecerán lo apoyos de todo tipo. El incumplimiento laboral es lo de menos, porque vosotros mismos lo hacéis a diario. Mismamente habéis propuesto volar en días libres en la crisis de Spanair, ¿no? Así que si unos pierden respeto a la legislación, otros también.

      Diría que lo estáis haciendo tan mal, que apostaría antes por los que no van a la huelga, porque al menos saben que es inútil. Y si se llevan algo pa´la saca, más listos que son que saben sacar provecho a la situación.

      Os vais a ahorrar mucho dinero en psicólogos y daños colaterales. Respeto, sí, pero empezando por la conciencia individual e incluso a la memoria de los caidos, todos los días del año. Si no vives como piensas, acabarás pensando cómo vives.

      Eliminar
  69. Le respeto, le entiendo y le apoyo.
    Les deseo mucha mejor suerte que a los controladores.

    Firmado: Un informático cualquiera al que le gusta la aeronáutica.

    ResponderEliminar
  70. Hola. Magnífica entrada.
    Con tu/su permiso voy a colgar el enlace de esta entrada en la entrada del próximo jueves de mi blog, que tratará sobre la manipulación de los medios de comunicación. El objetivo es constatar como manipulan la realidad en función de sus intereses y, junto con otro par de cuestiones, creo que esta entrada servirá para ilustrar lo que quiero exponer.
    Mi blog se puede encontrar en http://www.desalmado.blogspot.com
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  71. Llego a hasta aquí, desde otro blog donde se trata un desaguisado similar, el de los controladores. Llueve sobre mojado.

    Tengo la inmensa fortuna de trabajar en algo que me gusta, cuando sea mayor, ahora "solo" tengo 51 tacos, no me importaría ser piloto. Mis condiciones laborales y económicas, son decentes. No siempre fueron así, y las de mis compañeros jubilados hace años, ya ni hablamos.
    En definitiva, soy lo que en este país, se cataloga por parte de otros trabajadores, y de los opinadores de todo lo divino y humano "UN PRIVILEGIADO" así lo han expresado más de una vez.

    Llevo tiempo con las barbas a remojar porque más pronto que tarde, querrán cortármelas. Y cuando lo intenten, la situación será un calco de lo vuestro.

    Cita:
    Se pregunta Vd.,como todo el mundo, por qué Iberia no acepta la propuesta de SEPLA si es mejor?
    Fin de la cita.


    Claro que me lo pregunté en su momento. Y la conclusión no puede ser más clara, aunque trabajarais la mitad del año gratis, tampoco lo aceptarían porque no es lo que buscan.

    Aunque no valga de mucho, que sepas que no todos nos quedamos solo con la versión oficial. Tenéis todo mi apoyo, y si por casualidad, me quedo sin volar por vuestras huelgas, seguiré apoyando.

    Soy egoísta, y al contrario que muchos otros, prefiero que paguéis de IRPF lo máximo. Y que Iberia también siga pagando impuestos en España.

    Ojalá que acabe todo medio bien, bien del todo, ya se me antoja imposible.


    Saludos.

    ResponderEliminar
  72. Hola, entiendo muchas de las cosas que reclaman los pilotos,puesto que firmado está y se supone que si una parte cumple con lo pactado,la otra debe hacer lo mismo.

    También puedo hacerme una idea de la indignación de los pilotos (con el esfuerzo que ha supuesto estar ahí,tantos años de estudio,económicamente, etc) y que estén alucinados de que una compañía fuerte que tanto ha costado que fuera respetada dentro y fuera de España con el trabajo de todos los trabajadores de Iberia vaya a terminar a saber como y en que manos.

    Pero como otras personas, opino que al final los más perjudicados son siempre los pasajeros. Evidentemente que también se hace daño a la compañía económicamente, pero es que los pilotos y los trabajadores de Iberia se tiran piedras contra su propio tejado,porque muchas personas dejan de viajar con Iberia porque "como siempre estan igual con las huelgas..." y eso hace que Iberia pierda más que dinero, pierde credibilidad y prestigio, y es otra forma de acabar con la compañía.
    Y sé de un señor de una compañía irlandesa que debe estar encantado con todo esto.

    Si encontraran una forma de que la huelga no afectara tanto a los pasajeros y más a la compañía,creo que tendrían mucho más apoyo por parte de la sociedad en general y el colectivo estaría menos "apaleado" por la prensa. Porque al final, seamos realistas, cada uno mira por sus propios intereses y todos somos más comprensivos cuando no nos afectan directamente los conflictos laborales de los demás.

    Esto es solo mi opinión.

    Saludos a todos

    ResponderEliminar
  73. Todo mi apoyo como Controlador Aéreo (em mayúsculas a propósito), y el del 99% de los compañeros que conozco, para vosotros. El último reducto de la excelencia en el aire.

    ResponderEliminar
  74. No puede tener más razón ésta carta. Pero..

    Toca disfrutar unos añitos de lo votado!!

    Suerte

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo votado anteriormente lo disfrutaron los controladores. Y de qué modo. ¿No habrá escapatoria?

      Eliminar
  75. Buenos días. Estupendo artículo. SOy TMA de Iberia y debo darte las gracias por cómo nos tratas.

    Templado y conciso, sin reparto de metralla. Mucho mejor que el de "vivís de mi dinero", que invitaba a perder amigos por algún que otro pecado capital. Cómo ha cambiado el cuento en tan poco tiempo.

    Llama la atención la práctica laboral de la, supuestamente, mejor aerolínea nacional. Nadie supone que su objetivo sea bordear la legalidad o darle interpretaciones que cualquier mortal no haría. Eso sí que es mala fe. Pero el pasajero medio no está siendo informado, y en eso tenéis toda la culpa. No creo que les preocupe vustro futuro laboral, pero sí, y mucho, en qué condiciones estáis acudiendo al lugar de trabajo. NO-NO-NO entiendo por qué siempre os da vergüenza ser transparentes y contar las verdades del barquero. ¿Os queda algo por perder? En vez que de despotricar sobre otras cías, os toca informar a vuestros pasajeros sobre la realidad diaria. A ellos les debéis casi todo, y a ellos les debéis vuestro salario.

    Cambiando de tercio, ha salido la alcaldesa de Madrid realizando unas declaraciones (escuchar audio). Básicamente, es la especialidad de la casa de siempre. Un ariete que debe algo o se le promete algo, que hace el trabajo de desgaste que necesita la marca. Así parece que es un clamor popular o político.

    Dejando de lado cualquier alusión personal o de mérito sobre dicho cargo, estamos ante un posicionamiento claro en favor de una de las partes, cuando lo razonable sería que instara a las partes a llegar al entendimiento. Es la alcaldesa de todos los madriléños, empleados incluídos.

    Como hay que ver la botella medio llena, hay esperanza. Recordemos que fue Esperanza Aguirre la que concedió, por ejemplo, ayudas públicas a Easy Jet a cambio de posicionar permanentemente aviones de Barajas. Andenes de Metro sin espacio alguno libre de publicidad que no fuera de dicha aerolínea. Es decir, si el mercado lo ha distorsionado alguien (hablando fino), esa es la formación política de Ana Botella.

    No sé, Oscar, por si consideras conveniente pedir a alguna de las organizaciones de pilotos con las que colaboráis, que le dirija alguna misiva, educada. No entréis al trapo, porque es abrir frentes y es lo que se busca. Si de forma indirecta atacan, lo procedente es responder de la misma forma.

    Un consejo: volcaros en la seguridad. Suerte.

    ResponderEliminar
  76. OJALA QUE ENTRE VUESTRA ACTITUD Y LA DE TODOS LOS TRABAJADORES PODAMOS FRENAR ESTA ESTAFA QUE PRETENDE QUE PAGUEMOS LAS PIFIAS LOS QUE NO HEMOS HECHO MAS QUE TRABAJAR E INTENTAR SER BUENOS EN LO QUE NOS APASIONA: LA AVIACION.MUCHA SUERTE. CREO HABLAR EN NOMBRE DE TODO EL COLECTIVO DE CONTROL CUANDO OS LA DESEO.

    CONTROLADORA DEL ACC DE MADRID

    ResponderEliminar
  77. Es una aberración lo que intentan hacer y espero que logréis frenarlos.
    A este ritmo será imposible remediar el daño que han hecho ya a la aviación española.

    Mi apoyo desde el otro lado de la frecuencia.

    LEMG está con vosotros.

    ResponderEliminar
  78. Soy hija de controlador aereo,se que tú les diste tú apoyo pero que el 95% restante de pilotos no se lo dieron aún asi yo os apoyo, y espero que no os hagan lo mismo que les hicieron a ellos. Espero que no os quiten de un plumazo todos los derechos fundamentales que son obligatorios.

    ResponderEliminar
  79. Oscar,

    A reglamento tio. Espero que no cedais nada con esta gente. Pararles la compañia si es necesario que si os despiden teneis trabajo en los paises emergentes donde os remuneran acorde con vuestra preparacion y experiencia. Hay que perder el miedo. Fijate lo que han hecho con nosotros la Generalitat, el gobierno central, etc.., etc.., Nos han vendido, robado, estafado y ahora no vamos a cobrar ni un duro despues de cotizar en este pais durante mas de 22 años, como muchos otros.

    Un abrazo

    Ex-Spanair A320 Captain camino del Golfo Persico.

    ResponderEliminar
  80. Por favor, dejad de seguir fastidiando a la empresa que os paga. Yo también trabajo en ella y veo peligrar mi futuro, pero por vuestra actitud mas que por la de los gestores. No tengo tanto tiempo como vosotros para ir por los foros dando explicaciones, pero me gustaría porque el daño que estáis haciendo es enorme. Todas las compañías que mencionas se han idos al traste...y que curioso, en todas estaban los pilotos por medio...Tu te indignas por las prejubilaciones...el resto nos indignamos por vuestro sueldo que lastra cualquier plan de actuación....Estas dispuesto a dialogar...pero te amparan en algo que se firmó y sobre lo que te niegas a dialogar. Si las cosas no evolucionaran, valdrían los primeros acuerdos que se firmaron en la historia...y ese es el tema...no evolucionáis y ya lo dijo Darwin, la especie que no evoluciona desaparece...Sois capaces hasta de aliaros con la CNT para seguir intentando conservar vuestro status…me viene a la cabeza el chiste del loco….los locos no son los todos los que vienen circulando en su dirección, el loco es que va en dirección contraria…Y ya que me he metido, no quiero dejar de señalar lo mas indignante de todo...la conversación gravada por tu ex-compañero despedido diciendo que aquí va a pasar algo...y efectivamente va a pasar si vosotros mismos no os paráis los pies unos a otros. Vuelvo a pediros por favor que entréis en razón y que dejéis de pensar que la razón os asiste...estáis perdiendo todos los juicios y os vais a llevar esto por delante. Buen vuelo en cualquier caso a todos.

    ResponderEliminar
  81. Aunque no sea español, comparto totalmente su punto de vista Don Molina.

    Animo porque esta clase de robos se han hechos en muchos otros paises de Europa y ya seria hora que en algun lugar del mundo alguien haga un poco de justicia con estos parasitos.

    ResponderEliminar
  82. Hola Óscar, es muy bonito lo que escribes pero ese romanticismo me parece una farsa... Dime, a quien habéis votado tú y la mayoría de tus colegas profesionales? No me lo digas, a los mismos que acaban de aprobar una reforma laboral que quita de un plumazo cualquier protección laboral que los que no tienen un sindicato y un convenio tan potente como el vuestro detrás tenían... Como a todos, sólo os importa lo vuestro, no es una guerra conceptual, lo único que perseguís es no tener que pagar el pato de una crisis que está afectando a todo el mundo...

    ResponderEliminar
  83. Yo tambien os apoyo. Y, cada vez somos mas los que estamos concienciados de que esto no va de privilegios, ni de sueldos elevados y otras mentiras que solo pretenden fomentar los mas bajos instintos entre la poblacion ,y asi facilitar la lapidacion de colectivos en la plaza publica.
    Creo que podiais plantearos una recogida de firmas en apoyo del mantenimiento de la compañia Iberia, presentando la auditoria que habeis encargado, y que demuestra que la compañia es viable y puede ser rentable. Una recogida de firmas que podriais llevar al congreso de los diputados, y al senado y exigirles que hagan algo al respecto. Creo que podiais pedir la firma al pasaje, empezando por sus señorias que, por algo, siempre eligen volar con Iberia en primera clase ( cerquita de cabina ).
    Creo que os sorprenderia comprobar el gran apoyo que teneis en la sociedad.
    Teneis al poder omnimodo ( y corrupto ) enfrente, pero tu ya reconoces que todo lo que tienes te lo has ganado con tu trabajo. Tened en cuenta que una batalla no librada es una batalla perdida, y en esta teneis todo el poder que da la razon, esa que esta de vuestro lado.
    Seguid en la lucha con valor y coraje, y plantead en serio una iniciativa popular, y puede que nos llevemos una agradable sorpresa.
    Y que todos sepan que lo que han acordado llamar crisis no es mas que una gran estafa, consistente en que unos pocos han robado el dinero de todos. Esa es la excusa que usan para destruir lo que funciona.

    ResponderEliminar
  84. Me sumo a los que desde aquí os desean lo mejor. He convivido con vosotros muchos años, y sé que defendéis una Iberia digna; no solo vuestro salario y esas prebendas de las que sólo hablan los desinformados e interesados en el río revuelto. SEPLA sabe muy bien que ser un sindicato no significa estar contra la Compañia, si no que muy al contrario, deben caminar en su misma dirección de buena gestión, calidad y engrandecimiento. Aportáis buenos argumentos, aunque no siempre sepáis exponerlos con la contundencia y claridad precisas.
    Yo siempre he defendido que los trabajadores de Iberia somos y hemos sido más Iberia que sus directivos. Nos hemos sentido orgullosos de ser parte de ella. ¿Se podría decir lo mismo de unos directivos que están de paso unos pocos años y que, para más abundamiento, si la hunden nadie les va a exigir responsabilidades? Exceptuando a D.Carlos Espinosa de los Monteros, para mí, los demás presidentes fueron una cadena de desastres para Iberia.

    Ahora, tenéis, como poco, un par de enemigos duros de roer: la Envidia, y una Clase Periodística que en demasiadas ocasiones habla de todo sin saber de casi nada. Por su parte, la compañía (IB) sólo tiene que echar combustible a estos dos compañeros de viaje. Y, claro, en esta España que vivimos lo tiene fácil. Me asombra que la opinión pública, formada en buena medida por esos tertulianos sabihondillos, no arremeta contra UGT y CCOO, que estos sí que son una auténtica estafa al trabajador, a la sociedad española, y no te digo ya al parado. Y, encima, se han hecho ricos. ¡¡¡Se han hecho ricos sin dar ni palo al agua en toda su vida!!! Pero claro, como no lleva corbata (nada más que para ir de crucero), dan el pego a los bobos anclados aún en la prehistoria sindical. Ahora, resulta que va a ser el SEPLA la ruina de España. ¡¡Manda narices!!

    ¿Dónde estuvieron las manifestaciones y protestas de UGT y CCOO contra un patético e inútil ministro de Fomento cuando dejó sin convenio, de un manotazo, a los controladores? ¿O éstos no son trabajadores para ellos? ¿Asumen los sindicatos, mal llamados de clase obrera, con este cinismo y cara dura que todo colectivo bien cualificado y, por tanto, bien remunerado pierde todos sus derechos laborales? Ay!, qué perniciosa es la envidia. Y es que, además, el arduo camino que os lleva a vestir vuestro envidiado uniforme, no cuenta para casi nadie.

    Quiero y deseo para vosotros un feliz despegue hacia vuestros derechos; derechos que yo sé muy bien no han sido gratuitos ni fáciles de conseguir. Y por una Iberia grande y no escuchimizada en la que muchos de nosotros nos hemos dejado mucha vida.

    Ánimo, fuerza, y, sobre todo, firme UNIDAD.

    Belén

    ResponderEliminar
  85. Animo!! Las cosas cuestan pero se consiguen.

    Seguro que ya lo habéis pensado pero no estaría de más que los pilotos contaseis con los servicios de un buen gabinete de comunicación, que haga llegar al público lo que tan claramente has expuesto en tu post.

    Suerte

    ResponderEliminar
  86. -Citando a Belén.
    ¿Dónde estuvieron las manifestaciones y protestas de UGT y CCOO contra un patético e inútil ministro de Fomento cuando dejó sin convenio, de un manotazo, a los controladores? ¿O éstos no son trabajadores para ellos? ¿Asumen los sindicatos, mal llamados de clase obrera, con este cinismo y cara dura que todo colectivo bien cualificado y, por tanto, bien remunerado pierde todos sus derechos laborales? Ay!, qué perniciosa es la envidia. Y es que, además, el arduo camino que os lleva a vestir vuestro envidiado uniforme, no cuenta para casi nadie.
    - Fin de la cita.

    Plas, plas, plas,..................

    Efectivamente, patético comportamiento. Cuando el único pecado cometido, tanto por controladores como pilotos, es que tenían unas condiciones laborales y económicas acordes al puesto y no se dejaban dirigir por los sindicatos de ¿clase? Como con lo de los funcionarios, que son otros que tampoco les son muy afines, protestaron los recortes, podíamos decir que por compromiso.

    Ahora que han sacado la podadora eléctrica, y han dejando los convenios y cualquier acuerdo, con el valor de un papél mojado ¿el personal se rasga las vestiduras? ¿acaso esperaban otra cosa?

    A ver si la suspensión de los dos días de huelga es para bien.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  87. Mucho ánimo desde el sector público, un colectivo que nada tiene que ver con la navegación aérea, pero que al igual que vosotros está acostumbrado a pelear contra el caciquismo y la manipulación publica; os apoya más gente de la que creeis, a vosotros y a todo el que tenga el valor de luchar contra el bandolerismo empresarial de este país, que pena que la gente se enfrasque en lo superficial y no sepa llegar al fondo real de tu artículo.
    Mucha suerte

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estaba yo pensando alguna forma de dar algo de originalidad a estos "encontronazos" (previstos, por otra parte), y me imaginaba. El señor Oscar Molina acude a http://es.wikipedia.org/wiki/De_buena_ley, previa invitación compartida con cualquiera de los 2 directivos más conocidos de la empresa para la que trabaja. EL Sepla ha puesto en sus manos el futuro. Quien gane el apoyo popular obtendrá e convenio que busca. Otra cosa es que se cumpla.

      Mi prima trabaja en una aerolínea seria, y mira que es modesta. La prima, también.

      http://www.tigerairways.com/news/Annual_Report_2011.pdf

      Disculpen la broma. Que no es la que parece, por cierto.

      Te veo en otra empresa antes de 12 meses. Afortunada ella, por supuesto.

      Para la salud y felicidad mejor que luchar es aplicar la filosofía oriental.

      No insitáis en forzar los caminos. Se eligen.

      Eliminar
  88. A MUERTE ÓSCAR!!!!!! Son unos mierdas que no saben lo que es jugarse la vida ahí arriba cada vez que hacéis elevar el avión. Y en el fondo, te diré que os tienen envidia y mucha mucha tirria... Pero NO LO VAN A TENER FÁCIL.... NO SE SALDRÁN CON LA SUYA. TODOS A LAS PISTAS!! A hacer una sentada como la que organizó AF en su día... Que no vuele ni un sólo avión.. Y entonces que? Todo los pilotos a la calle?
    Mucho ánimo

    ResponderEliminar
  89. A PARAR AVIONES YA!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  90. H2O. Be water my friend.22 de marzo de 2012, 12:10

    Es curioso, pero en su día numerosos pilotos "de" Iberia se posicionaban en contra de los controladores aéreos, cuando éstos sufrían la campaña de acoso coordinada por AENA y parte del GOBIERNO/PSOE. Pruebas hay de que D: OScar, todo un señor, era de los pocos que no compartía ese ataque estatal a profesionales con la presunción de inocencia denegada.

    Es y era vox pópuli que lo que hicieron -unos cuantos- controladores era una machada. En realidad no hicieron nada, sino que fueron incapacitados mediante la tortura psicológica/laboral/mediática. Hasta Iberia consiguió que parte de sus pilotos salieran en los medios despotricando contra compañeros de trabajo, guste o no que el trabajar a reglamento tense indirectamente a pilotos en vuelo. Nadie lo hizo con esa intención, pero los pilotos actuaban como perros de presa. El infame puente de la constitución marcó el fin de fecha en que los piotos tanían espacio para la guerra abierta que aquí se predica. Dos conflictos gordos no los soporta ningún gobierno. En eso consiste el arte manejar mentes y grupos, y por eso cobran lo que cobran políticos y empresarios, merecidamente.

    Ahora el papel os toca a vosotros. Haced exactamente lo que esperan que hagáis (plante, bajas, retrasos...) y os esperará similar final. El poder de cambiar las cosas de peso a nivel nacional recae exclusivente en el populacho. El que vea la tele lo entenderá. Los empresarios y políticos solo temen a la opinión pública. Si los clientes habituales dijeran "sí" a la Iberia "clásica" desde que la "sport" se mostró como irrenunciable, se habrían ahorrado litros de sangre. Pero depende de vosotros elegir un final, y desde ahí dar marcha atrás para saber qué hay que hacer para conseguirlo. Y hacerlo. Por eso los chinos triunfan: se concentran en la meta, y no en los medios o discutiendo qué hacer en el presente.

    ¿Sabéis la clave? Repasad la Gandhi, que empleaba el castigo y las represalias exclusivamente sobre su propia persona. A él nunca se le ocurriría permitir que algo de daño colateral recayera sobre el público, que fue su única fuerza de apoyo y ahora es la vuestra.

    Ya sé que el pensar, el razonar, nunca ha sido el fuerte de los pilotos, que actúan por mecánica y en base a procedimientos y entrenamiento. El que ahora os hará falta es el de la mente y la paz interior. Nunca habrá tanta necesidad de actuar en contra de la filosofía de un piloto, como ahora.

    Yo creo que no queréis solucionar nada, que os puede el orgullo de la imagen o el qué dirán, porque si fuera de otro modo se habrían dado casos de renuncias al puesto de Comandante, huelgas de hambre entre los represaliados despedidos, o acampadas permanentes en las zonas aledañas a la T-4.

    Si seguís confiando en la negociación, el los políticos, en la justicia, y no en vuestro esfuerzo y sacrificio individual (mejor que no sea aplastante), es que estáis convencidos de que todo es un paripé en el que os gusta participar como masa unicelular.

    ResponderEliminar
  91. H2O. Be water my friend.22 de marzo de 2012, 12:11

    Aprended de los futbolistas, que negocian de forma individual pero con un representante que se lleva un buen pellizco de lo ganado por su cliente. La historia demuestra que en otros casos se lo llevan por no hacer nada útil, o que su objetivo es la estabilidad familiar o llegar a la jubilación sin mucho problema.

    ¿Digo chorradas? Mis amigos pilotos que tienen I-PHONE no suelen tener una foto de avión o aeropuerto en la portada, sino de su familia directa. Sois sumamente débiles pero queréis aparentar fortaleza en el avión, en internet o en asambleas. Durante el tiempo restante, algo así como el 70 % del total, sois hormiguitas que desconocéis y renunciáis al poder que podéis llegar a tener, sin molestar a nadie, aunque solo fuera marchando en alguna de las direcciones correctas.

    Me atrevo a imaginar a que vuestros jefes (líderes en teoría), presos del ego y miedo a mostrarse débiles, ni siquiera os han preguntado individualmente, confidencialmente, qué estrategias se pueden adoptar, y en qué se pueden estár equivocando. Es decir, miles de cerebros inutilizados.

    La historia ha demostrado sobradamente porqué las masas deben ser lideradas por mentes más inteligentes que las del grupo. En vuestro caso me temo que ir en grupo en contraproducente. Sin representación de grupo, obligaríais a que negociaran con todos y cada uno de vosotros, mejor con representante con comisión, y ninguna acción podría ser achacada a sindicato alguno, que en todo este entramado es inútil porque nunca está claro cuál es el interés de la mayoría, o en qué proporciones son las tendencias.

    Joder qué rollo he soltado. Lo que hace ver películas orientales de saltamontes y kung-fús. Esos sí que reparten hostias a quien deben hacerlo, y no al espectador.

    ResponderEliminar
  92. H2O. Be water my friend.22 de marzo de 2012, 12:38

    Y como sé que no servirá de nada, de absolutamente nada daros una pista, os diré cómo reaccionaría y triunfaría Gandhi... el maestro:


    ---------------------

    " -(1)- Usted y los suyos -entendemos que- no cumplen los acuerdos pactados en su día: vale. No hay problema. Es decir, que usted ("la parte contratante" de G.Marx) no respeta y violenta las voluntades acordadas, aunque fuera con la firma de su colega al que relevó en su día. No pasa nada.

    Pero, por esa pérdida de confianza, y porque en la práctica han confeccionado otro convenio sin pactarlo y sin ser aprobado más que por su Consejo de Dirección, en alguna fecha cercana empezaremos a confeccionar nuestro propio convenio y a aplicarlo. No teman, que lo haremos público. Eso sí: no será negociable.

    -(2)- Como ustedes ponen por encima el derecho constitucional a la libertad de la empresa para no cumplir otros acuerdos, no tendremnos más remedio que aplicar el derecho a la libertad de movimiento, también constitucional, por si unos cuantos o muchos decidieran moverse libremente por el territorio nacional, sin previo aviso o permiso, y decicieran subirse a una embarcación privada sin rumbo conocido. Sería, también, similar pleno ejercicio de uno de los artículos de la Constitución ( el -19- ). Es norma de superior rango, también, a un simple Estatuto de Trabajadores o Convenio."

    -----------------------

    Y que el uso de la fuerza, del miedo, de la amenaza, entre en escena. Pase lo que pase, solo os podrian quitar cosas materiales, pero nunca la razón. Eso sí: deberéis demostrar que vuestra actitud de firmeza es tan clara que estáis convencidos de tenerla, sin miedo al futuro. A mayor fuerza, amenaza o castigo posdterior, aparecerá mayor apoyo popular. Si a los controladores les hubieran retirado sus viviendas o ingresado en prisión militar, el país entero se habría puesto de su parte. En eso consiste ser un buen jugador apostando en el juego de cartas. La plebe entiende de sentido común, no de cansancio de pilotos o de convenios, cuando el país está repleto de deshaucios, incumlimientos, corruptelas y mentiras de estado. Vuestro argumento (que se cumpla la ley), comparativamente, es minucia mayor.

    Obviamente, porque no todos habéis sido entrenados para soportar largos períodos de tensión y estrés emocional, no vais a conseguir nada de los esperado, salvo los que están a las puertas de la jubilación, que inteligentemente pasarán el día haciendo crucigramas.

    No deseo suerte, porque no existe. Existe la fortuna o azar en el juego. Todo lo demás llega con el esfuerzo personal o colectivo.

    ResponderEliminar
  93. No tenéis más opción que pelear...
    Si hay que morir, mejor pelear que la tortura de la asfixia progresiva
    La unión hace la fuerza. ¿Por qué no os juntáis con los controladores?

    Ánimo a todos los profesionales de IBERIA.

    asterina

    ResponderEliminar
  94. Lo escandaloso no es el sueldo de un piloto de aviación comercial -un avión no lo puede llevar cualquiera y vivimos en una economía gobernada por la oferta y la demanda- Lo escandaloso es que un cirujano que salva vidas cobre salarios vergonzantes en la sanidad pública.

    Escandaloso es que no se explicara a los contribuyentes por qué Iberia una empresa pública rentable dejó un día de serlo y qué responsabilidades se pidieron a quienes eran por aquel entonces gestores de unos dineros que eran de todos.

    Suerte!

    ResponderEliminar
  95. Querido Oscar ,
    He intentado no escribir en este Blog pero creo que una vez Iberia Express es una realidad , voy a exponerte mi opinión.
    Sinceramente creo que lo que os esta pasando y os va a pasar es un merecido golpe a vuestra falta de realidad.Desde hace muchos años , venimos viendo los que no hemos tenido oportunidad de presentarnos a Iberia , bien porque la última convocatoria apta para no hijos de pilotos y otros enchufados fuera allá por el 1999 o por que las consiguientes han sido un fraude sólo orientadas a hijos de pilotos como la 56 en 2000 o alguna que se hizo de relampago como aquella en que entrron sólo 3 pilotos (ninguno habilitado y todos hijos de cargos de pilotos de la Dirección de Operaciones)

    Los pilotos de Iberia desde tiempos remotos son Sagas familiares que han ido colocando a sus descendientes y pocos de vosotros habeis aprobado con algún merecido , ya que la Iberia Privada no ha convocado desde el año 2000 .

    Los pilotos de Iberia habeis visto las barbaridades que se hacían en otras compañías ( Expansión de Air Nostrum con rutas de Iberia , Desaparición de Binter Mediterranea y Canarias ,Wet Lease de Audeli , Inicio de Operación de Low Cost en Barajas etc etc etc )y como si eso no fuera con vosotros , como si Iberia fuera un trono desde el que a todo uno se la resbala , habeis dejado SOLOS a cientos de COMPAÑEROS de otras COMPAÑIAS ( Si , por que ahora tienes claro que Iberia no está sola) sin solidarizaros JAMAS.

    Ahora , despues de que aceptasteis Airnostrum , Audeli , Click Air y Vueling , el grupo IAG os va a FULMINAR.No te engañes , estas o en la calle o en una bajo coste pero puedes tener seguro que tus días en la ex-compañía estatal Iberia han llegado a su fín.

    No te voy a dar animo ni nada por el estilo.Solo quiero ser contigo honesto.Con tu experiencia , si sabes algo de ingles , te llamarán de muchos sitios.Turkish , Qatar , Emirates , etc etc etc y será allí cuando realmente conozcas lo que es una EMPRESA DE AVIACION y no un kiosko de 4 amiguetes como es Iberia.Por que sí , tienes que saber que el día que vayas a cualquier otro sitio que no sea España , descubriras lo que es la profesionalidad.

    Por último decirte , que espero que ninguno de los que tanto llorais hoy acepte Iberia Express ( mi teoria es que ningun piloto de Iberia volara alli y preferiran despediros a que pudierais formar una seccion sindical en la express) .En cuanto a esto solo puedo decirle a el señor Lozano que no se preocupe , con todos los ex-pilotos de Iberia que he volado en otras compañias solo decirle que una vez se quitan la gorra de Iberia se convierten en los mas piratas pilotos que he visto nunca.Pasan de parar un vuelo por 1 minuto de descanso a hacer actividades aereas infinitas.
    Se cagan durante los años que les queda a la jubilacion en la casa de los demás.Y si no que le pregunten a nuestros compañeros de Privilege ( Si Oscar , Privilege Style S.L una compañía con 2 B757 , perteneciente al mayor Broker de Europa llamado Empty Leg) que su director de Operaciones es un ex de Iberia que ha pasado del puño cerrado de SEPLA a la posicion del egipcio y el parche en el ojo.

    ESPERO QUE ENCUENTRES TRABAJO PRONTO y solo un consejo :Si te decides por Oriente medio , lo mejor es Eithad,Emirates , Oman Air , Qatar Airways , Gulf Air y Kuwaiti por este orden.

    ResponderEliminar
  96. Aprecio la buena voluntad de tu mensaje, que hubiese quedado sellada de verdad si no fuese anónimo. Responderte a todo me llevaría un artículo más...

    Simplemente decirte que te equivocas en casi todo lo que dices. Empezando por mí, que me presenté a una convocatoria en la que saqué el número 9 de 1600, todos mis compañeros están donde están porque se lo merecen, y las dudas que siembran sobre sus méritos...prefiero no calificarlas, pero me suenan. Me suenan mucho!!!

    Ni yo, ni mis compañeros tuvimos ayuda de nadie, ni la necesitamos para estar donde estamos. A las pruebas de profesionalidad demostrada durante tantos años me remito.

    El resto de tu mensaje tampoco se sostiene, pero en las circunstancias que me veo, nos vemos, me coges muy mal de tiempo. No puedo tener un debate contigo, me falta tiempo, repito. Pero es que además me niego a debatir con no sé quién,porque repito, no sé quién eres, y la decisión de ocultarte para decir bobadas (auténticas bobadas sacadas de la enciclopedia de los tópicos ) no me resulta muy caballeresca. Yo firmo todo lo que escribo.

    Trabajo? Ya hablaremos de eso, de momento el mío está aquí, y pienso dejarme la vida en defenderlo. No nos planteamos otra posibilidad.

    Espero que tú tengas el trabajo que tu categoría profesional merece. Ni más, ni menos. Yo lo tengo, de momento, porque pasé un examen.Yo no sé si tú llegaste a presentarte o no, porqu etambién es probable que hayas cogido el turno impar, ya sabes que Iberia lleva años sin convocar plazas de Pilotos. Es una lástima que por las decisiones de unos gestores muy poco competentes y miopes, se haya desperdiciado una generación de aviadores españoles.

    Un saludo, gracias por tus consejos que aprecio respecto a las aerolíneas del Golfo y que te vaya muy bien.

    ResponderEliminar
  97. Ánimo Oscar.
    Estamos con vosotros... desde el otro lado de la frecuencia, pero lo estamos. Por lo que veo no os faltan ni razones ni fuerzas. Seguid adelante. Creo que es vuestra única posibilidad. Tenéis todo el derecho del mundo. Son completamente injustas las barbaridades que se toleran en este país. La propia empresa, el gobierno (y oposición), los medios, las mutiladas conciencias que hablan desde la más esperpéntica ignorancia y manipulación, NO van a ponéroslo fácil. No os rindáis. Tendréis que aguantar mucho.
    Poco más te puedo decir salvo reiterarte (reiteraros) que los controladores os apoyamos. Que tenéis razón en todo y que os deseamos lo mejor.
    Esperamos que "alguien" sea capaz de hacer bien su trabajo por fin y ponga las cosas en orden. No se puede consentir que una panda de egoístas avariciosos antepongan sus ya abultados beneficios como directivos y estafen a miles de familias (millones de hecho, entre la plantilla y los todavía jaleantes pasajeros) para asegurarse un retiro aún más dorado en lugar de luchar por el éxito la empresa para la que entraron a trabajar. Una empresa que hasta hace no mucho, era orgullo y patrimonio de todos los españoles, que competía y destacaba a nivel internacional y que con los impuestos de todos los españoles se ayudó a levantar. No se entiende que se permita la venta fraudulenta que están haciendo los "poderosos" de todo el patrimonio español. ¿Cuándo van a parar? ¿Cómo vamos a competir en algo con el resto del mundo en unos años si todo lo que merecía la pena del país se ha entregado a empresas extranjeros? Me temo que, de seguir así, a todos nos quedará ser los "lowcost" de nuestros (al menos por ahora) conciudadanos europeos.
    Un saludo y mucho ánimo,
    Arki (Controlador aéreo)

    ResponderEliminar
  98. Hola Comandante de EasyJet anónimo. Ya dije que todo comentario que supusiera falta de respeto o menosprecio a los demás sería borrado. El suyo era así, y por tanto, ha sido suprimido.

    No obstante, y sin entrar en un debate que entre Vd.y yo no se va a producir de momento, sí le diré algo: Apunte mi nombre y mi cara, porque Vd. jamás me verá volando a su derecha de copiloto, y créame, a mis compañeros tampoco.

    No se preocupe, seguramente a este conflicto no le queda mucho tiempo, y tengo pensado para entonces (cada cosa a su tiempo) algunos escritos aquí mismo sobre mucha gente, entre los que se encuentran los "pilotos de ambición fallida y metas no conseguidas" como Vd.

    Si sus deseos de ver en el barro a aquellos a cuya altura no pudo estar se ven cumplidos, créame, le estrecharé virtualmente la mano y felicitaré por esa victoria de su yo frustrado con deportividad.

    Ahora bien, si sus nada agradables deseos no se hacen ciertos, me voy a reír, públicamente y aquí, mucho de Vd. y tantos anónimos como en este mundillo hay que afilan los colmillos viendo manar la sangre de la que no tuvieron la categoría para formar parte.

    Incluídos los anónimos que no se atreven a dar la cara, como Vd.

    Un saludo esperanzado.

    ResponderEliminar
  99. No esperaba más de Usted.
    Como buen piloto de Iberia , solo le interesa las alabanzas.
    Te veré a mi derecha como veo muchos de Spanair que hace bien poco renegaban.
    Es normal que aún tengas esperanzas , los pilotos de Iberia siempre habeis sido poco capaces de ver el futuro y si aún no ves que tu destino es el de Olympic es tu problema.
    Iberia LAE se acaba.Es una realidad y lo que nazca no contará con muchos de vosotros.Una realidad aunque prefieras borrarla o no publicarla.
    Por cierto , podría darte el nombre de 300 pilotos que entraron desde 1993 en Iberia que son familiares de pilotos asi que no me digas que todos sois de una casta especial .
    Probablemente he volado unas 5000 horas mas que tu y aun no conozco ni conoceré a ningún Superpiloto
    Atentamente
    Cte Easyjet

    ResponderEliminar
  100. Sr. ANÓNIMO, presunto Comandante de EasyJet. Este mensaje suyo, siendo todavía un pelín faltón, tiene otro tono.

    Mire, Vd.no me va a ver sentado a su derecha en EasyJet, puede tener la seguridad. Además, es fácil, porque como todo el mundo sabe quién soy y doy la cara, si eso llega a ocurrir, todo el mundo lo sabrá.

    Su mensaje tiene un tono de venganza retardada provocada por frustraciones (y puede que hasta injusticias, no lo dudo) que ya he visto en ocasiones, nada nuevo. Algo que no se arregla con volar 5.000 horas de vuelo más o menos...y me temo que le va a perseguir siempre.

    Si lo que Vd. vaticina ocurre, y yo vuelo en su compañía sentado a su derecha algún día, no sólo me la envainaré, sino que le invitaré a cenar.

    Si no ocurre, no le voy a paedir nada (nada se puede pedir a quien no es capaz siquiera de decir quién es) pero sí me volverá a leer en este mismo sitio, sabrá que hablo de Vd. y...no le va a gustar.

    Por cierto, si Vd. hubiese hecho lo mismo que yo:presentarse a una convocatoria de 1.600 personas y aprobar entre los 10 primeros, no pensaría igual, ni tendría extraños desquites madurando, ni por supuesto, tendría que esconderse.

    No le debo nada a nadie más que a mí mismo, y un anónimo no va a quitarme ese orgullo, se lo aseguro.

    A ver quién ríe el último...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por cierto, Sr. ANONIMO presunto Comandante de EasyJet, se acabó el debate. Este es mi sitio y no me gusta aburrir a la gente con cuitas personales.

      Los términos han quedado claros entre Vd. y yo para lo que peuda pasar en el futuro, le emplazo ahí en la certeza de que si al final tiene Vd. razón, cumpliré mi compromiso.

      Un saludo y buenos vuelos.

      Eliminar
    2. Lo único que se como hermana de piloto de Iberia es que mis padres no podían pagar los estudios a mi hermano que ingreso en la ENA, y que entro en IBERIA sin ningun otro enchufe, como yo llegue también a mi puesto de trabajo. MEDIOCRE el comentario de este Sr, Oscar es un privilegio que segun que personajes no te soportan, aparte de ser un tio inteligente, piloto de Iberia, y segun me han contado un tio cojonudo, encima escribes bien... y ya se sabe VIVA LA ENVIDIA.

      Eliminar
  101. Yo sigo dándoos mi apoyo. Y sigo pensando que los Convenios y Acuerdos, pactados libremente, obligan a las dos partes, y están para cumplirlos. Por mucho que nos "joda" a los que ocasionalmente pasemos por allí, vuestra lucha es totalmente legítima, y el que no lo quiera entender, que se vaya a ............ si, ahí mismo.

    Señor de las 5.000 horas más que Oscar. Como si tiene 5.000.000 más, volará más horas, volará más alto, volará más rápido, volará sin avión, será más guapo, será más alto, "PERO NO LE AGUANTA EL TIPO" ¿Es difícil, verdad?
    Es muy difícil, por no decir imposible. A estas alturas, presentándose a pecho descubierto y en un medio como este, si se le pudiera atacar, personal o profesionalmente, estaría crucificado. De lo que se deduce, que no debe de ser muy diferente de como se presenta.
    Todo lo contrario que Usted, que es una mala persona sin paliativos. Solo una mala persona, desea el mal de otra que no le ha hecho nada, salvo volar aviones de Iberia, que como todos sabemos, es un delito tipificado en el Código Penal.



    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes,

      Pues claro que todos estamos de acuerdo en que los pactos firmados libremente deben cumplirse, pero en el caso de Sepla es como la prometida en matrimonio que finalmente se ve compuesta y sin novio, le quedarán los tribunales para buscar una compensación, tendrá la razón de que el novio ha faltado a su palabra pero los tribunales nunca podrán obligar al novio a casarse con ella.

      El SEPLA ha estado negociando casi dos años y al final la empresa ha decidido no contar con sus pilotos, en cambio el resto de colectivos de Ibería sí que tenían firmados sus convenios. A mi me cuesta creer que de 20.000 trabajadores de Iberia 18500 estén equivocados y lean la realidad de forma completamente opuesta a como lo hacen 1500, eso no se puede liquidar con es que son sindicatos de clase que no velan por sus afiliados...

      Yo sí estoy de acuerdo con el pseudo comandante de EasyJet, el pseudo en mi caso no es peyorativo porque es tan pseudo como lo pueda ser el Sr. Molina por mucha foto que ponga, el SEPLA en este caso se pasó de frenada, no supo o no quiso leer la realidad de la aviación comercial española, y arrancar de nuevo sin salir tocado no va a ser fácil. Soy trabajadora y me siento comprometida con mi condición, así que siempre apoyaré a cualquier trabajador que reivindique sus derechos con los medios legales a su disposición, pero en este caso llegar al final no significa el final de 1500 trabajadores sino de 20000.

      Yo creo que el Sr. Molina ya lo sabe y no hace falta que se lo recuerde, pero la negociación colectiva, la libertad sindical y los acuerdos de negociación son derechos constitucionales reconocidos desde la entrada de la democracia, ninguna empresa puede abolir esos derechos. No sólo Iberia, todas las empresas quieren que sus empleados no estén sindicados, y si pudieran negociarían individuo por individuo... Vamos y con la reforma laboral aprobada lo tienen muy fácil, la palabra comprometida sólo va a durar 2 años.

      Por lo que leo parece que sí, que el SEPLA espera un laudo que tape sus errores, yo no sé si se dará, Iberia ya no es la compañía que opera más vuelos, no sé si el gobierno estimará el conflicto como tema de interés económico nacional, no sé si con el intento de mediación dará por cumplida su misión. Lo que sí sé es que para los pilotos de Iberia el momento de salir airosos de esta situación está cada vez más oscuro, al menos esperemos que los despedidos sean readmitidos, por eso le sigo deseando a Oscar lo mejor y mucha suerte.

      Eliminar
  102. Tengo la impresión de que si no soy piloto , soy un envidioso o un indocumentado .Ese estigma elitista alcanza hasta el perímetro de la libertad de expresión , que en este país tiene un reconocimiento similar al derecho de huelga. Cuando alguien da una opinión no pretende dar lecciones a nadie , ni mucho menos ofender.Lo que ocurre es que en este país son millones los afectados por la crisis , y todos tenemos derecho a defender nuestros trabajo. No vais aquitar el estigma que existe en la sociedad sobre vosotros. La huelga es una medidad de presión , ya descontada por los sufridores usuarios , que volarán con otras lineas y se cagarán en vuestra familia , porque los españoles además de envidiosos somos egoistas.El resultado será que la compañía perderá más dinero , tendrá más argumentos para poner a más gente en la calle , las huelgas se habrán demostrado inútiles y caras para los huelguistas y el SEPLA echará la cuilpa a la direcció , al gobierno y al resto de los ciudadanos por insolidarios. ¿Quién se acuerda ya de Spanair?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Coño! Como el spot de la Mutua Madrileña! Falta lo mejor: que salgan agrupados y gritando: SOY!,SOY-SOY-SOY! jajajajaja. Perdonen la broma, que no sé si lo es. Ya casi todo es broma.

      En serio, sres. "de" Iberia. Mañana mismo pueden levantarse sin ese título. Se lo pueden contar los de la ex Spanair. Ni los aviones son suyos, la marca puede cambiar, la pintura de los aviones y sus propietarios. Para nada de lo anterior se les pide consulta, ¿verdad? Pues no vivan una historia de amor que no existe. Es sexo, puro sexo. Traducido a la economía: OFERTA Y DEMANDA. Serán queridos y mimados de forma proporcional a cómo ande el mercado de nº de pilotos apretabotones. Porque esa es otra: queda claro que la mayoría de las aerolíneas quieren puntualidad y ser ellas las que decidan cuándo se para un avión o se anota la avería. ¿Me equivoco? Si es no, no merece la pena sufrir. El que se sienta estafado y mal tratado sabe lo que tiene que hacer. Lo mismo que hace el 99% de los empleados nacionales: CAMBIAR DE EMPRESA. Es más fácil que hacer cambiar a la empresa. Te lo juro por mi twitter, no solo por la cobertura de mi móvil.

      La necesidad, utilidad, eficacia y derecho a/de la huelga acabó hace un par de años. De veras, hay formas más rápidas e inteligentes de actuar. Pero exige la presencia de líderes, sacrificio, constancia, honestidad, educación (no faltar al prójimo que te odia), lealtad, etc. Tantos valores que no se enseñaron en la escuela, que por eso hay tan pocos y la sociedad española no solo no avanza, sino que retrocede.

      Eliminar
    2. Gracias por su comentario señor Anónimo. No le falta razón en muchas cosas, pero es que yo me resisto a rendirme, y no lo hago sólo por el huevo (obviamente también) sino por el fuero, que creo que es vital.

      Si a mí me firman en un convenio colectivo lo siguiente:

      “La Dirección se compromete a no segregar la operación de vuelo de Iberia L.A.E”.

      Entre otras muchas cosas que hacen a Iberia Express (la que acabará con mi puesto de trabajo si el arbitraje no lo remedia) ilegal, mi obligación es defenderlo. Yo lo veo así. Y los daños que se generen, y que lamento mucho más de lo que la gente pueda creer, no son responsabilidad mía, sino de quien me declara a mí la guerra atacando mi futuro. De la misma manera que poco se puede imputar a los que respondieron a una agresión en 1939.

      No es que no me consulten. A nosotros no tiene que consultarnos nadie para llevar a cabo una estrategia empresarial, pero esa estrategia empresarial ha de estar supeditada a los acuerdos que se firman, porque de lo que se hace uso para tomar una decisión estratégica y firmar un convenio es lo mismo: la libertad empresarial.

      Si Vd.relee lo que he escrito en el artículo se dará cuenta de que me repito ahora, y que muchas cosas que Vd. dicen ya están respondidas en él.

      Vd. mismo, pero yo me niego a aceptar el "las cosas son así", y siempre he preferido pelear por el "las cosas deben ser así". Por supuesto bajo mi punto de vista (como todo el mundo). Y lo hago porque creo que contribuye a que nuestra sociedad sea más justa y, a la larga, mejor.

      El decir "son lentejas" no es más que una aceptación que al final supone aplauso a quienes, como la dirección de Iberia, obran con deslealtad a sus empleados y sólo buscan un beneficio económico personal inmediato.

      He dicho lealtad? Debo ser un romántico...

      Por último, decirle que sí, que es probable que tenga que irme a otro sitio a seguir trabajando, pero antes tendré que defender lo que me gané, lo que se me garantizó por escrito y lo que le debo a mi familia por sus sacrificios.

      Cuando no quede esperanza,si eso llega a ocurrir, me iré, claro, pero lo haré habiendo cumplido con el que creo que es mi deber moral.

      Un saludo y que tenga buen fin de semana.

      Eliminar
  103. Un claro ejemplo de como hay mucha gente que mas que trabajar volando, vive en las nubes, claro eso explica los leñazos que se dan cuando aterrizan.

    1) Querer tener en un momento como este y por convenio contratos blindados, es poco menos que subrealista.
    2) Desconozco su sueldo, no se si ganara al mes 14.000, 10.000 o 5.000 euros, pero la realidad es que pegas una patada a una piedra y te salen un monton de pilotos que hacen ese trabajo por 2.000,3.000 euros y con muchas horas de vuelo.
    3) Los unicos responsables de que pierdan sus puestos de trabajo son ustedes mismos, el mundo de la aviacion y su glamour, ha cambiado, ya no es lo mismo y ustedes estan empeñados "en seguir viendo la tele en blanco y negro".

    Asi que nada, sigan,sigan con sus huelgas y peleen por sus derechos, que ese es el camino... al paro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sr.Anónimo, gracias por su mensaje, con el que comprenderá que no estoy de acuerdo.

      Además, no lo he entendido del todo. No sé a qué se refiere Vd. con eso de "subrealista".

      Y ahora si me lo permite, me retiro a descojonarme...

      Páselo bien.

      Eliminar
    2. Este país de risa y pandereta, de panceta y botijo, nos debería mover más al cabreo y a la revuelta que a la indolencia que campa por doquier en casa del trabajador apaleado y a la permisividad de la idiocia que se gastan algunos que se las dan de progres cultos cuando son unos incultos funcionales (baste leer alguna entrada del blog).
      Se acaba de dictar un laudo que declara legal algo que se firmó de modo contrario y en libertad por las partes. Lo ha hecho un catedrático de Derecho (la Universidad, se confirma así, que está en una pendiente que no se sabe donde acabará). Se dicta un laudo sobre aspectos que no estaban en conflicto, léase horas de trabajo y salarios. Basten estos dos ejemplos de clara ilegalidad (el que quiera que se informe al respecto) para entender cómo se llega a una reforma laboral que retrotrae los derechos de los trabajadores 30 años.
      En Francia, país económicamente muy superior a nosotros, los trabajadores disfrutan de muchos más derechos y de un salario mínimo muy superior. Y no rompen el sistema. Aquí el sistema lo rompen los políticos y las grandes empresas. Creerse sus patrañas y criticar que lo que tienen aquí los trabajadores nos ha llevado a la ruina es de locos o de interesados.
      En respuesta al "Anónimo" anterior, desconozco su profesión, si la tiene, si vive de las rentas, de su caradura o de su prima la de Lourdes, pero apuesto con él a que encuentro a gente que haría su trabajo por la mitad de lo que él cobra y me da que mejor que él. Eso exactamente pasaba hace un siglo y así se explotaba al trabajador.
      Un convenio es un pacto que hay que respetar y punto. No son privilegios, es un acuerdo. Si no se pudiera llegar a él no se firmaría.
      Y esto es válido para pilotos, cirujanos, notarios, o quien quiera que firme un acuerdo con su empleador. Por ello el Convenio tiene rango de Ley, lo recuerdo. Sea contrato, sea convenio, sea lo que sea, es un acuerdo que debe respetarse. Sino, las reglas del juego dejan de existir y sí se rompe todo.
      Resulta que ahora UGT se asusta porque de los 13.000 trabajadores de AENA se prevén recortes de cerca de un 25% de la plantilla. Firmaron un acuerdo para mantener dicha plantilla hasta el 2018. ¿No es eso en la situación actual un privilegio superior al salario de un piloto?. Pero claro, ellos caen "simpáticos". Error, nos guste o no, firmaron un pacto y dieron algo a cambio de algo. Si no gusta, deben renegociar una solución y mientras no llega estar a lo que firmaron. Tanto en el caso de AENA como de Iberia, firmaron sus acuerdos hace un año escaso y la situación de las empresas respectivas no ha cambiado. Por ello lo que está sucediendo es simple y llanamente la destrucción de los derechos de los trabajadores a costa del beneficio de los de siempre y con la ayuda, más que con la aquiescencia, de los políticos.
      Tenemos poco futuro porque como Pueblo somos envidiosos y cobardes. Y cuando alguien da un paso al frente como los pilotos, por defender lo que es suyo, somos además lacayos del Poder, porque los apedreamos igual que se hacía en la Edad Media en las ejecuciones públicas.

      No conozco personalmente al Señor Molina, pero al igual qu eél me retiro a mis aposentos a desconojarme.

      Pasénlo igual de bien.
      No es verdad que tengamos lo que nos merecemos, algunos tienen muchos menos de lo que se merecen y otros tienen muchísimo más.

      Eliminar
    3. Creo que Ud. no sabe lo que dice..solo habla por hablar..no sabe de derechos, ni de respetos, menso de derechos laborales...es verdad que hay libertad de expresion, pero tambien..hay que pensar bien lo que uno dice... A mi pais viene una empresa minera y firma un tratado internacional, y el Gobierno lo firma, y despues de unso años..por mas que el pais este mal en la economia, el Gobienro tiene que respetar ese tratado que firmó...es que fue un pacto con un grado de riesgo, y hay que ser bien hombre y tener palabra para cumplir con los tratados que firma..y mas si eres una empresa.....

      Eliminar
    4. sr. anonimo, seguro que su trabajo tambien lo haría cualquiera por la mitad de su sueldo, los habría a patadas, así ¿por que no lo echan si está trabajando y cogen a alguien que cobre menos...??? sería un poco injusto no??? además ¿sabe vd. cuanto cuesta realizar la carrera de piloto? hay mucho dinero invertido en dicha carrera y muchos tienen que trabajar de sol a sol para poder hacer las prácticas y pagarlas.
      Todos los trabajos los haría otro por menos dinero y no por ello quiere decir que estemos sobrepagados.
      Ana Coruña

      Eliminar
  104. Sr. Molina..lo apoyo..es justo lo que dice..y por otra parte lo comprendo..Uno da lo mejor de si, como profesional,como persona ...espera que la empresa o el lugar dond euno esta , por lo menos respete su trabajo..y respete lo que le ha prometido..No es justo lo que sucede con los Pilotos de Iberia..Si la empresa va mal, no e spor culpa de sus trabajadores sino por sus Dirección....Siga adelnate con lo que tiene que hacer..la gente los apoya.

    ResponderEliminar
  105. un amigo mío también es piloto de iberia, mi apoyo 100% mucho ánimo a todos los empleados y sobre todo los pilotos de iberia la compañía española que quieren arrebatarnos.
    Ana Coruña

    ResponderEliminar
  106. Tras leer el primer comentario (el resto son igual de respetuosos pero en 5 minutos no pretendo ni por asomo leerlos por encima), que es el que ha encendido la chispa de todo este carrusel de opiniones, desde el principio he tenido que optar por apoyarle Sr. Molina. Primero porque sus palabras están llenas de verdades como puños, aunque esto por desgracia ocurre en la mayoría de las empresas de éste país, que se está yendo al fondo del lugar que todos visitamos sentados por la mañana.
    Le apoyo y, al fin y al cabo hacemos lo mismo; sólo que usted es civil y yo militar. Muchas personas sin conocer nuestro sueldo le critican por ser excesivo, pero es que esas personas tienen la suerte de ver a su familia a diario, de no tener que subir a un aparato presuntamente en buen estado en el que vas a llevar a compañeros a lugares perdidos de la mano de Dios.
    Y ahora que te has ganado cierta tranquilidad comienzan a recortar la nómina porque eres funcionario, pero nadie cae en ello.
    Lamento lo que le va a ocurrir (o está ocurriendo), porque por desgracia antes un apretón de manos tenía más valor que hoy un conjunto de papeles con sello. Desde "nuestro" punto de vista, observamos que una empresa que ha pertenecido al gobierno y que ha sido privatizada posteriormente, pocos augurios se ven.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  107. Querido Josua, gracias por tu comentario. En unos minutos quiero poner otro artículo en homenaje a los pilotos militares, espero que te guste.

    Un fuerte abrazo y buenos vuelos!!!

    Oscar Molina.

    ResponderEliminar
  108. IBERIA EXPRESS es un PUTO FRAUDE al viajero. Tiene la misma estructura de tarifas que IBERIA. Osea una estafa. El vuelo de ida y el de vuelta nacional determinan el precio asi pues un ida vuelta en 48 horas puede salir por 250 euros, si pasa una semana lo tienes por 90.

    Las LOW COST y muchas compañias tratan los vuelos de forma independiente y no te roban en función del tiempo de estancia en destino.

    Total que ahora los pilotos cobran menos, las azafatas supongo que tambien y los pasajeros tenemos los mismos precios que con Iberia -que son una estafa completa-. Todo para la saca de la empresa.Muy listos.

    Iberia express si la venden como la linea Low cost de Iberia están defraudando al consumidor.

    ResponderEliminar
  109. Oscar!!!!
    Aunque lo he encontrado tarde, he de decirte que me ha encantado el post.

    Cómo van las cosas?

    ResponderEliminar
  110. Buenas tardes,

    Sueldo MEDIO de un piloto de largo radio en Iberia: 200000 euros anuales.
    Sueldo MEDIO de un TCP (los/as que les sirven las coca colas durante el vuelo) de largo radio en Iberia: 70000 euros anuales.

    Sí, han leído bien. Todos esos ceros son reales. Si los multiplican por los 1200 pilotos que Iberia tiene en nómina aproximadamente les saldrá lo que la empresa se gasta anualmente en pagar unos pocos sueldos. Sí otra vez, todos esos ceros que marca la calculadora son correctos.

    Ahora pregúntenle a un conductor de autobuses de la EMT o a un camarero de un restaurante medianamente decente cuales son sus sueldos anuales y me podrán decir con conocimiento de causa si los sueldos de pilotos y TCPs están a nivel de mercado o no.

    Yo también soy empleado de Iberia pero no piloto o tripulante de cabina, soy ingeniero aeronáutico y mantengo los aviones que ustedes "pilotan". Pregunta a tus compañeros (los ingenieros y demás GSGTs, administrativos, administrativos del APMIB, etc también somos compañeros) cuales son nuestros sueldos anuales y entonces entenderás por qué se os tiene que meter mano como sea.

    Claro que Iberia quiere terminar el laudo que hay firmado con Iberia Express. La única manera de alimentar el largo radio en el HUB (Barajas) con billetes a precios económicos (300 euros no es económico) es teniendo una estructura de costes menor, entre otras cosas. Para eso, habrá que pagar a pilotos y TCPs lo que se paga en las compañías que ofertan vuelos a precios baratos y tener más de 14 aviones. Pregunten a un piloto de Ryanair lo que cobra anualmente...

    Pero claro, es mejor que se meta mano a los sueldos y privilegios de los de siempre mientras otros se dedican a jugar al golf en La Moraleja y a comprarse Porsches.

    Señores, seamos realistas. Una empresa no puede funcionar igual cuando es pública que cuando es privada. En Iberia, o se cambian muchas cosas o la empresa se va a pique.

    Yo tampoco les pido que me entiendan, sólo que me respeten.

    Un saludo.


    P.D: Joshua, tengo entendido que nadie les pone una pistola en la cabeza para ser pilotos y pasar muchas horas fuera de casa en hoteles de 5 estrellas. Creo que un sueldo de 200000 euros justifica más que un poquito todo eso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si de verdad fuese usted ingeniero aeronáutico sabría diferenciar entre un autobús de la EMT y un reactor comercial.

      Yo le entiendo a usted, de hecho hasta estoy de acuerdo con usted en que Iberia no puede funcionar igual siendo privada que cuando era pública, ha dado usted en el clavo.

      Iberia no puede seguir teniendo 18000 empleados con 60 aviones, cuando la plantilla de una compañía que es verdadera competencia, Air Europa, tiene 2800 empleados para 43 aviones. Ya que usted es tan inteligente, háganos las cuentas y díganos cómo puede competir Iberia con Air Europa cuando tiene una flota de aviones mucho más ineficiente y una plantilla estratosféricamente superior. Así no hay manera, y usted lo sabe, y por eso debe buscar una cabeza de turco. Culpemos a los pilotos de los males de Iberia a ver si así nadie repara en la verdadera enfermedad de Iberia.

      Mire usted, aunque los conductores de aviones y los de las cocacolas no cobrasen, Iberia seguiría estando condenada a muerte, no mientras siga sin someterse una operación de cirugía mayor que la transforme y la permita ser competitiva. Pregunte usted al piloto de Ryanair, al de Iberia Express, al de Vueling o incluso al de Air Europa cuántos ingenieros aeronáuticos y administrativos trabajan en su empresa.

      Ya puestos, podría también explicarnos los motivos que ha tenido Iberia Mantenimiento para cobrar las tareas de mantenimiento a los aviones de Iberia a una tarifa mucho más elevada que la que se le cobra a Iberia Express o a Vueling, o por qué se metían en revisión aviones de la flota de Iberia cuando no correspondía. Eso se ha acabado porque la Dirección de Producción de Iberia ha decidido sacar el mantenimiento de los aviones de Iberia al mercado para evitar ese tipo de abusos.

      Lo que no entiendo es que hace alguien tan listo como usted con un salario tan exiguo cuando, sin duda, estará plenamente capacitado para poder formar parte de la plantilla de tripulantes de Iberia, o a lo mejor es que usted es muy listo mientras está sentado en una mesa pero luego no es capaz de tener una presencia mínima para atender al público, ni de hablar inglés con soltura ni de, ya digamos, volar un avión en condiciones adversas, supongo que nadie le habrá puesto una pistola en el pecho para impedirle en su momento presentarse a las pruebas de selección de tripulantes de Iberia.

      Pues no, caballero, entiendo lo que quiere decirme pero ni lo comparto ni lo respeto, ha llegado la hora de que cada palo aguante su vela, y usted lo va a tener realmente crudo. Suerte.

      UlogFields.





      Eliminar
  111. Estimado Sr. Anónimo, el escrito que Vd. comenta es antiguo, tiene cerca de un año. Pero la inquina que Vd. trasluce es muy vieja...es antiquísima.

    Es muy típica de Iberia, pero es anterior, es atávica!!!! Lamentablemente muy española, además.

    Porsches, Moraleja, Golf, privilegios, hoteles de 5 estrellas...qué le pasa a Vd. Sr. Anónimo??? Todo un ingeniero no es capaz de salirse de los tópicos???

    No obtuvo Vd. en la vida lo que se merecía por su trabajo y dedicación? Le pasa a mucha gente....

    Cómo pretende Vd. que nadie tome como objetivos sus presuntos argumentos económico- empresariales cuando están aliñados de todo tipo de sentimientos personales? Porque oiga! lo suyo es personal.

    Mire, me da igual cuál sea su sueldo; doy por hecho que sea el que sea, no pagará su trabajo, y doy también por supuesto que su trabajo vale más. Nos ocurre a todos en este sistema económico perverso. Y mire otra cosa: no sólo NO deseo que a Vd. "le metan mano", sino que espero que le vaya muy bien, sinceramente.Lo deseo por justicia, fundamentalmente, y lo deseo también porque a lo mejor así deja Vd. de fijarse en los demás, que veo que falta le hace.

    Mucha suerte, de verdad, y que lo suyo se cure.

    Un saludo muy cordial (con nombre y apellidos)

    Oscar Molina.

    Por cierto, desde Octubre del 2013 ya no soy piloto de Iberia, soy piloto de Emirates.

    ResponderEliminar
  112. Me parece una muy acertada reflexión la que expones en el artículo

    ResponderEliminar
  113. Razón por una parte y culpa por la otra,siempre se ha dicho que el peor enemigo de un piloto es otro piloto, el sepla "iberia" siempre se ha mirado su ombligo y le ha dado igual lo que pasara fuera pilotos en paro , contratos precarios la gente buscandose y a veces jugandosela la vida como fuese para poder tener algo, y nadie los ha protegido... Señor Oscar usted esta subido en un Crucero de Lujo y esta pidiendo SOS,tendrian que proteger el sector desde las escuelas hasta el final de la cadena para que se lograra recuperar lo perdido,los pilotos aun no se han dado cuenta que tienen la sarten por el mango... peros somos muy malos en ponernos de acuerdo y entre negociadores sindicales y empresarios nos hacen polvo...buscando nuestras fisuras...ahora seria buen momento para entablar luchar ...expansion del sector aereo, caida del petroleo,muchas jubilaciones y poca salida o casi nula de nuevos pilotos... si saben aprovechar las condiciones pueden tener una victoria epica...le deseo mucha suerte.

    ResponderEliminar