Los perros amaestrados sólo suelen morder donde les indica su amo; por eso generalmente confunden pescuezo con solomillo, porque muerden lo que se les manda. Cogen sus huesecillos y se van tan contentos.
Digo esto a cuenta del famoso descuelgue de convenio que ha propuesto la dirección de Iberia para sus pilotos. Los chuchos amaestrados que, con excepciones muy honrosas, pueblan tertulias y redacciones de medios de comunicación, se han fijado mucho en temas salariales y de productividad, pero poco en otras cosas que tienen mucha más chicha.
Evidentemente no podemos pedir a unos podencos subvencionados por la dirección de la compañía que se atrevan a dirigir sus pagadas dentelladas a otro sitio que no sea donde señala la mano del dueño, esa mano llena de dinero y billetes gratis en “Business Class” con la que ponen a la mediocridad un precio inaudito. Tiempo habrá de poner en su sitio a tanto lacayo vociferante, a tanto bajo coste juntaletras o de frases de aluvión, cuando todo esto acabe. Pero me estoy desviando, vamos al lío.
Iberia ha propuesto en su petición de incumplimiento muchas cláusulas del convenio que firmó con sus pilotos; algunas son salariales y de productividad, pero otras no. Me refiero al Anexo 10 de dicho convenio; la dirección de la aerolínea ha solicitado que sea anulado. ¿Y qué hay en ese anexo? Pues algunas cosas que tienen que ver con los pilotos, y otras que atañen a círculos de interés más amplios y generales, y que implicarían:
- La desaparición de las cláusulas que garantizan la Españolidad de Iberia, la T4 de Barajas y El Prat.
- La desaparición de las cláusulas que obligan a que Iberia crezca en proporción a British Airways.
Lo pueden leer pinchando aquí:
Estos son el anexo y las cláusulas que Iberia ya ha incumplido con la creación de Iberia Express fuera de la estructura jurídica de Iberia. Porque, dejemos ya la candidez: si Iberia sólo pretendiera ajustar los costes no tendría por qué haber recurrido a la creación de una nueva compañía, hubiera bastado con aplicar este descuelgue hace meses.
Pero la pregunta es: Si según la dirección de Iberia el anexo 10 no impedía la creación de Iberia Express ¿Por qué se pide su supresión ahora?
Pero la pregunta es: Si según la dirección de Iberia el anexo 10 no impedía la creación de Iberia Express ¿Por qué se pide su supresión ahora?
Una de dos, o la dirección de Iberia no sabe gestionar y ha parido un engendro con sus directivos, trabajadores y facturas para hacer un viaje de ahorro que no requería tantas alforjas…o la creación de esa compañía perseguía otra cosa: el desmantelamiento de Iberia, la entrega gratuita a British Airways de sus medios, slots, estructura y posición dominante en ciertos aeropuertos españoles muy codiciados.
Bueno, pues…a la vista de que Iberia ya no oculta su intención de desligarse de las herramientas jurídicas que impedían a British entrar a saco en España y su ex compañía de bandera, opino que la pretensión (hecha por escrito ante el Ministerio de Fomento) no es más que una confesión de parte: Iberia Express no perseguía ninguna reducción de costes, ningún frente a la competencia; y la anulación de las disposiciones que la hacían ilegal, se pide “a posteriori”, con los hechos consumados, mostrando cuáles eran las verdaderas intenciones de la dirección y cuánto han venido mintiendo hasta ahora sobre el tema.
Mi opinión es que esto trasciende con mucho al puro ámbito laboral de los pilotos de Iberia. Esto supone una deslealtad al Gobierno de la Nación y un desafío a la sociedad española. Al Gobierno porque hasta esta caída de la careta se le ha venido diciendo que la refundación de Iberia era un problema de costes laborales, y a la sociedad española porque supone la entrega de unos activos vitales para el país en un momento extremadamente delicado, en el que necesitamos acopio de todo lo que signifique producción y creación de valor en España por el uso de unas instalaciones que nos costaron 10.000 millones de euros.
Esta dirección de Iberia, cuyo sueldo subió un 56% tras la fusión
Esta dirección de Iberia, digo, tiene un blindaje de sus contratos que alcanza 4 años de indemnización
Saquen Vds. sus propias conclusiones acerca de las razones para que ciertas cosas se paguen como se pagan, pero si no son perros amaestrados creo que la cosa está bastante clara.
Mientras lo hacen no esperen nada nuevo, Toby seguirá obteniendo su triste rancho y le verán morder donde siempre. Porque no esperen que estos perrillos, muchos de los cuales se envuelven en la rojigualda cada mañana, atiendan a otro interés que no sea el suyo.
Sr. Molina: Tienen ustedes toda la razón. Su artículo es muy clarificador y se lo pasaré a todas mis amistades y conocidos. A ver si conseguimos que en este país de envidiosos la gente despierte y vea lo que nos viene. Es curioso que la gente se preocupe por el expolio de Repsol en Argentina y no vean el mucho más cercano de Iberia. Aunque dan ganas de irse a otro país que se respete a si mismo le pido a usted y a sus compañeros que aguanten el envite y les agradezco su lucha.
ResponderEliminarUn saludo,
Garikoitz
Tu relato, como siempre, clarificador y cargado de razón. Los medios, amordazados, el españolito de a pie dejándose manejar por la demagogia de siempre... mientras, los piratas del Ca...nal de la Mancha y sus esbirros preparandose para la dentellada final. Pero no hay que cejar en la lucha y cuando vayan a morder, se les pone en las fauces un avión de IBERIA blindado con el valor irrompible de sus pilotos y que se queden sin dientes.
ResponderEliminarY algo más: en la última y pacífica manifestación de trabajadores de IBERIA (que quedó, como siempre en el anonimato) me acerqué a un cámara y le pregunté: "¿Por qué grabas si luego no se emite?" y parando la cámara me dijo: "Es que esto está muy manipulado". Sin cometarios...
ResponderEliminarCreo que de forma urgente ha de intervenir el Gobierno.
ResponderEliminarNo dejemos que otra compañía española caiga en manos extranjeras. Luchemos por lo nuestro, que los directivos ya luchan por llevarse el botín.
Muy buen articulo, Don Oscar
ResponderEliminarMe gusta se optimista y creo que en este país, con tanto periodista en el paro alguno, decidira
hacer verdadero periodismo de investigación y ganarse a pulso el respeto de sus compañeros.
Ciertamente preocupante el artículo, si de él se obtiene una conclusión fundamental y diáfana. Los dos principales gestores de Iberia se venden a British Airways, a cambio de un buen botín, para destrozar su propia compañía y entregar sus restos y los aeropuertos españoles a los hijos de la Gran Bretaña. ¿No existe en nuestro país, con tanta leyes, una que prohiba el desfalco empresarial?
ResponderEliminarA la vista de su artículo, me parece realmente preocupante lo que puede llegar a pasar, no ya en Iberia, sino en cualquier empresa española. Si no se pone remedio desde arriba esto puede terminar con todos y cada uno de nosotros. Espero que ese momento no me llege... Ánimo a todos los trabajadores de Iberia, y mucha suerte en esta lucha que ójala ganéis.
ResponderEliminarCristalino como acostumbra. Gracias.
ResponderEliminarNada que no se viera venir... Si hay alguien que no se crea que lo que quieren es que desaparezca Iberia para el año que viene crear otra aerolínea para el largo radio, que se vaya quitando la venda. Mantenimiento se separa en un tiempo así que, más claro, agua. Yo de vosotros me buscaba un puesto de trabajo en otra aerolínea.
ResponderEliminarSlds!
Queda totalmente constatado el acto de piratería moderna que están llevando a cabo estos traidores de su patria.
ResponderEliminarConvencido estoy que estos directivos-piratas sin escrúpulo recibirán mucho más que sus conocidos bonos y su insultante subida salarial por la traición a su patria; bajo cuerda recibirán un asqueroso tesoro que a ellos le parecerá una apropiada recompensa por tan tremenda fechoría.
Espero que aunque solo sea por una vez en la historia de España exista un gobierno que de la talla en la defensa de un interés nacional como supone una compañía como Iberia para la industria turística española.
Sigo tu blog desde hace unos días. Es increíble la desinformación interesada que sufrimos. Sólo se menciona el recorte en la retribución en los medios. Por cierto, gran elegancia por tu parte ni siquiera mencionarlo para llamarnos la atención sobre el grave expolio que estamos sufriendo todos los españoles. Mucho ánimo y suerte en vuestra lucha, estáis dando ejemplo. Yo vuelo mucho y siempre pienso cómo se sentirán los pilotos con los ataques a la profesión tan frecuentes que tienen que sufrir. Tenéis todo mi apoyo. Un saludo
ResponderEliminarJesus Contreras
Querido Oscar,
ResponderEliminarPredicas en el desierto y lo sabes. Por desgracia esta sociedad de bajo coste está gestionada por políticos de muy bajo nivel que se sirven de medios comprados y periodistas ignorantes cuando no corrompidos, como bien dices. De nada sirve por tanto explicar la debacle que se cierne sobre todos vosotros si hay quien lo justifica en la tertulia cutre de turno en que los billetes de avión serán más baratitos o que defendéis vuestros ascentrales e insolidarios privilegios. Después no importará que lo primero no se cumpla o que lo segundo sea falso porque para entonces iberia ya no existirá y muchos estaréis ya en Qatar, China o Panamá. ¿Y la gente? Pues la gente estará ya a otra cosa.
Un fuerte abrazo
Jorge
Muy heroica su resistencia, pero lamentablemente va a quedarse en eso, en resistencia. Supongo que vendrá un periodo de reflexión porque imagino que no albergan demasiadas esperanzas del laudo gubernamental y seguro que se plantean ahora que siempre podrían haber conseguido algo más mediante negociación ¿Dónde nos equivocamos? ¿Dónde estuvo el punto de no retorno? Han pasado diversos equipos directivos en Iberia y las relaciones con el colectivo de pilotos ha sido siempre tan nefasta que acaban en laudo.
ResponderEliminarNo voy a comentar nada sobre la supuesta garantía que sobre la españolidad de Barajas o de El Prat da un convenio colectivo, quiero ser elegante y no quiero explicitar que es lo que realmente garantiza, pero vamos, el que quiera entenderlo sólo tiene que sabér lo que es un aeropuerto, saber como funciona, ver las compañías que operan en estos aeropuertos y el número de operaciones de Iberia y del resto.
Y no sé el porqué se rasga las vestiduras ante el descuelgue del convenio ¿Acaso el convenio de pilotos se rige por una ley laboral distinta a los demás convenios? Pues no, ustedes son tan trabajadores por cuenta ajena como lo es cualquiera del resto de trabajadores, y en la defensa de sus derechos tienen las mismas armas de negociación o de presión, pero hasta el momento actual no he leído ni oído una crítica a la reforma laboral por parte del SEPLA, es como si no fuese a ir nunca contra ustedes. En cualquier negociación es esencial conocer las bazas con las que cuenta uno, pero más importante todavía es conocer con las que cuenta el adversario. Bienvenidos al mundo real.
La opinión pública, la prensa, los políticos de turno, la UGT, la envidia, los malos gestores, la pérfida Albión... ¿Para cuando la autocrítica?
María
Hola María, gracias por el mensaje. Si te parece, prefiero el tuteo, que te ofrezco.
EliminarNo sé qué razones o información tienes para pensar que el arbitraje nos va a ser desfavorable. Yo sé que tengo un convenio que dice las cosas muy claras, y creo que el árbitro lo tendrá en cuenta. Algo habrá que dejarse por el camino, pero quizá eso haya de servir de punto de partida para que los trabajadores por cuenta ajena exijan y quien está llamado a promoverlo y aprobarlo lo haga, garantías de que los convenios no pueden violarse por la fuerza de los hechos, y aún sacar algo por ello. Espero que se tome en consideración, veremos.
¿Peleas? Bueno, desde que la huelga es legal en España, SEPLA ha realizado en Iberia huelgas en 1984, 1993, 1998, 2001, 2006 y ahora. Son 6 huelgas (las realizadas de verdad, no las convocadas que luego no se han llevado a cabo) y la cosa sale a una cada 6 años más o menos. La dirección de Iberia ha cambiado en todos estos años muchas veces, cierto, pero los que estaban en la sección sindical de SEPLA Iberia también. Así que creo que el argumento es de ida y vuelta. Además, lo que ha venido cambiando en Iberia es la alta dirección; los que ocupan un segundo escalón, los que actúan como nexo entre ella y los trabajadores, son los mismos desde 1983 aproximadamente. Mira a ver si encuentras los currícula de Donaire, Fariza, Turrión, Bujía…y verás que llevan ahí toda la vida. Afortunadamente, parece que les queda poco para jubilarse. Todos ellos provienen de la UGT (muchos liberados) y llegaron a la dirección en la época del felipismo. Así que cambios, sí, pero no tantos como parece…
¿Autocrítica? Claro que sí, te garantizo que la hay en el seno del sindicato, pero no conozco a muchas instituciones que la hagan en público o mediante manifiestos, la verdad. La prensa, pues oye, hay que entender que si Iberia se deja un dineral en publicidad en los medios de comunicación, y además muchos tertulianos y “opinadores” son beneficiarios de billetes gratuitos en Primera Clase, no nos van a dar mucha bola, pero no por ello hay que dejar de denunciar este juego tan triste.
Sobre la envidia, no creo haber escrito nada, fundamentalmente porque no me siento envidiado, ni quiero. Prefiero sentirme respetado y si algún día llega (o por ser exactos vuelve a llegar) el momento de sacar adelante una situación complicada, sentirme admirado, agradecido, en vez de envidiado por cosas que la gente supone, oye, y encima no son verdad…
Vamos, como le gusta a todo ser humano, como agradezco y admiro al médico que cosió a mi hijo pequeño una mano que tras un accidente parecía una uva pisada, como agradezco y admiro a los denostados controladores aéreos, como lo hago, y expreso, siempre que tengo la suerte de estar en manos de quien hace bien su trabajo.
¿Negociar? Dos no se pelean si uno no quiere, y dos no negocian si uno no quiere. Así de fácil; nuestras propuestas están en las actas y son públicas sobre el asunto desde Noviembre de 2009; no se puede acusar de no negociar a quien lo ha hecho hasta la extenuación, ni pedirle que lo siga haciendo cuando el de enfrente se ha levantado de la mesa ya ha consumado la agresión, y lo que pone en juego es mucho: los puestos de trabajo de los otros y el futuro de sus familias.
Sobre este tema se sabe lo que se sabe sobre otros: poco. Nunca la gente estuvo tan “informada” y conoció menos la realidad de tantas cosas. Me incluyo, por supuesto. Estas cosas se conocen de verdad conversando con quien las vive.
Y por último, decirte que es difícil que nadie nos dé la bienvenida al “mundo real”, llevamos mucho tiempo en él, creo que somos socios fundadores…
Nos vemos aquí, con el resultado del arbitraje, y si nos es favorable en su mayor parte, espero que brindes conmigo.
Todos sabemos por experiencia que casi siempre es mejor un mal acuerdo que el juicio de un juez aunque sea imparcial. No he entrado en si el laudo les será o no les será favorable, he dicho que "imagino" que no albergan muchas esperanzas. Y lo mantengo porque en mi opinión si el arbitraje del Sr. Pimentel no fue del agrado del colectivo, pienso que el laudo no va a ir mucho más lejos y va a seguir dejando muchos flecos pendientes, los más importantes, que ustedes querrían que se resolvieran y el laudo no lo va a hacer. Con el laudo lo que es seguro que ganaran es tiempo.
ResponderEliminarLo malo de los convenios no es que alguien los incumpla, que eso pasa cada día con los convenios de cualquier ámbito, lo malo es que ahora los laborales tienen fecha de caducidad, así que el que resiste gana, y sí o sí habrá que negociar o llegará el arbitraje que nadie quiere.
Si es por brindar, yo brindo por ustedes como colectivo, por su resistencia a no dejarse arrebatar lo que creen que les corresponde. Que yo esté o no de acuerdo en si ese viaje necesitaba tantas alforjas, es lo de menos.
Le deseo lo mejor
María
Borra usted todos los comentarios que no le rien las gracias del todo, o que no puede rebatir. Señor Oscar, queda usted retratado.
ResponderEliminarUn saludo de un compañero TMA.
Sr.compañero TMA. No sé si su afirmación se debe a un descuido o a ganas de confundir al personal, pero yo no ge borrado ni uno solo de los comentarios de esta entrada. Si lo he hecho, por favor indique cuál.
EliminarNo tengo por costumbre borrar ningún comentario a no ser que sea irrespetuoso o insultante, y por lo que recuerdo, en esta entrada no ha habido ninguno de rsa índole
Creo que, alguna vez, tocaría dejar de culpar al mundo y sus mundianos de cómo ven a los pilotos de Iberia. Mejor dicho, a los que hablan y anuncian huelgas en su nombre. Claro que hay quienes tienen su discurso hecho antes de observar y analizar cada conflicto. La gente está cansada de siempre lo mismo, cada pocos años. Sé que la escenificación no es culpa suya, sino de que sus directivos lo hacen muy bien, eligiendo fechas delicadas y cada pocos años dando empujoncitos. Primero os tomaron Barcelona y ahora toca Madrid. Pero, ¿cómo es que son tan poco astutos como para no caer en esa trampa, y fiarse una y otra vez de ellos? Uno escucha a los portavoces de Sepla, hace meses, y solo faltaba ver escena de sexo con la directiva.
EliminarBueno, hablando de todo... si os la meten doblada sin mucho dolor con o sin anestesia, ¿seguiréis votando a la derecha y odiando al 15-M, panda de piojosos todos ellos? Los discurso se parecen. Eso dicen.
Sr. Anónimo, gracias por su mensaje. La obligación de un sindicato es negociar, llegar a acuerdos. Si se te ofrece uno hay que aceptarlo poniendo todo el énfasis, por el bien de todos y el futuro de la empresa. Si luego se desvela la verdad y ves que te han engañado, no puedes hacer nada, creo yo. Lo que no se puede es acudir a una negociación sin lealtad.
EliminarEl convenio de 2009 blinda sobre el papel la posibilidad de que nos la vuelvan a colar, y es el que defendemos. Falta por ver si España es un país en el que quien no respeta un acuerdo se va de rositas y además consigue su objetivo. Lo sabremos cuando acabe el arbitraje, pero espero que no sea así.
Respecto a la política, me niego a mezclar cosas; yo no voté las últimas elecciones. Una mayoría de ciudadanos votaron al PP, así que hay que suponer que una mayoría de pilotos lo hicieron también, pero tratar de poner a la gente en estereotipos es peligroso...e injusto. Además de ser casi siempre un error.
Conozco a muchos pilotos (lógico) y se sorprendería Vd. de lo poco unánime de sus creencias políticas.
Yo no etiqueto a los del 15M que Vd. cita, si acaso me he preguntado qué persiguen y si de verdad pueden representar a la sociedad española. Sé que entre ellos hay jóvenes, mayores, ingenieros, gente de clase baja, alta, media del Atleti, del Madrid....no lo haga Vd. conmigo.
Un saludo.
Resumiendo: que si ustedes de verdad tuvieran mucha razón, y todo fuera un robo laboral en toda regla, y si sus trabajos peligraran, y si la aeronáutica nacional estuviera a punto de irse al fondo del mar (y demás tragedias), ¿sabe lo que ocurriría en cualquier lugar de gente comprometida?:
ResponderEliminar- Que su jefe sindical se plantaría junto a la casa del pte. de Iberia, y no se movería hasta ser invitado a firmar un acuerdo justo para las partes. Si vuestro jefe se levanta de la reunión nº 132, y se va a casa, es que se confroma con la derrota y tiene su futuro resuelto y lo le importa (en serio) el de los demás.
- Cada vez que hablar en la tele saldría con decenas de colegas detrás, respaldándole físicamente.
- Que ustedes harían algo similar, y parte de su tiempo libre estaría gastado en "luchar" por su futuro y el de su prefesión. Las plazas serían lugar de encuantro con la sociedad y terminales serían su 2º hogar.
- Sabrían llevarse bien con el resto de colectivos, o al menos no faltar al respeto a otras marcas muy denostadas públicamente. Sé de uno que lleva poniendo a caldo a dos marcas (por lo tanto a sus miles de afliados), cuando no a sus líderes u otras cabezas visibles y responsables.
Me pregunto: ¿con quién se llevan bien los pilotos? ¿De quién hablan bien, en público? ¿Dan las gracias alguna vez? ¿Saben pedir pedón?
Son tantas preguntas que llamaré a Iker, el de Cuatro.
Sr. Anónimo, sus afirmaciones sobre lo que deben hacer los demás y su retrato pretendidamente incontestable, individual y colectivo, son tan rotundos que me veo imposibilitado a contestar.
EliminarUn saludo.
Estimado Óscar, ya hay laudo. Aunque los detalles los comunican a las 5 imagino que ya tienes información. Cómo lo valoras? Un abrazo.
EliminarJesús Contreras
Estimado Óscar, ya hay laudo. Aunque los detalles los comunican a las 5 imagino que ya tienes información. Cómo lo valoras? Un abrazo.
ResponderEliminarJesús Contreras
Buenas tardes,
ResponderEliminarLo acabo de leer:
http://www.aviaciondigitalglobal.com/noticia.asp?NotId=19198&NotDesignId=4
Han conseguido el escalafón único pero convenios separados. Han ganado tiempo, hasta final del 2014. Es de esperar que haya un alud de solicitudes de sueltas de comandantes en IBEx, ya que SEPLA se encargó de explicar por activa y por pasiva que su propuesta era infinitamente más económica que la de la empresa. En ese aspecto tienen que estar satisfechos. También la limitación al 25% de cualquier filial actual o futura es algo que beneficia a los pilotos de Iberia, ahí hay un escollo para los que se quieran soltar, la vuelta a la matriz será a su puesto de escalafón si hay plaza...
Y poco más, que el Sr. Peral se habrá dado por enterado de que la creación de IBEx es legal, la recomendación de bajar sanciones de grado, renuncia a procesos judiciales, renuncia a procesos de huelga... Y además recortes salariales, días libres, más productividad, etc, lo normal en estos tiempos en cualquier empresa con pérdidas. Vamos que se tienen que negociar los conflictos. Si hubieran negociado ambas partes estarían más satisfechas.
Espero que el laudo ponga un punto y final a esta tónica de relaciones laborales, alguien tendrá que reflexionar y poner un poco de sensatez. No se puede acabar siempre en laudos y arbitrajes, alguien debería hacer autocrítica. Confío en la buena fe de ambas partes para solucionar el conflicto de los despedidos, ahora más que nunca resultan unas pesadas alforjas para tamaño viaje.
Creo que no va a ser fácil tomar la decisión de soltarse en IBEx.