jueves, 2 de febrero de 2012

SOBREVOLANDO EL PÁRAMO

Hace tan sólo quince años las empresas de transporte aéreo españolas sumaban una flota combinada de unos 350 aviones. Hoy, esa cifra no llega a la mitad. El panorama se resume en 15 compañías desaparecidas, como el reciente caso de Spanair, sin olvidar AirComet, Futura o LTE; empresas en franca retirada como Air Europa, aerolíneas absorbidas por sus propias filiales en ejercicios intolerables de terrorismo empresarial como Bínter Canarias, o anuncios por parte de compañías emblemáticas como Iberia de convertirse, contraviniendo además un acuerdo explícito con sus trabajadores,  en aerolínea de Bajo Coste para ser entregada a British Airways junto con la Terminal 4 del aeropuerto de Madrid- Barajas. 

En su lugar, el cielo español se ha poblado de aviones de aerolíneas extranjeras de Bajo Coste, como ese paradigma de la identificación del pasaje con ganado que es Ryanair, o de cutre- productos como Vueling, que cobra 18.000 euros a los pilotos por ingresar en su plantilla.

Que nadie se confunda, ni esto ha sido producto de la leal competencia, ni esta presunta concurrencia ha traído beneficios al usuario. Lo que ha ocurrido con la Aviación española no es sino otra muestra más de la ceguera de políticos incompetentes e incapaces de reconocer lo que es estratégico para una nación, y como tal debe ser protegido; y del puente de plata puesto a mucho directivo sin escrúpulos que ha dejado las empresas de aviación españolas en situación de postración después, eso sí, de llenarse copiosamente los bolsillos.

Por cada pasajero que transporta en España, Ryanair recibe una subvención del orden de los 100 euros provenientes de alguna administración local o autonómica española; es evidente que en esas condiciones no se puede competir, porque la competencia como tal no existe. Son legión los reyezuelos autonómicos y municipales que, con tal de que alguien vuele a sus aeropuertos, han creado un mercado falso en virtud del cual un turista europeo puede venir a tomar el sol a España mientras Vd. y yo le pagamos parte del billete.

Son los mismos que, una vez expira el contrato de patrocinio, se ven sometidos al chantaje de la aerolínea irlandesa que amenaza con irse si no se da continuidad al dispendio. No es la incapacidad de dar servicio lo que hunde a las aerolíneas tradicionales, no lo son sus presuntos costes laborales, no lo es la oferta de calidad…es la imposibilidad de pelear de igual a igual con empresas que venden sus billetes en despachos institucionales y a las que se les tolera cosas que jamás fueron permitidas en España hasta su llegada, algunas de ellas directamente relacionadas con la Seguridad. Hablamos, en algún caso, de empresas que ni siquiera rinden impuestos ni pagan la seguridad social en España, hablamos de un flujo de riqueza inmenso que se escapa de España y que a España le cuesta dinero.
 
Les puedo garantizar que si vuelan Vds. por cualquier país de nuestro entorno verán cielo y aeropuertos donde abundan aviones de British, Lufthansa, Air France, KLM… pero de ninguna manera contemplarán la anegación de aeronaves de bajo coste que inundan el nuestro. No verán un aeropuerto de la importancia del de Barcelona ayuno de aerolíneas que ofrezcan un producto diferenciado por su calidad, ni estará en el horizonte la entrega a una empresa extranjera de una inversión que costó al contribuyente 7.000 millones de euros, como la T4 madrileña. 

Es impensable en cualquier país serio de la Unión Europea que esta industria esté superpoblada de compañías extranjeras que emplean pilotos contratados a través de un “bróker”. Trabajadores de fortuna que no hablan nuestro idioma (como se exige en los demás Estados)  que hoy están aquí, mañana allí, y que jamás pasaron los controles que pasamos los españoles para el ejercicio de nuestra profesión, ni los pasarán. Mientras, nuestros pilotos, formados aquí y examinados aquí para la obtención de su licencia, vagan por Vietnam, China, Emiratos Arabes, Qatar, Panamá…en busca de un trabajo que se les niega en su tierra por una imposición tramposa que favorece a quien viene, se lo lleva, y no deja aquí nada. Y cuando, como es el caso de los trabajadores de Iberia, algunos se plantan en la defensa de la integridad de su empresa, en la lucha por su puesto de trabajo, se les expone en la plaza pública para recibir toda clase de calificativos injustos.

No soy partidario del proteccionismo, ni me anima un ñoño espíritu patriotero, pero sí creo que existen sectores que son estratégicos para un país, y para España la Aviación lo es. No es comprensible que una nación como la nuestra no tenga un sector aeronáutico propio, de calidad y pujante; no es de recibo que en algo que para España es vital, como su Aviación, seamos tan laxos y tolerantes con quien no sólo no añade valor, sino que además lo saca de aquí. Al final, como ha ocurrido con tantas cosas, la economía española perderá otra industria vital para su desarrollo, otro motor real de recuperación; y 2.000 trabajadores de Spanair se irán mañana a la calle a acompañar a tantísimos que hicieron lo propio, mientras muchos cuya formación no evaluamos, cuyo domicilio fiscal está en las Cayman o la Isla de Mann disfrutan de un puesto de trabajo bastante mejor remunerado de lo que sospecha el ciudadano. 

No son los trabajadores de las compañías aéreas, como se trata de hacer creer, ni sus presuntos costes, la causa de los números rojos de las aerolíneas españolas. Ha sido la miopía de muchos políticos y la permisividad con tanto empresario y directivo que se ha ido con el riñón bien tapado a base de “bonus”, opciones sobre acciones y compensaciones sin cuento los que han convertido a esta industria, antaño una de las primeras del Mundo, en un páramo que sobrevuelan con demasiada frecuencia los nuevos corsos pintados de colores.



11 comentarios:

  1. Completamente de acuerdo y añado que si el turismo que se mueve por España viene en su mayoría en low cost, es lógico pensar que dejarán poco dinero en su estancia, como parece demonstrar el hecho de que en Canarias dicen que ha subido mucho el nº de turistas, pero no ha bajado el paro ni es significativo el incremento monetario.

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  2. Estoy de acuerdo y defiendo tus argumentos, pero esta situación ya se viene sucediendo desde hace unos años, con cierres de compañías de cierto volumen estratégico por ejemplo en Canarias y Baleares (Futura y LTE) q ahora gestiona Air Berlin. O compañías como AirComet que han dejado su nicho de mercado a Lan .. , Aerolíneas Argentinas.. Etc..
    Es curioso que justo ahora que tocan nuestra compañía bandera nacional salten las alarmas y las hermandades con toda la profesión cuando antes no preocupaba el cierre de " charteras" Españolas . No te falta razón en tus argumentos y creo bajo mi punto de vista modesto de piloto que ha trabajado para un "broker" y no ha podido aprender los idiomas de los países donde ha trabajado tales como Vietnam, Malasia , Portugal , que no le deseo a nadie verse en esa tesitura,especialmente si hasta hace poco leía los manuales en Español , sus vuelos eran sota caballo y rey , vivía gracias al legado de una compañía que todos los españoles han pagado y durante muchos años han disparado con pólvora del Rey generando competencia desleal con producto nacional 100% privado desde su nacimiento ( Air Madrid, Air Asturias,..).

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    1. Hola Anónimo:

      Hablas de los pilotos de Iberia como si hubiéramos vivido de espaldas a la realidad durante los últimos 50 años, y quizás el que no aprecia la suerte que ha tenido eres tú. Yo estuve 6 años vagando por España y Europa, buscando esas horas de vuelo que me permitieran renovar la licencia, estudiando como un poseso, de convocatoria en convocatoria (Spanair, Air Europa, Oasis, Centennial, TNT, etc...) hasta que IB abrió sus puertas y entré junto con otros cientos más.

      Por aquel entonces no había "pujantes mercados" en Asia, los emiratos árabes solo exportaban camellos y barcos cisterna de petróleo, y era imposible pagarse una habilitación de tipo, porque la legislación éra mucho más restricitiva que ahora, y necesitabas el respaldo de una compañía aérea para que te lo autorizasen. Soy uno de los pocos que pudo mantenerse "en vuelo" hasta que me llegó mi momento, casi todos mis compañeros de promoción abandonaron, se hicieron comerciales, abogados, taxistas, pequeños empresarios, controladores...

      Si hay 2.000 pilotos españoles desperdigados por el mundo es porque por lo menos hay trabajo, aunque no sea en el mismo código postal donde viven Papá y Mamá. La gran mayoría de los pilotos de mi generación SE PERDIÓ porque no había aviones, ni trabajo para gente sin experiencia, ni forma de conseguirla. Hace 20 años "sólo" el Comercial+IFR+ME+teórico ATPL rondaba los 14 millones de ptas. Hoy por ese importe te ponen en el mercado con 100 horas de A320 y la licencia sin restricciones... para que te puedas ir a Vietnam, Malasia, Africa, Oriente, o donde sea que busquen a pilotos con experiencia.

      La maldita crisis ha impedido que volváis a España, que debería ser el país con la industris aeronáutica más potente de Europa, pero no es culpa de los pilotos de Iberia, que llevamos décadas partiéndonos la cara para que esta empresa crezca, contrate pilotos, participando en todos los foros dónde se pueda hacer oir nuestra voz para mejorar las legislaciones de descanso, para que se respeten unas condiciones mínimamente dignas en cualquier compañía, para impedir que los Múllor, Hidalgo, y Sánchez-Lozano de turno, consigan convertir esta profesión en un gremio de mercenarios.

      Para bien o para mal,

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  3. Si no eres partidario del proteccionismo, yo si... Para comprobar que lo que dice es verdad no tiene uno mas que irse a una página como localizatodo.com para ver que efectivamente, más de la mitad del tráfico que surca nuestros cielos son Ryans e EasyJets. Es cuanto menos indignante

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  4. Pero quien es el responsable de la Aviacion Española,antes el Pepiño que algo habra trincao ,pero y ahora,seguro que ya se habran preparado para un nuevo fichaje, en Aena o Aviacion Civil para seguir manejando el cotarro.Como siendo España el segundo receptor de turismo del mundo solo hay 100 aviones en Iberia,cuando antes segun este articulo habia 350???Y a luego estas conpañias low cost no pagan impuestos,Y,si se van a la calle, lo pagamos todos los españoles.A la vista esta, va este gobierno recien extrenado a meter en la carcel , confiscar el patrimonio de los responsables de la generalidad y el presidente de SpainAir,porque al final el que paga los platos rotos es el currito.

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  5. A mí esto me suena, es parecido a lo del cine español, si no hay ayuda estatal no hay pelicula. Es decir que no hay industria, por lo tanto como tal no existe la aviación comercial española , seguiremos quejandonos, eso sí de ser competitivos en un mundo globalizado, ya veremos. Así nos va.

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  6. Enhorabuena por el clarividente artículo.

    Óscar sólo te pido que, ya que tienes la suerte de participar en una tertulia nocturna de radio dominical, hagas ver a todo el mundo la realidad aeronáutica española. Como bien dices; es muy significativo que el "super-aeropuerto" de Barcelona sea un "nido" del lowcostismo..¡vaya drama!. A eso está evolucionando nuestra querida España.

    Yo puedo estar cercano también a tesis liberales de la economía, pero no al "todo vale" al que nos están abocando los nefastos gestores de las Compañías Aéreas.

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  7. Oscar si me permites quiero hacer unas pequeñas puntualizaciones. La causa de la desaparición de muchas de las compañías no ha sido Ryanair, han sido la mala gestión que han tenido, incluso compañías como Futura han desaparecido antes del fuerte crecimiento de Ryanair en España y otras como Air Comet tenían un negocio marcado en un sector en el que no está presente Ryanair. Spanair no ha sido un caso diferente, se le obligó a meterse en un aeropuerto en el que tenía que competir con Clickair y Vueling en muchas rutas, obligándola a entrar en la guerra de tarifas pese a las pérdidas. Su socio industrial nunca ha apostado por el largo radio por sus prisas de deshacerse de Spanair. Nunca se ha tenido un plan de renovación de flota y un largo etc. Los problemas de Spanair vienen mucho antes de que Ryanair creciese de forma descomunal.

    La cantidad de 100 euros por pasajero es exagerada, ya que esta no llega ni siquiera a un euro. Curiosamente, la aerolínea más beneficiada de estos apoyos económicos en los últimos años ha sido Air Nostrum, que la rentabilidad de pasajeros ha repercutido en Iberia (que también firma convenios por ayudas económicas, al igual que muchas otras) y no por eso esta tiene la culpa del estado de Spanair. Y áun así no hay que olvidar que ciertos aeropuertos se benefician de estos apoyos para acercarlos más al límite de pasajeros de rentabilidad, que también es necesario.

    No debemos olvidar que en Ryanair también trabajan pilotos españoles, no solamente en compañías no europeas hay españoles, y, personalmente me duele que se dude de su profesionalidad, que aún sin conocer el caso concreto de los irlandeses, supongo que está a niveles tan buenos como de otros operadores.

    Jamás me he montado en un avión de Ryanair, no conozco a fondo sus programas de instrucción, pero seguramente me llevaría más de una sorpresa como las que he llevado cuando he conocido los de otros operadores de los llamados “tradicionales”, lo cual no creo que se inseguro volar ni en unos ni en otros. En el trato al pasajero poco se puede decir y no es deseable, pero creo que no está muy lejos de otras.
    Saludos

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  8. Hola Oscar, comparto tu opinión aunque me parece insólito que todo este tema de las subvenciones a aerolineas, aeropuertos fantasma,DINERO PUBLICO, ES DECIR,DE TODOS tirado a la basura, no se haya denunciado hasta ahora, Ryanair lleva varios años chupando del bote. El problema va mas alla, las grandes empresas prefieren fabricar en China, India, Vietnam, Thailandia. Que hacemos en Europa????

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  9. Yo estoy de acuerdo contigo en casi todo.Pero añado una cosa.Ahora mismo si hay que acudir al mercado asiático.Pero hace unos años y no hablo de tantos muchos se quedaron en España en busca de oportunidades porque separarse de la familia e irse no querían,muchos creían que para irse y luego no les renovaran mejor no ir.Esos que se fueron tuvieron sus problemas los primeros años.Hoy en día están estabilizados.Y si siguen en la misma compañía.Se han ganado su puesto y están más seguros que cualquiera de los más afianzados en Iberia.En España se formaron muy buenos pilotos,aunque aquí no los valoren.(nunca serás profeta en tu tierra).Ahora es un poco tarde para algunos que quieren irse,otros se tendrán que ir a Asia o rebajarse a las condiciones low cost.
    Y digo esto último porque no estoy hablando de pilotos que se fueron muy lejos,simplemente aquellos que se fueron a países como Francia,Alemania,Suecia e incluso Canadá.No son muchos pero los que están aman su trabajo por encima de todo,su pasión es volar y están donde están porque el que no arriesga no gana.
    Dan buen trabajo en Air China?Pues a corred! los que están sin trabajo!!Que los puestos vuelan!Y para volver hay una vida por delante.No vale lamentarse sino se intenta abrir camino.
    Y lo del Prat y Spanair para mí el mayor error ha sido cuando se usan "políticamente" y son "politizados". Resumiendo:guerras aparte de si para unos Cataluña es o no española.Y si se intenta rivalizar a nivel internacional al Prat con Barajas. Nacionalizar a Spanair... Y la Generalitat fracasa en ambos intentos.Etc etc... Si no saben gobernar para qué se meten... peo los que pagamos las consecuencias al fin y al cabo somos los empleados.... Y no hay muchas soluciones porque en política estamos muy mal.Ni valían los que estaban,ni valen los que están ni tenemos gente que valga para remplazarlos!!!
    Y esto último hace tiempo que se contagió a los directivos. La pirámide hay q reformarla por arriba y no por abajo.Porque si seguimos quitando cemento se caerá...

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  10. Totalmente de acuerdo contigo salvo en lo tocante a los políticos.
    No Óscar, los políticos no están ciegos, ni son ignorantes en lo que respecta a las consecuencias que tiene su gestión. Los políticos se están poniendo las botas, embolsandose a manos llenas el dinero publico. Los que están ahora y los que se han ido. La pasta gansa que nos están robando no les deja ver el horizonte que están dejando no solo en aviacion, sino en todos los ámbitos sociales y profesionales.

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