Me gustaría dedicar el menor tiempo posible a juzgar la actuación de los controladores aéreos españoles el 3 de Diciembre. Mi opinión es simple: creo que fueron demasiado lejos. Lo siento por el gremio en general y en particular por los amigos que en él tengo, pero opino que lo que hicieron no se puede hacer. No se puede dejar sin servicio a miles de personas de un plumazo y sin avisar; no se puede paralizar súbitamente un país de esa manera, ni se puede dejar encerrados a un montón de ciudadanos de toda condición y edad en unas instalaciones que, por supuesto, no fueron concebidas como albergue.
Dicho esto, me parece que, a pesar de todo, los controladores nos han dado a todos una lección que debemos ser capaces de ver. Si conseguimos mirar más allá del juicio que nos hayan merecido sus acciones creo que podremos extraer enseñanzas tremendamente valiosas.
Cuando un grupo de personas desafía a alguien mucho más poderoso de la manera en la que lo hicieron ellos, nuestra primera impresión es que lo hace porque ya no tienen nada que perder. Pero no es así, o al menos no lo es desde un punto de vista meramente material. Los controladores sí tenían mucho que perder; su acción les encaminaba directamente a ser objeto de las medidas más duras que dispone un Estado llamado (llamado) de Derecho. Además, no es difícil prever que todo esto, en más o menos tiempo, conlleva una rebaja sustancial de sus condiciones laborales. ¿Acaso no lo sabían? ¿Pensaban realmente que su órdago podía darles la partida? Ni lo uno ni lo otro. Sabían que no podían ganar y sabían también que el tratado de paz que seguiría a su derrota traería cláusulas tremendamente onerosas para ellos. No me cabe duda alguna de lo que digo.
¿Por qué actuaron así entonces?
Cuando alguien toma la decisión de este calibre y enfrenta tamaño desafío sabiendo que va a salir escaldado en todos los sentidos, lo hace porque lo que está sobre el tapete no tiene ya valor material alguno. Lo que creo que les estaban empezando a quitar a los controladores no aparece en ningún concepto de su nómina, no tiene valor contable, ni se suele pactar en los convenios colectivos: se llama dignidad. Podemos discutir si su apreciación de ser humillados es correcta o no, pero eso jamás nos va a llevar al meollo de la cuestión: actuaron así porque consideraron que lo que estaba en juego afectaba a su ser personal, no a su capacidad de compra.
Y eso, me parece una lección. Una bella lección; trufada de víctimas inocentes, los pasajeros, pero toda una lección.
Una enseñanza de la que la sociedad, pasada la lógica ira y el inevitable estupor, debería tomar nota para dejar de ser masa y comenzar a estar formada por personas.
Vivimos tiempos en los que todo el mundo sufre de un miedo sabiamente administrado por quienes mueven los hilos. Miedo por nuestra seguridad personal por el que toleramos ser controlados hasta la náusea. Miedo a perder el trabajo que hace buenas muchas humillaciones a cambio de conservarlo. Miedo a no poder seguir consumiendo, a perder nuestra forma de vida aunque sea a cambio de dejar que se nos veje, se nos manipule y se nos utilice. Miedo, ésa es la palabra.
Hace un par de decenios existía la llamada clase media, hoy el concepto es tan difuso y poco delimitable que no podemos ponerle definición. Es simple, la clase alta es más alta, la media más baja, y la baja se muere de hambre. Según datos de la CMNV, las retribuciones de los directivos de las empresas han crecido desde el año 2004 un 55.3%. Las de los empleados supongo que no hace falta que les diga en qué dirección han ido.
Los políticos, por su parte, viven rodeados de asesores, coches oficiales, comidas gratis y sueldos vitalicios a cuenta de un montón de nosotros, incluidos por supuesto una gran parte de los que el viernes no pudieron irse de puente por culpa de los controladores. El entramado de gasto público es tan asfixiante e inviable que cada día deja menos respiro a España y los españoles. Los grandes beneficiarios de este robo colectivo, de este expolio legalizado, son los que militarizaron a los controladores. Una casta, la de los políticos, pero ésta de verdad.
En tanto, la sociedad engañada vive en un mundo feliz, porque puede volar a Londres por 12 euros o largarse de vacaciones una semana a ser maltratada en auténticos monumentos a la masificación vacacional por 750. Puede comprar la tele LED a plazos, meterse en una hipoteca infumable, consumir a cuenta de lo que no tiene o comprarse un móvil de última generación…si no pierde el trabajo. Puede recoger las migajas de la ingente cantidad de pasta que se llevan otros, lo que se les cae por el camino, si se porta bien, si no se sale de los márgenes establecidos por unos y otros. Puede vivir sin miedo a que le pase nada, a perder lo que cree tener, si no rechista, si no da la nota, si no se atreve de ninguna manera a cuestionar que esto funciona así, y punto.
En el momento que alguien osa poner en duda ese estado de cosas, los que mueven el cotarro ni se inmutan. Sólo actúan cuando el panorama se pone feo. ¿Para qué? No es necesario, sus terminales se encargan puntualmente de colocar en la picota a quien sea menester y de azuzar al rebaño contra él. Los bramidos se oyen de Norte a Sur. Son los rugidos de la masa aterrada, ahora valiente, que arremete contra quien parece negarles la posibilidad de recoger los despojos de otros; las dentelladas a quienes pueden poner en peligro el statu quo y conseguir que los de arriba se mosqueen y acabemos pagando todos. Poco importa si vivir así es digno o no; nada, si quienes de verdad esquilman a la grey no son otros que los que les azuzan contra el presunto enemigo.
Da igual, esta sociedad de mierda hace tiempo que aceptó vender su alma por un puñado de lentejas a plazos. Hace mucho ya que somos esclavos de lo que podamos comprarnos, porque conocemos el precio de todo y el valor de casi nada. El valor de muchas cosas lo hemos puesto en un mercado donde se paga agachando la cabeza, aceptando que nos vigilen, nos digan cuál ha de ser nuestra Etica, nos eduquen a los niños, nos “escaneen” o respondiendo mansamente a la pregunta de dónde vamos. En el mismo zoco en que el pan para hoy y hambre para mañana lleva letreros de "Cofidís", y reza para que en la próxima reestructuración no nos pongan en la calle los que acaban de cobrar el “bonus”.
Nos hemos entregado a unos sirleros disfrazados de virgencita a cambio de que nos mientan todos los días diciéndonos que nos quedamos como estamos, y por eso, cada vez que alguien saca la cabeza, le miramos con desprecio por ser distinto, y le echamos en cara, como si fuera argumento, que nosotros estamos mucho peor que él y no protestamos.
Es verdad, estamos peor que ellos y no protestamos, pero omitimos decir que no lo hacemos porque estamos acojonaditos vivos y no queremos poner en juego lo que otros dejan que tengamos. Nos acomoda la leña al mono por la simple razón de que, al parecer, gana mucho dinero. En realidad nos regocija saber que no estamos solos, y que pronto unos cuantos van a engrosar nuestras filas, las de los cagaos.
Es verdad, estamos peor que ellos y no protestamos, pero omitimos decir que no lo hacemos porque estamos acojonaditos vivos y no queremos poner en juego lo que otros dejan que tengamos. Nos acomoda la leña al mono por la simple razón de que, al parecer, gana mucho dinero. En realidad nos regocija saber que no estamos solos, y que pronto unos cuantos van a engrosar nuestras filas, las de los cagaos.
A esto, a este pavor a dejar de tener lo que se tiene, a dejar de poder comprar lo que se compra, es a lo que el día 3 plantaron cara los controladores, aun sabiendo que les iba a caer la del pulpo. Prefirieron ser a tener. Otros, la gran mayoría, hace mucho que no son.
Pronto tampoco tendrán.
¡Genial Oscar!
ResponderEliminarAbrazo cariñoso, Antonio
Excelente artículo, Óscar. Yo no creo que los controladores fueran demasiado lejos, y después de leer tus impecables argumentos me confirmo aún más en que han hecho muy bien. Pero si fuera uno de esos que babean al dictado de Gobierno y medios, tu primer párrafo me atraería lo suficiente como para leer el segundo, etc... y entonces tus palabras me harían pensar. Y estamos tan necesitados de pensamiento...
ResponderEliminarEnhorabuena, y un abrazo.
¡Sensacional!
ResponderEliminarSaludos.
Yo es que como creo que ningún fín justifica los medios. Cualesquiera que fuesen las causas para hacer eso, han perdido toda la razón.
ResponderEliminarImagínate que eso mismo lo hacen los médicos... y no atienden las urgencias. En un estado de derecho, la huelga es legal. Pero esto, no fue una huelga. Fue todo un desatino.
Yo es que creo que si mi trabajo va en contra de mi dignidad me busco otra cosa (ya se ha dado el caso en que he tenido que hacerlo, incluso cobrando menos) Pero claro... hasta la dignidad tiene un precio.
Gracias...por acertar.
ResponderEliminarAdemas tienes que luchar contra tus propios principios al tomar una decision que es seguro de suicidio.Tus amigos te miraran como que estas loco,ellos no lo harian,tu mujer te dira "pero que vais a hacer,os van a echar a todos a la calle,y de que comemos"......tus hijos pensaran que algo muy raro esta ocurriendo ,y no sabran que responder en el colegio.y tu con el corazon partido decides, pero muchas veces te viene la duda...pero ya has tomado la decision y SI ME EQUIVOCO,pues ya esta hecho,veremos si sigo siendo "plebeyo", bien pagado, o, puedo ser un Patricio (patricii).Podria esto ser, el PRINCIPIO de la Secesion Plebeya del Monte Sagrado en el 495 AC.?????
ResponderEliminarAldelkrim
Eso que hace en su comentario es tirar la piedra y esconder la mano. Pura hipocresía. No puede decir que le parece que fueron muy lejos y luego justificarlo diciendo que son muy valientes. Esto es como estar embarazada: o ese está o no se está.
ResponderEliminarDecir que en el fondo por lo que luchan es por su dignidad me parece una indecencia ¿Acaso usted se siente menos digno porque no le computen como horas de vuelo las imaginarias en su casa o el día que se da de baja voluntaria del servicio?
La dignidad, palabra bonita ¿eh? Hay más dignidad en cualquier persona que en una situación penosa pide limosna en la calle, que en todos y cada uno de los controladores que en la tarde del viernes se levantaron de su consola y abandonaron su servicio.
Vaya por delante que tampoco estoy de acuerdo con este modelo de actuación.
ResponderEliminarSi cada uno de los que formamos parte de la gran masa fuéramos capaces en algún instante de salir de ella y obrar como individuos que somos, posiblemente no variarían mucho las cosas. Otra cosa sería si todos lo hiciéramos al unísono o respetáramos a los que lo hacen.
Se encargan de que permanezcamos bien prietos en el rebaño. Los perros vigilan y guiados actúan... y los lobos no quitan ojo.
Felicidades por tu exposición.
¡Cuantos plumillas te envidiarán!
No ya por tu artículo… sino por tu libertad.
Un individuo
Buenísimo artículo. No sé como he llegado a parar a este blog, inmersa en la vorágine "controladora" ansiosa de información, ansiosa de encontrar los motivos de tan noble acción de estos trabajadores. Y he llegado a aquí, donde he encontrado el razonamiento más auténtico, más sincero , más desde la inteligencia y del corazón. Tus amigos y compañeros te lo agradecerán.
ResponderEliminarUn saludo
Ó., muchas gracias por, como siempre, darnos "food for the mind"
ResponderEliminarMildred, en ningún momento dejamos de atender una posible emergencia o vuelo prioritario. Tuvimos un retén mínimo en cada dependencia para posibles incidentes, aviones ambulancia o traslados de órganos. Las urgencias estaban por tanto cubiertas.
Aprovecho para pedir perdón a todos los usuarios que se vieron afectados por el calentón que nos entró tras la enésima provocación del Gobierno, lo siento de veras, fueron víctimas de un conflicto en el que AENA/Fomento invierten muy poco en arreglar de forma razonable.
Gracias por hacernos pensar.
ResponderEliminarCada día es más difícil leer Opiniones -si, con mayúsculas- alejadas de la corriente borreguista que se nos ha condenado a sufrir.
Un compañero piloto
Genial como siempre Oscar. Coincido contigo, fué una locura, pero es que nos están volviendo locos, gota a gota, procedimiento a procedimiento, decreto tras decreto, presión tras presión, riéndose cuando cierran la puerta del despacho. Coincidentes laborales que controlaron cuando no había aviones y se creen supermanes...y que jamás aceptaría como compañeros en frecuencia.
ResponderEliminarNO PODEMOS MAS.
Juro por mis hijos que el dia 3 cuando me incorporé al servicio no estaba en condiciones de controlar el tráfico de una vispera de puente... y si lo hubiera hecho hubiera incurrido en una ilegalidad.
¡Cuantas veces nos hemos puesto a trabajar con tensión ultimamente!¡Cuantas veces hemos incurrido en una ilegalidad!
Mañana volveré a hacerlo, porque mañana, aunque no estoy en condiciones de trabajar, voy a tener miedo de decirlo...a mi capitán o mi coronel o lo que sea, que yo de eso no entiendo...
GRACIAS again. Dignidad... bonita palabra, con poco sentido. FELIZ DIA DE LA CONSTITUCIÓN, by the way!
Para aquellos controladores "tan quejosos y arrumbados", les recomiendo pasar un mes de trabajo con jornadas de 10 horas cargando y descargando camiones y después conduciéndolos para terminar el mes con una nómina de 1500 euros...
ResponderEliminarVosotros mismos lo habéis estropeado, es muy fácil quejarse con la cartera bien llena y un horario "bien arreglado", tan acomodados os habéis vuelto como débiles y conformistas, ese es vuestro fallo y vuestro talón de Aquiles.
Si realmente este desastre es una defensa de la dignidad de un colectivo laboral ante la patente amenaza del martillo capitalista, lo primero que sepan comunicarlo y SEAN CLAROS, después no vendría mal asemejar sus condiciones laborales y retribuciones a las similares de la Comunidad Económica Europea y escala laboral a la que pertenecen y por último que antes de actuar hay que saber mirar bien el horizonte, porque ahora van a descubrir lo que es el abismo...
El transporte aéreo está dejando de ser una forma de transporte "singular", ya era hora que se baje del pedestal a todos aquellos que se creen formar parte de algo diferente al servicio prestado por trenes, barcos, camiones y autobuses...
Muy bonito esta especie de asimilación a las epopeya de las Termópilas, pero aquí no hay Leónidas ni tampoco Salamina donde recrearse después... actuar como un grupo de descerebrados con demostrada avidez de canibalismo capitalista no se corresponde mucho con la palabra "dignidad" más bien con la palabra ESTUPIDEZ.
Genial entrada.De entrada digo que los controladores debieron prever que esta iva a traer mucha cola, y si que son valientes por plantar cara a los decretazos del gobierno, por que etoy seguro que eran medianamente conscientes de lo que les iva/va a acarrear estos actos
ResponderEliminarTodo este follon, desde mi punto de vista perfectamente organizado por el gobierno, azuzando a la multitud en contra de los controladoresno demuestra mas que el gran "talante" de nuestros gobierno.Que los controladores cobran mucho y trabajan relativamente poco? si, pero por eso y para eso se lo ha currado.
No se puede cambiar tan dramaticamente las condiciones de trabajo y remuneracion de un colectivo tan drasticamente.QUe deberian cobrar menos, si, lo mismos que sus compañeros europeos, pero paso a paso.
Felicidades Oscar.
ResponderEliminarCasi todos los que opinan sin rencor supongo tienen parte de razón.
El verdadero problema es que el humano acepta de buen grado la progresión , esta en nuestro diseño , pero en ningún caso encaja la regresión.
Por propia acción reacción física la aviación ha pasado del elitismo al vale todo, algún día encontrara el equilibrio. Pero mientras tanto, todos y cada uno de los colectivos implicados ha intentado mantenerse al margen inútilmente. Los últimos en caer han sido los controladores , han firmado su sentencia de muerte.
Discrepo contigo Oscar sin embargo en la razón de su ordago. Tu al igual que yo convivimos con su falta de profesionalidad a diario y a mi modo de ver han muerto de prepotencia. Su profunda impunidad que nos demuestran a diario , a los pilotos entre otros, les ha impedido medir correctamente sus actuaciones.
Por otro lado no han echo nada que otro humano en sus mismas circunstancias no hubiera echo.
Julio.
Magnífico artículo. Te lo agradezco personalmente.
ResponderEliminarMe ha traído a la cabeza aquella canción de Sabina:
Un día los enanos se rebelarán
contra Gulliver.
Todos los hombres de corazón diminuto,
armados con palos y con hoces,
atacarán al único gigante
con sus pequeños rencores
con su odio, con su rabia,
de enanos afeitados y miopes.
Pobre de ti, Gulliver, pobre de ti
el día que todos los enanos
unan sus herramientas y su odio,
sus costumbres, sus vicios, sus carteras,
sus horarios...
No podrán, no podrán perdonarte
que seas alto.
Interesante exposición argumentaria. Te felicito. Veo una situación curiosa: un colectivo privilegiado, yo los calificaría mas bién de secta laboral, pues no se parecen en nada, tanto por sus ingresos como por sus prerrogativas al resto de funcionarios públicos o empleados de empresas privada, le echa un pulso al Gobierno, a su empresa (Aena) y a la libre circulación de ciudadanos y mercancías de un pais.
ResponderEliminarPor una parte está el consabido Estado de Derecho, marco de referencia clave para la convivencia y amortiguador de los diferentes intereses a los que nos "sometemos" los ciudadanos de cualquier Nación libre.
Parece que aquí hay incumplimientos a tres bandas: Gobierno (decretazos contarios al derecho laboral, estrategia prepuente vacacional con focalización de enemigos fáciles ante la pésima situación del país), Aena (impulsor de los decretos con la privatización en ciernes y deudas estratosféricas) y Controladores (abandono de su puesto de trabajo, hartazgo por alguna de sus condiciones laborales).
Por otra parte, seguramente lo más interesante de estas situaciones está como siempre por debajo, en los cimientos: ¿se tambalea el Estado de Derecho por decretos ilegales y situaciones de excepcionalidad como la de alarma o mas bien por la de que el Sistema ha sido puesto en jaque por una minúscula secta laboral?
La estrategia de los controladores cuando se levantaron de sus sillas de las Torres de marfil (y de Control) en las que trabajaban el Viernes pasado, fué similar a la de los antisistemas, con la diferencia de que nadie, salvo unos pocos vecinos, se preocupan o se ven impactados por los colectivos de okupas que viven en sus barrios.
Realmente es singular que esta secta laboral se convierta en el estandarte de la futura revolución laboral: ¿no empezaron así las grandes religiones del Libro?
Ojo con las actitudes mesiánicas y mucha suerte en la propagación del nuevo evangelio.
Resulta extraño que los comentarios sigan centrándose en apoyar o no a los controladores, y se pase por alto el fondo del artículo que es justificar esta huelga salvaje en base a defender la dignidad de las personas, en este caso los controladores.
ResponderEliminarAunque el autor obvia las causas materiales de este plante, lo cierto es que el desencadenante es el cómputo de las horas de actividad aeronáutica. Si realmente quieren tener conocimiento de causa deberían leer el decreto de Agosto, y el del pasado día 3, para comprobar que no hay ningún cambio real en el cómputo de horas de actividad aeronáutica que establecía ese decreto.
. http://www.boe.es/boe/dias/2010/12/03-2/pdfs/BOE-A-2010-18651.pdf
A continuación copio la definición que en el decreto de Agosto se da de actividad aeronáutica::
.
b) Actividad aeronáutica: tiempo en el que el controlador de tránsito aéreo realiza una actividad operacional, incluyendo además los descansos parciales, el periodo de imaginaria computable a estos efectos según lo dispuesto en el artículo 13 y el tiempo dedicado a la formación de unidad gestionando tráfico aéreo real.
Para el cómputo de la actividad aeronáutica mensual, se considerarán meses de 30 días o 720 horas consecutivas.
http://www.boe.es/boe/dias/2010/08/06/pdfs/BOE-A-2010-12620.pdf.
Concluyendo ¿El decreto de Agosto no vulneraba ya la supuesta dignidad de los controladores? ¿Por qué no se hizo una huelga entonces? Yo, sinceramente, por más vueltas que le doy no veo tal atentado a la dignidad ni de las personas ni de los profesionales. Lo que si veo es un tremendo egoísmo por parte de este colectivo que sintiéndose ofendidos en su dignidad no les ha importado anteponer "su dignidad" ante la de miles de personas que han tenido que dormir tirados en el suelo, incurrir en gastos que no tenían que hacer, renunciar a unos días de vacaciones, estar con sus familiares, etc. En muchos casos daños morales irreparables.
Sr. Molina, yo le respeto su crítica a la clase política en general y en particular al gobierno por cómo han gestionado este conflicto, pero no comparto su justificación en base a la dignidad del colectivo que se rebela al ser tratados como borregos. Aquí los únicos que fueron tratados como borregos son las personas tiradas en los aeropuertos.
No se puede defender la dignidad de un colectivo profesional cuando este incumple precisamente su deber saltándose todas las normas, claro que si no se cree en el Estado de Derecho, es lógico que se justifique esta actuación.
Saludos
Muy bien...pero insisto...no creo que ellos vivan mejor pq ganen mas...vivir sin saber cuando podras librar...cuando podras irte de vacaciones...claro que hacen muchas horas extras...obligados las hacian...
ResponderEliminary ahora ahora que ya ni podian hacer mas horas extras..ni siquiera contractuales...puesto que se habian pasado de las estipuladas por el decreto de agosto...ahora que muchos ya habian llegado a su computo...el Gobierno va y decideque con caracter retroactivo no computa ni las horas sindicales, ni las bajas laborales...ni los permisos por maternidad... ahora para que nosotros podamos irnos de vacaciones un puente (merecidas vacaciones, si) ahora ellos han de trabajar por la cara 2 meses mas... y sin librar ni descansar sus 8 horas seguidas...
Señores...rasquemos un poco mas...no soy controlador aereo...pero me parece un DECRETO tan indignante,...que vulnera tanto los derechos de CUALQUIER trabajador...me da igual lo que cobre (que por lo leido no es ni la mitad de lo que el Gobierno pregona)... me parece tan inquietanta semejante vulneracion de los derechos.... que si yo hubiese sido Controlador aereo ahora mismo estaria en un calabozo militar... (pq no tengo hijos...que sino...lo pensaria 2 veces...puesto que en el calabozo estaria hasta dentro de 10 años que me diera razon el Constitucional)
Menuda M de Democracia y menudos Borregos que somos todos.
MARIAJOSE LOPEZ GONZALEZ
MADRID
Olvida que tienen una programación no sólo anual sino mensual y diaria que no se pueden sobrepasar, que siguen teniendo derecho a todos los permisos pertinentes, a las vacaciones pero es obvio que un puente es mas difícil que lo disfruten por razones obvios como es la naturaleza de su trabajo ¿Realmente cree que fomento es tan torpe de no cumplir lo que él mismo se ha otorgado? Pueden ser inútiles pero no tanto
ResponderEliminarUn magnifico reportaje que solo dice la verdad, estamos ante unas mafias llamadas partidos políticos que juegan con nosotros y solo les interesa estar en el poder para robarnos por ley todo cuanto puedan sin ninguna moral ni respeto, pensad que lo que llamamos democracia no es mas que una dictadura camuflada con ese nombre, pues como bien sabéis JAMAS el pueblo vota a quien le gustaría que fuera el presidente del gobierno, sino que ellos los eligen y nos dicen O ESTE O ESTE ENGAÑO DESCARADO y el pueblo como un cordero lo acepta, pienso que el pueblo no tiene COJONES para decir que aquí quien manda es el pueblo por encima de todo todo poder.
ResponderEliminarCreo que en esta historia hay muchos villanos y pocos héroes.
ResponderEliminarEs difícil de justificar una huelga salvaje aludiendo a unos principios y, aunque estemos de acuerdo en la calaña de la gente que tienen enfrente, eso no puede servir para darles el marchamo de héroes a quienes durante muchos años han creado una escasez artificial mediante el control de cuántos y quiénes entraban a ejercer como controladores.
La solución Reagan que puso a 13.000 controladores en la calle fue toda una lección en su momento de que no se puede secuestrar a un país.
De héroes nada; cierto que al otro lado tienen auténtica gentuza pero eso no los convierte en mejores. Han abusado mucho y durante muchos años y éste es un abuso más.
Hola Oscar:
ResponderEliminarYo no creo que los controladores se hayan pasado. Creo que no podían hacer otra cosa. Sólo lamento que no hayan seguido adelante y que la sociedad española esté tan adormecida que no reaccione. Lo que les han hecho a ellos sienta un precedente que nos hará esclavos a todos los trabajadores españoles. También es muy triste que la sociedad española considere que ganar un sueldo alto te quita derechos. Parece que los controladores no se merecieran tener ninguno.
Me encanta lo que has escrito.
Un saludo,
John Hillegas TCP IBERIA A-340
El panadero protesta dejando de hacer pan y no pasa nada, el taxista cierra su taxi y no pasa nada. Y el controlador deja de trabajar y esto es lo que hay.
ResponderEliminarQuien tienen que prever esto es un ministerio competente, y si no es capaz que dimita, que yo pago mis impuestos para sueldos de ministros competentes.
A los afectados: que prefieren? perderse un puente vacacional o volar en manos de controladores estresados desde hace meses por estrujarles las condiciones laborales?
Todo esto es una cortina de humo de una panda de chorizos apoltronados en el gobierno que esconde un plan muy peligroso. y si no echen un ojo a este enlace: http://juandeherat.blogspot.com/2010/12/que-se-oculta-tras-este-estado-de.html#comment-form
Enhorabuena por tu artículo.
mirar el enlace del comentario 6/12, 20:46.
ResponderEliminarES MUY MUY BUENO,a la vez que preocupante.bueno lo transcribo aqui:
http://juandeherat.blogspot.com/2010/12/que-se-oculta-tras-este-estado-de.html#comment-form
Vamos a ver,pero después de tan linda parrafada sobre la dignidad,no me he enterado por qué hicieron la huelga??? Si no tenian razones económicas, como logro entender y era por salvar su DIGNIDAD y no ser pisados ni comidos por el bienvivir de una sociedad que aviva nuestras ansias de consumir, ¿por qúe y pregunto de nuevo, han hecho la huelga?,en tu artículo no lo dices,me gustó cuando estás informando,pero cuando empiezas a divagar y divagar, casi los encumbras a la idea de que son unos ROMÁNTICOS DEL VUELO, no me jorobes.
ResponderEliminar¡¡Chapeau, Óscar!!
ResponderEliminar"Ser" o "tener", he ahí la cuestión. Y una de dos: o se entiende, o no se entiende.
Saludos,
Mamen.
Lo siento, Óscar, querido amigo. Pero discrepo.
ResponderEliminarAENA lleva derrochando dinero a manos llenas desde prácticamente el momento que se fundó. Creando aeropuertos nuevos donde no hacía falta, ampliando terminales, justificándolo con unas tasas de crecimiento que luego crisis como la actual los convierten en monstruos de hormigón y cristales, adornados por prestigios arquitectos, pero vacíos de pasajeros, y luego hay que gastarse una pasta en mantenerlos.
Ahí fue cuando empezaron los sueldos millonarios de los controladores y unos convenios con turnos de descanso increíbles que luego cambiaban por horas extraordinarias (y sus directivos mirando para otro lado), más vacaciones que los maestros, con planes de pensiones y seguridad social privada que harían la envidia de muchos particulares.
Y así han llegado a las pérdidas. Una gestión tan demencial ha dejado a AENA en quiebra y, claro, la única solución de los incompetentes tras años de mala gestión, consiste en reducir las nóminas a sus empleados y aumentar la manida "productividad". Porque en AENA hay más gente enfadada además de los controladores.
Pero eso no justifica la salvajada reciente, secuestrando a cientos de miles de pasajeros y trabajadores del ramo.
Ni tampoco las demoras deliberadas que venimos sufriendo los usuarios y compañías aéreas desde febrero, un día sí y otro también. Una sangría enorme en gasolina, desvíos a otros aeropuertos, hoteles pagados a los pasajeros, pérdidas de conexiones… Una guerra silenciosa que lleva ya camino del año.
Hace poco viniendo de Venecia a Madrid el comandante nos avisó que estábamos dando vueltas... ¡SOBRE BARCELONA! A 11.000 metros (creo) porque en Madrid estaban cambiando la pista. Total 50 minutos de retraso en vuelo. Menos mal que los pilotos echaron más gasolina porque ya no se fían de nada ni de nadie.
¿Es tan difícil cambiar la pista? ¿Qué hacen en París, Londres, Frankfurt, Amsterdam? ¡Amos no me jodas! Tú, que eres piloto, sabes que no. Lo que pasa es que ELLOS lo obstaculizan deliberadamente, porque llevan meses enfadados. Y enfadado se trabaja fatal.
¿Con estos tíos enfadados porque según dices, se ha tocado su "dignidad", son seguros los cielos españoles?
Frases para la historia: un amigo mío escuchó a un controlador decir hace meses algo así como: "con la pasta que llevan perdidas la compañías ya hemos amortizado el sueldo que nos han rebajado". ¡Ole!
Otra cosa: el asunto no fue tan "espontáneo e incontrolado" como decían sus representantes sindicales, para evitar ser acusados de huelga ilegal. Según cuenta hoy la prensa nacional, todo se pergeñó la noche anterior cuando una autoridad de Fomento se negó a las solicitudes de reducción de jornada y aumento de sueldo a una media de 300.000 euros. En ese momento ya decidieron, con premeditación, alevosía y nocturnidad, que el día siguiente dejarían los mínimos controladores para cubrir emergencias. Y, claro, no avisaron.
Dejaron deliberadamente que decenas de miles de personas se desplazaran a los aeropuertos, facturaran sus maletas y acabaran sentándose en el suelo, a ver si esto era una cuestión de horas. Más las conexiones que llegaron a Barajas y otros aeropuertos sin saber que ya no eran aeropuertos sino agujeros negros que sólo absorbían aviones, pero no dejaban despegar.
Niños, ancianos, paralíticos en silla de ruedas, gente esperando medicación, embarazadas, todos tratados como borregos esperando ser esquilados y sacrificados.
Eso no tiene nada que ver con la "dignidad" a la que aludes. Si no usamos las palabras en su sentido correcto, corremos el riesgo de que pierdan su valor.
Hemos asistido impotentes a una riña de navajazos entre CHORIZOS, los directivos de AENA, el gobierno y los controladores, y todos nosotros hemos sufrido los "daños colaterales". No nos hables de dignidad.
Si vamos a decir la verdad, habrá que contarlo todo.
Un saludo, Zeus.
Yo tampoco sé como he llegado a este artículo. Durante gran parte de tu comentario me has hecho sentirme absolutamente de acuerdo contigo; me has tocado todas mis morales, incluso siendo votante de ZP, el que ha hecho muchas cosas mal, como la cortina de humo de los 426 €, según dice el PP, para tapar los problemas de los controladores, con lo cual creo que lo tuyo es una cortina de humo tambien, porque tienes un punto de currante facha que, ni te creo, me mosquea y me desconcierta. Tú sabrás tu intención.
ResponderEliminarEn respuesta a Perez:
ResponderEliminar1500€ por 10 horas,tío eres un privilegiado,yo trabajo mas horas y cobro 300 menos,ademas cualquiera que tenga un mal día lo puede pagar conmigo y no me queda mas que aguantar y tragar.
Tu si que eres un privilegiado.
(no te lo tomes como algo personal)también yo tengo que aguantar que los que no llegan a mil euros me señalen a mi.
En este país siempre ha sido el deporte nacional la envidia y alguien se esta aprovechando de ello para machacar a otros con la excusa de lo que ganan,ya estoy harto de ver como repiten en las noticias las entrevistas a los afectados y como no paran de decir que trabajan cuatro horas y ganan 300.000€ ¿eso como se llama,información o manipulación?
Bonito artículo escrito esde la comodidad de un sueldazo, cuéntaselo a los 5,6 millones de personas que cobran por debajo del salario mínimo, o a los que están en paro. Moralinas de mucho interés escritas con altos vuelos, si queréis hacer la revolución e insuflarnos al resto la dignidad perdida empezad con vuestro propio ejemplo, que casi que no se ve.Saludos camarada!
ResponderEliminarSi supiera escribir así, hubiera dicho exactamente lo mísmo, así que lo suscribo plenamente.
ResponderEliminarGracias por ayudarnos a canalizar, pensamientos y sentimientos!!!!
Raquel.
Hola a todos:
ResponderEliminarCreo que ya hay un buen número de comentarios como para que recapitulemos. Muchas gracias a todo el mundo por comentar, independientemente del contenido del comentario.
1- NO APOYO NI DEFIENDO NI JUSTIFICO LO QUE HICIERON LOS CONTROLADORES AÉREOS. Lo he dejado bien claro en el primer párrafo. Otra cosa es que su ejemplo pueda servirnos para darnos cuenta de hasta dónde hemos llegado como sociedad en términos de servilismo y postración. En ese sentido creo que nos han dado una lección. Cada vez estoy más convencido de ello.
2-Las respuestas a muchas de las consideraciones y comentarios que se hacen al artículo están en el propio texto. Hay quien o no es capaz de leer, o sólo lee lo que quiere o le da lo mismo lo que se diga. No puedo ir uno por uno dándole párrafos donde se responde a lo que pregunta o plantea. El que tenga interés que vuelva a leer.
3-El manido argumento de "otros están peor y no protestan" es una muestra más del miedo de la sociedad. Quienes lo usan son, con todos mis respetos, militantes (activos o ideológicos) del canguelo general social que impera.
4- No sabía que ejercer mi profesión, u otra, inhabilitara a nadie para denunciar lo que cree que no es justo. Parece que ser piloto es impedimento para poner en la picota a quienes nos explotan, nos confunden y nos manipulan. La verdad es que pensar que yo, por mi condición profesional, no puedo denunciar ciertas cosas,tiene un nombre, aunque me resisto a decirlo. Además sólo revela la ceguera de algunos y hasta qué punto ha calado cierta propaganda en ellos. Propanganda inoculada por quien se aprovecha de su miopía. Allá cada cual.
5- Para que alguno siga reflexionando de hasta qué punto está engañado, le sugiero que lea esto otro, en especial la introducción:
http://elextrados.blogspot.com/2010/01/quien-paga-el-pato.html
Un saludo a todo el mundo.
Oscar Molina.
Lo cierto es q la última coletilla de "pronto ya no tendrán...." es una realidad.
ResponderEliminarLos colectivos q dependen de la empresa privada rara vez se libran de recortes y el despido es cada vez mas barato.....
No iba a ser el colectivo de los controladores el único en sufrirlo no? ;-)
pilotos y controladores, vanguardia proletaria, por favor, dejad de darnos lecciones de dignidad y de luchar tan sacrificadamente por los derechos laborales del resto de la sociedad. los trabajadores de a pie preferimos prescindir de vuestra heroica lucha obrera. de verdad, no lo hagáis por nosotros.
ResponderEliminarY no hay necesidad de sufrir semejantes ataques a vuestra dignidad y derechos humanos como los que sufrís a diario. estáis a tiempo de abandonar vuestras profesiones y buscar alguna otra, donde seguro que viviréis con menos estrés y menos opresión burguesa.
Es mas o menos lo que pense a partir de las 2 horas de enterarme (11 noche de viernes).
ResponderEliminarEs una leccion para los trabajadores en general. Si un colectivo se une, las condiciones de trabajo y salario estarian acordes con su cometido. Es un salario altisimo, pero... ¿Que vale una vida?
El precio que pagaran sera tan alto por el egoismo y la apatia de la sociedad. Pilar
Estoy totalmente de acuerdo con el comentario de Mildred.
ResponderEliminarSi no estás de acuerdo con tus condiciones de trabajo, convoca una huelga, pero en condiciones, con servicios mínimos y avisando.
Lo que han hecho es ilegal, y merecen pagar por hecho, por mucha razón que tengan.
Gracias Óscar
ResponderEliminarPor desgracia, que ganes más que la media te invalida para opinar.
Excelente visión.
Kiko
El artículo me parece muy bien escrito, pero...falto de rigor. Confuso. Comienzas aclarando que la negativa a acudir al trabajo por parte de los controladores te parece mal , que “eso no se puede hacer”, para luego dejarte llevar por tus emociones y tus palabras(muy bien escritas, insisto)en la búsqueda del aplauso fácil del entorno para el que están destinadas.
ResponderEliminarEs cierto que los medios de comunicación con frecuencia prefieren ignorar nuestros datos objetivos y nuestros argumentos , prefiriendo centrarse en el discurso: “privilegiados abusivos”, aún a costa de faltar gravemente a la verdad, pero también es cierto que entre nosotros los pilotos - sí soy piloto - al igual que entre los controladores hay una tendencia a retroalimentarnos con el razonamiento de nuestras apreciaciones, no siempre desinteresadas, y con ese autocomplaciente bagaje nos reafirmamos en nuestro sentimiento de valientes incomprendidos, legitimados para ignorar la percepción que de nosotros se pueda tener desde cualquier otro ángulo. Cuando alguien de nuestro grupo manifiesta una posición mínimamente matizada se arriesga al insulto y al desprecio de los compañeros. Sospecho que entre los controladores incluso su portavoz se lleva palos por su esfuerzo en suavizar la imagen del colectivo.
Los discursos beligerantes, las posturas agresivas por su propia naturaleza tienen más oportunidades de prosperar y eso es lo que ha metido a los controladores en este jardín. Deberían reconocer que por torpeza o por soberbia han puesto los triunfos en las manos del gobierno. Ni siquiera la oposición se ha atrevido a desmarcarse.
Comparto el tema del servilismo y de que estamos dejando que el estado del bienestar se acabe SIN RECHISTAR pero os recuerdo que los beneficios que habían adquirido los controladores, en épocas anteriores, eran desmesurados.
ResponderEliminarFue un claro chantaje a la ciudadanía y eso sí que no se debía de permitir.
Oscar, estoy contigo.
ResponderEliminarUna cosa es apoyar o justificar una situación, y otra muy distinta entender los motivos que llevan a ella.
Desgraciadamente tienes toda la razón al afirmar que mucha gente sólo entiende lo que quiere entender.
Para esto habría que hacer otro análisis más profundo.
Somos lo que queremos o somos lo que podemos. Vocación o necesidad.
Si es la primera, que más me da lo que hagan o ganen los demás?
Siempre he dicho que en este país somos envidiosos, nada nuevo, pero envidiosos cutres.
Si alguien gana más que yo, en vez de intentar igualar mi sueldo con el suyo, lo que intento es que el otro gane como yo. Además de invalidar cualquier juicio que este haga ya que es un privilegiado.
No nos confundamos. Los controladores no tienen que luchar por nuestros derechos sino por los suyos.
Otra cosa es que afecte al resto.
Gracias.
Kus.
Mucho me parece suponer que los controladares han preferido ser que tener, Si algo son, que duda cabe, es prepotentes y en cuanto a tener, como no dejan desde hace tiempo que entre gente nueva en su secta que les disputa la tajada, a poca cabeza que tengan, serán todos multimillonarios, con dinero público.
ResponderEliminarEn conclusión a parte de delincuentes no se que más serán, pero tener, tienen de cojones.
De verdad era ésta la única manera de hacerse oir? No sé, la medida me parece demasiado drástica, no? Creo que el error que han cometido es no saberse ganar a la opinión pública. Nos enteramos de todos los problemas que tienen después de haber montado todo este caos. Han perdido credibilidad y algunos de ellos su puesto de trabajo.
ResponderEliminarQue el gran culpable es el gobierno? Seguro. Pero ellos lo han hecho mal, fatal!
Sr. Molina, persiste en el mismo error,toda su explicación es pura incoherencia. Es usted el que titula la entrada como "La lección de los controladores" ¿En qué quedamos? ¿Han ido muy lejos, o nos han dado una lección moral? No se puede nadar y guardar la ropa. ¿Es una lección defender lo que sea ccon la barbarie? Por favor...
ResponderEliminarCreo que usted mismo es víctima de ese apesebramiento social del que habla ante sus iguales. Es incapaz de decirles claramente que eso no está bien, que nunca pueden anteponer sus intereses ante los de la mayoría y vapulear su dignidad. Sí ese era el mensaje que quería transmitir fuera del primer párrafo los demás no tienen sentido
A un hombre es posible que le quiten todo lo que tiene, pero es muy difícil que le quiten lo que el es.
Creo que confundimos términos, si hubieran hecho huelga, pero con todas las condiciones, es decir, y entre otras preavisando con 10 días, por lo menos estarían haciendo uso de un derecho, haciendo lo que hiceron simplemente fue una hijoputez y sinceramente a mí lección de moral me han dado, desde luego, pero no de la moral de que tu hablas,de la moral que deberían de tener, de que no se puede bloquear a un país entero, de que no pueden fingir enfermedades cuando en realidad solo quieren mantener sus privilegios, que a todos nos joder cuando nos tocan el sueldo, y no por ello dejamos de actuar como personas y nos convertimos en animales
ResponderEliminarBravo Óscar!, sobre todo en las últimas estrofas.
ResponderEliminaraupa crack!! muy buen artículo!!
ResponderEliminarsigue ahí!
¿Y...? ¿Qué nos quiere decir con este nuevo artículo? ¿Que la acción de los controladores no es sólo una defensa de su dignidad sino además de los intereses de la población general en sus empresas públicas? Por favor...
ResponderEliminarClaro que el sueldo de los controladores no es la causa única de la ruinosa situación de AENA, pero lo que sí es cierto es que sus costes laborales son desmedidos sean baratas o caras las tasas de navegación. Solo hay que comparar los sueldos de controladores europeos para darse cuenta de ello. Como ciudadana quiero que la gestión de las empresas públicas sea como las privadas y si los costes son desmedidos exijo que se reduzcan.
No quiera distraer el punto de discusión poniendo el ventilador en marcha, me parece que usted tiene más altura intelectual que la que demuestra.
Estimado Oscar, tu reflexión me ha puesto la piel de gallina, sin embargo, los comentarios de algunos lectores sencillamente ¡me ha puesto los pelos de punta!.
ResponderEliminarHasta hay alguno que nos prepara para el futuro: <> ¿Será algún miembro del Gobierno que nos advierte de que antes de enfrentarnos a ellos es mejor y más digno que pidamos limosna??.
Gracias por compartir tus reflexiones, pero la masa alienada, cobarde e irreflexiva, prefiere el billete a Londres por 12 euros que su libertad
Buen altar el tuyo para ser juez sin mostrarse parte... sin duda tienes el buen juicio y mejor análisis de quién tiene el estómago lleno y a sus hijos (de haberlos) en colegio de pago.
ResponderEliminarDicho esto, te comento que estoy de acuerdo en la mayor parte de lo que dices (no en cómo lo dices), vivimos en tiempos mediocres y dentro de una sociedad mediocre... pero eres un valiente cobarde para mostrarlo tan claramente y no aportar nada nuevo. Son los mejores tiempos que ha vivido el ser humano y es la mejor sociedad hasta la fecha conocida... propón algo mejor o deja la demagogia y simplemente cállate (no te lo ordeno, faltaría más, sólo lo propongo).
La "masa estúpida" es fácilmente manipulable, se deja, y asiente con tal de tener un televisor al que mirar embobada, si... pero te equivocas, lo que la "masa estúpida" no acepta (aceptamos) no es que haya individuos por encima de ella, asume que los hay... no está en contra de las élites con privilegios (lleva milenios aceptándolos)... la "masa estúpida" se rebela únicamente ante la soberbia y la prepotencia; siempre lo ha hecho (revisa los libros de historia).
Los controladores (como muchos otros listillos antes) se han pasado y deberían pagar por ello... la "masa estúpida" lo exije... pero entonces llegamos al punto de la corrupción en el sistema y ahí también te doy la razón: el sistema es corrupto; pero esto, al revés de como propones, beneficia al soberbio controlador que finalmente... conservará su "esclavo" puesto de trabajo a pesar de todo. Ejem.
NADIE y repito NADIE tiene derecho a paralizar el espacio aereo de un pais. Bajo ningun motivo ni circunstancia. Y no paro a meditar sobre las condiciones laborales de los CA, porque solo el hecho de poner a mi pais en jaque no me merece ninguna explicación. Lo siento, pero quien asesoro para hacer esta barbaridad... tiro a la basura todos los derechos.
ResponderEliminarEl autor desconoce u olvida que todo hecho suele ser producto de su historia y la de los controladores es una historia viaja en la que podríamos contar desenlaces justo al reves desde hace ya muchos años. También podríamos recordar al autor que hay muy pocos controladores y que esto es fruto de que, a pesar de años pidiendoles que abriesen más el acceso a su posición (en la que tienen determinación efectiva, ya no de las plazas convocadas, sino de cuantas se cubren), no lo hicieron por miedo a perder -entonces si aunque ahora no que diria Jose Mota- privilegios materiales. En fin, quizás es malformación profesional, pero cuando se miran las cosas en perspectiva suelen ser mucho más complejas.
ResponderEliminarNi la version del piloto ni esta contraparte me acaban de convencer, lo que si me convenció es que se pusiese por delante el derecho de la mayoria, una vez mas maltratado y siempre en las mismas fechas. Ojala todos pudiesemos joder tanto haciendo huelga o que tuviesemos un derecho de huelga que no privilegiase a quienes puden joder tanto haciendo huelga y siempre deciden usar ese privilegio.
LO de contar hasta diez antes de hablar es un buen consejo si lo hubieran seguido varios controladores o su opinión la hubieran expuesto con educación
ResponderEliminarahora no se verian con toda la opinion publica en contra incluso de algún compañero www.libertaddigital.com/opinion/francisco-capella/huelga-de-controladores-aereos-55769/ he intentado entrar en su blogs y es imposible lo ha cerrado y ha quitado sus polemicas declaraciones no quiere saber lo que opinamos, solo acepta comentarios de su entorno pero es tarde circulan por toda la red y los comentarios de los internautas no son nada agradables de un momento ha otro se la ha tragado la tierra se ha hecho famosa de un dia a otro pero no quisira estar en su lugar,por lo que he leido en estos momentos es el personaje mas odiado pero pienso que lo que mas ha indignado han sido sus formas y ha perjudicado a sus compañeros porque ahora se piensan que todos son iguales y yo creo quhay buenos profesionales como en todos los sectores
Algunos pensamientos Machadianos, de aquellos eternos y atemporales:
ResponderEliminar"Que dos y dos sean necesariamente cuatro, es una opinión que muchos compartimos. Pero si alguien piensa sinceramente otra cosa, que lo diga. Aquí no nos asombramos de nada"
La España de charanga y pandereta,
cerrado (el espacio aereo) y sacristía,
devota de Frascuelo y de María,
de espíritu burlón y de alma quieta,
ha de tener su mármol y su día,
su infalible mañana y su poeta....
Mas otra España nace,
la España del cincel y de la maza,
con esa eterna juventud que se hace
del pasado macizo de la raza.
Una España implacable y redentora,
España que alborea
con un hacha en la mano vengadora,
España de la rabia y de la idea.
Por Antonio Machado.
Hola:
ResponderEliminarMe he acercado a tu blog después haber recibido un correo con el texto de “LA LECCIÓN DE LOS CONTROLADORES”. Y….curiosamente hacía tiempo que no leía algo que se acercara tanto a lo que pienso (y siento) de esta sociedad que nos ha tocado vivir.
En el trabajo, aprovecho cualquier ocasión para tratar de despertar del atontamiento a los que me rodean. La mayoría de las veces, después de largar una buena perorata y de despotricar de unos y otros, solo consigo algún tímido asentimiento y bastantes caras de incomodidad (no se si porque en el fondo se les remueve algo, o por el contrario, porque no quieren que se les remueva nada).
He leído otras entradas de tu blog y he acabado preguntándome:
-¿Cómo puede tener tantas coincidencias (bueno..,bastantes) un individuo tan de izquierdas como yo, con alguien tan de derechas como tu?
Tengo 51 años. Solo se me ocurre responder lo que Belmonte cuando le preguntaron cómo un subalterno suyo, había llegado a ser presidente de una corrida: ¡ Degenerando!
Gracias Javier, a lo mejor Vd. no es tan de izquierdas...es broma.
ResponderEliminarMire,yo me considero de derechas porque creo que la Libertad ha de estar por encima de la Igualdad (no signfica eso que repudie la Igualdad, pero no creo en ella como imposición).
Lo que ocurre es que ambos estamos de "enhoramala", porque en nombre de la Igualdad se cometieron muchas tropelías (el comunismo real) y ahora se están volviendo a cometer otras en nombre de la Libertad.
Hay que empezar otra vez, volver a los principios y construír algo nuevo. Claro que siempre puede haber quien acabe cometiendo tropelías en nombre de los principios....en fin....
Siga Vd así.Un abrazo.
rgaretnotismyname 08-12-2010 18:29
ResponderEliminar",Bueno bueno.
Sobre Paco Capella habría mucho de que hablar. No vamos a santificar ahora a unos para demonizara otros.
Justamente Capella tampoco es el ejemplo profesional ni de compañerismo a seguir por nadie. De hecho véansen las muchas opiniones sobre él y su gestión, por cierto tan movida de Centros que pienso que es una de las personas que ha batido el record de mobilidad laboral. Además y muy particularmente he de decir que es bastante conflictivo y casi me atreveria a decir que violento con los compañeros, sin olvidar su corte retrógrado que únicamente le permite publicitarse con el OK de antemano en ventanas del corte bien sabido por todos, Intereconomía, Libertadigital etc etc. Sólo le queda la COPE y tengo mis dudas si no ha intervenido ya en los tiempos " gloriosos" de Losantos.
Cris es y ha sido de siempre una impresentable hasta con los propios compañeros. Lo debe de llevar en los genes.
Ahora tal vez se vea agraviada por las no pocas críticas ( y muy justas ) que ha de recibir de la gente. Las mías las primeras por razones que no voy a expresar, pero que de saberse abrirían nuevos debates.
Seamos justos y no perdamos el horizonte de la razón como muchos de ellos, me refiero a los controladores involucrados y quienes les secundan, no todos, y que perdieron el viernes pasado el mundo de vista. Muy mal y muy irresponsable por su parte y espero que ni a la Justicia ni al Gobierno le tiemble el pulso, como a ellos no les tembló al abandonar con falsedades sus puestos de trabajo dejando montado un kaos operativo, social y económico que al parecer ni se imaginaban. Mentes obtusas y más cerradas que un ocho.
A pesar de ello no todos los controladores piensan, se manifiestan y actuan de la misma guisa, ni para bien, ni para mal. Ni tampoco todos los TCA ( controladores ) son partidarios de las medidas drásticas empleadas. Otra cosa es una huelga regulada a la que todo hijo de vecina tiene derecho en un estado democrático, independienteme nte de lo que se cobre y que por cierto es de tanta responsabilidad quien concede esos honorarios que quienes los perciben.
Es hora de poner las cartas sobre la mesa caiga quien caiga y exigir responsabilidad es tanto a los anteriores ministros de lo que ahora es Fomento, especialmente Álvarez Cascos, a las anteriores y actuales órganos directivos de AENA, y por supuesto tanto a USCA cómo a los TCA que han actuado sindicadamente o por libre en esta mierda tercermundista que personalmente me hace avergonzar, como española y como profesional del sector aeronático.
Saludos para todos y perdón por lo extenso del escrito, no hay otra menera de sintetizar las cosas y aun me quedo a medias.
Citar"
despues de llevar horas en foros para sopesar las opiniones de unos y otros os dejo la opinion de una compañera si quereis saber mas es un foro interesante ,insurgente org,es sobre la polemica declaracion de ristina
Oskar:
ResponderEliminarParece vergonzoso de que tildes de heroes a unos individuos que a las pocas horas de haber actuado criminalmente contra los sueños de muchas personas salian en los medios llorando, abatidos y diciendo que la presión que aguantan es insoportable. Han tirado como siempre de la cuerda y esta vez la han roto, si son tan valientes que asuman sus errores como hacemos todos en nuestro diad a dia, pero que no vayan buscando a otros culpables. Ellos fueron los únicos responsables de cerrar el espacio aéreo español y de dejar a mas de medio millón de españoles en tierra, esa es la única verdad. Si defiendes a estos "niños consentidos" piensa em esto: si mañana todos los cirujanos de españa dejan su puesto de trabajo también los defenderas?. No importa si tenian motivos o no, las cosas no se hacen asi.
Señor Anónimo, creo que no hay que fijarse mucho para darse cuenta de que yo no defiendo a los controladores. Si Vd. es incapaz de percatarse de ello y no disinguir lo que yo digo de la "defensa" de los controladores, es cosa suya.
ResponderEliminarRespondo figurándome que se refiere a mí, porque "Oskar" se parece a mi nombre, pero en realidad se escribe "Oscar". Lo digo porque entre unas cosas y otras empiezo a dudar de su agudeza visual....
Un saludo.
Oscar,
ResponderEliminarEntiendo que al igual que a los controladores les cuesta dar un paso atrás en sus condiciones laborales, a usted le cuesta también reconocer que no estuvo acertado en su entrada, y mucho menos en su título. De hecho usted mismo se delata al decir que no quiere dedicar mucho tiempo a ello...
Cierto es que en su primer párrafo deja claro que lo que hicieron los controladores no se puede hacer... Pero es que el resto de la entrada es un auténtico panegírico para justificar su acción. Excepto los que le han aplaudido, que desde luego no han sido muy locuaces, del resto que ha mostrado desacuerdo podríamos decir que o bien tienen una comprensión lectora muy deficiente, o bien han tenido la sagacidad de ver en su escrito un acto de apología del desdichado suceso. Me inclino más por lo segundo.
Yo diría que toda su retórica no ha impedido que a la mayoría de lectores los árboles no les ha impedido ver el bosque de su entrada.
Maria tienes razon has sabido explicarlo muy bien desde ayer que estoy leyendo los comentatios había cosas que no me cuadraban parece que no lo aprueba pero los justifica y si te fijas la polèmica cristina anton en los primeros comentarios le apoya con eso se dice todo que su artículo es a favor de ellos porque sino esa "señorita" ya le hubiera hecho a él victima con su famoso lenguaje tan elegante que utiliza,si te fijas solo muy pocos estamos en desacuerdo por lo que de se deduce que es un foro de amigos y se apoyan, es el unico de todos lo que he visitado, en los demas es a reves la mayoria son en contra de los controladores ,como ejemlo está el comentario que deje del foro insurguente.org que me consuela que en este sector no todos son iguales
ResponderEliminarLa verdad señor@s, es que en algunas intervenciones el miedo se puede casi tocar!!!
ResponderEliminarSe palpa, se huele el pavor, el autoconvencimiento de que "las cosas son así y no pueden ser de otra manera", la sumisión, la aceptación obediente de ser objeto de aprovechamiento por parte de otros...cada vez estoy más convencido de haber dado en el clavo!!!
Les vuelvo a recomendar la lectura de esto:
http://elextrados.blogspot.com/2010/01/quien-paga-el-pato.html
Reflexionen por favor, y si hay que morir....que al menos sea de pie.
espejo vacío
ResponderEliminarReflexionando que es gerundio.
ResponderEliminarSr. Molina, en ninguno de mis mensajes he entrado a considerar las reivindicaciones de los controladores, ni si es más o menos legítima su reivindicación, y tampoco he entrado a valorar si es un abuso la imposición de los R.D., ese es otro debate en el que mi opinión sería distinta, pero es que no cabía ni siquira especular con el fondo. Todos mis mensajes han ido a combatir la legitimidad de su acción, hecho que usted reconoce, pero sobre todo a desmontar la disculpa que hace. Insisto no se puede sacar ninguna lección moral de ella.
Dice usted que los ciudadanos estamos sometidos a tal manipulación que hemos perdido la capacidad de sublevarnos ante el sistema que nos anula. Se lo acepto, pero acepte también que lo que hace este colectivo para justificar su acción es manipular la verdad y por ende a los ciudadanos, tanto o más que el estado.
Estaríamos de acuerdo en decir que los controladores, todos y cada uno, son dignos de por sí. Y en este caso son controladores porque son capaces para ello y no quisieron ser basureros, abogados, pilotos, o bomberos, justamente su voluntad fue ser controladores. Bien, pero ¿Cuál es la forma de entender la dignidad de un colectivo profesional? ¿Quizás cumpliendo por encima de todo con su deber profesional? O ¿Quizás simplemente con la verdad por delante? Creo que con ambas, y además me vale que sea "su verdad".
Pero vamos a ver si esa "su verdad" tiene verdadera certeza o simplemente son falacias: Devolución de días de baja, no permisos de maternidad, de matrimonio, no descansar lo que les corresponde... Podría pegar los decretos para el que tenga paciencia de leerlos y sacar sus conclusiones, pero ya están más arriba. Así que como la verdad de los controladores ya la hemos oido repetidamente, los decretos ya los conocemos, sólo nos faltaba la verdad de AENA que aquí lo explica mucho mejor que yo. Por cierto, que no atisbo a entender el porqué no se ha abierto debate en Aviación Digital para esta nota de prensa:
http://www.aviaciondigitalglobal.com/noticia.asp?NotId=15009&NotDesignId=4
Sigo reflexionando y sigo concluyendo lo mismo: que no es posible defender la dignidad profesional con la barbarie, son términos incompatibles. Siempre es mejor acudir al Juzgado de lo Social.
Yo, la verdad, es que no me quiero morir de ninguna manera... pero tengo ya mi epitafio: ¡Al final me callé!
Hay alguna gente muy equivocada cuando compara a los controladores con los médicos si estos abandonasen a sus pacientes. Los controladores nunca abandonaron sus puestos. Dejaron retenes para cubrir emergencias, aviones con órganos para transplantes, etc. Yo mismo iba en un avión que en principio iba a aterrizar en Lisboa. Al final lo hicimos en Madrid como teníamos previsto porque ya no cabíamos en Lisboa. Los controladores que nos "controlaron" hasta Madrid eran las mismas voces de siempre. Nunca se nos abandonó a nuestra suerte.
ResponderEliminarEn cuanto al artículo de "El Mundo" de un pasajero que murió en la terminal hay que decir que los servicios médicos de la terminal dependen de AENA igual que depende el abrillantado del mármol del suelo o el mantenimiento de la megafonía. Nada tiene que ver con los controladores que están en sus torres o en los centros de control. Basta ya de manipulación torticera.
Yo creo que les debería dar las gracias por permitirles navegar... ¡Lo que hay que leer!
ResponderEliminarPara estrés, el de los pilotos de ese vuelo, porque estoy segura que a los viajeros no se les explicó la causa real del cambio de destino y no se enteraron hasta que no pusieron pie en tierra.
Hablando de manipulación:
http://www.aviaciondigitalglobal.com/noticia.asp?NotId=15009&NotDesignId=4
Imagínense la situación: Les habla el comandante Molina. Debido al cierre para la navegación del espacio aéreo español nuestro destino, Lisboa, se encuentra colapsado, Oporto está en la misma situación, por lo cual se nos controla hacia Barajas...
Usted igual estaría tan tranquilo, pero los pilotos de ese vuelo se ganaron el sueldo con creces.
Hablando de manipulación torticera:
http://www.aviaciondigitalglobal.com/noticia.asp?NotId=15009&NotDesignId=4
Lo único que en mi opinión puede considerarse ejemplar en la actitud de los controladores es en la unión que como colectivo han demostrado, la misma que ha propiciado que, en ese estamento cerrado que a lo largo de los años ellos mismos han blindado, no entrara nadie o sólo unos pocos. Ahora resulta que no hay controladores y que no dan abasto. No me alegro de su situación, pero de aquellos polvos, estos lodos de ahora. Por otra parte es muy fácil hablar de los que tan heroicamente han optado por el "ser", cuando ya están bien instalados en el "tener". Los toros se ven desde la barrera muy bien. Y no es que defienda el borreguismo imperante en nuestra sociedad ni que le quiera negar a nadie el derecho a luchar por lo que cree justo, pero veo que no nos damos cuenta de que tal como está la situación en España ya no estamos hablando de renunciar a televisiones de plasma pagados a plazos, ni de vacaciones en megacomplejos de a 750 euros la tirada, sino de gente que no protesta porque lo que está en el aire es su pan. Hay mucha gente pasando verdadera necesidad. Y, me reitero, sigo sin decir que los controladores no tengan derecho a defender lo que crean justo, también cada cual es muy libre de pensar lo que considera justo en esta vida, pero siempre que su defensa no pase por encima de los derechos de terceros, porque eso en mi pueblo se llama insolidaridad, egoísmo y en algunos casos soberbia, en tanto en cuanto ellos consideran su derecho al descanso más importante que el de los demás, pero está claro que a cada uno le duele lo suyo. Yo no defiendo al gobierno ni su decreto, pero no puedo apoyar una protesta que para joder al gobierno primero me joda a mí, porque como he dicho, a cada uno nos duele lo nuestro. Por mi parte opino que en lugar de hacer decretazos se deberían convocar plazas ya. ¿Cuántos controladores son necesarios para que, en un trabajo con un componente importante de estrés, ninguno haga una sola hora extraordinaria? ¿Cinco mil? Pues cinco mil plazas convocadas y todos a ganar un sueldo acorde a su titulación (FP) y a conciliar la vida laboral con la familiar. Los controladores se han permitido jugar un órdago loco a una carta contando con la ventaja de ser un colectivo con gran poder de presión y la de que la mayoría de ellos, aunque se quedara en el paro, al día siguiente tendría qué comer. Mientras tanto es muy fácil criticar al pobre que está aguantando a un jefe hijoputa por un sueldo miserable porque no tiene más remedio, porque si él y sus compañeros deciden hacer huelga por su cuenta en aras de esa dignidad que aquí se menciona tan gratuitamente van a la calle cagando leches y ni siquiera salen en las noticias, porque no paralizan ningún país y porque hay chorromil en el paro deseando que sus puestos se queden libres. Pues yo sí veo la dignidad en la persona que cada mañana deja su amor propio colgado en la percha cuando suena el despertador y lo recupera cada noche, cuando después de un día de mierda en un trabajo de mierda se acuesta habiendo dado de comer a su familia. Y a aquel que no quiere ver cómo está la situación en España y lanza toda una perorata apologética sobre la dignidad de la protesta de los controladores apoyándose en la indignidad de otros, le recomendaría que aterrizara de una vez y oliera las lentejas y le recordaría que todo lo que se hace con dignidad es digno y lo que se hace de manera indigna, por muy justificado que esté, pierde todo su valor.
ResponderEliminarSólo una precisión a su comentario, Sr. Anónimo (el último, porque aquí hay mucha gente que comenta y muchos se llaman igual: Anónimo)
ResponderEliminarPara presentarse a las prubas de controlador que aprobaron todos los que hoy lo son, eran necesarios estudios universitarios, no de FP.
Te felicito, Oscar.Tu comentario sobre el problema en cuestión es inteligente y acertado. ¿Fue ético lo que hicieron los controladores?. Sólo sabemos que lo que hicieron los políticos no fue ético, sino político (alguno de ellos habrá leido a Maquiavelo). Por otro lado, el debate correcto estaría en plantear si una fuerza superior no tiene suficientes medios para mover los hilos de otra inferior y, a la vez, quedar aquellos como salvadores y estos como traidores. ¿De quién es realmente la voluntad?, ¿cuales los intereses?. El mundo no es inocente y, mucho menos, la política.
ResponderEliminarSaludos.
Muchas gracias Oscar por el articulo y la reflexion. Creo que transcribe el pensamiento de los que quizas y esperanzadamente no somos tan pocos.
ResponderEliminarT.
Felicidades Oscar por mostrarnos toda esa información que muchos desconocemos; gracias por aportar esa otra mirada que nos empuja a reflexionar.
ResponderEliminarGracias, Feliz Navidad, y que en el Año 2011 se cumplan todas tus ilusiones, al igual que a todos los que leen tu blog.
Agustím
Carambola meditada o fortuita, coincidencia con otras fugaces o un signo mas en el extraviado camino, este texto es revelador en grado sumo.Ya esta desmenuzado y parece claro y diafano el mensaje..el aviso. Pero sigan leyendo entre lineas y mentalmente repasenlo analizando de vez en cuando su entorno..
ResponderEliminarCreo recordar que TODO tiene un comienzo, un desarrollo y un final..tambien las sociedades, culturas, razas y especies.
Un fuerte abrazo y gracias por ayudar.
Cualquiera puede tirar de las orejas a un sujeto repetidamente, de vez en cuando pero sin parar. Llegará un momento en que responda con un manotazo, ¿y qué diremos? ¿Censurable la vilencia en la respuesta? Pues algo sí, y será en poca medida gracias a que todos hemos contemplado esa escena. ¿En este caso quién ha contemplado la escena desde el principio? ¿Quién siguió de cerca todos y cada una de las afrentas y especialmente la de las horas reclalificadas o redefinidas por real decreto?
ResponderEliminarNo llega al 1% de la población.
En absoluto fue una locura. Cuando llegaron las cenizas asesinas, Pepiño tuvo a España durante más tiempo sin vuelos... "por razones de seguridad". No dudo que fura necesario, no. Pero si comparamos los debates en una y en otra ocasión, no hubo paridad en cuanto a poner en duda unas y otras decisiones. Lo que llevan haciendo con ellos desde hace meses justificaba, no sólo no volar durante esa jornada, sino no haberlo hecho antes en muchas jornadas anteriores... "por razones de seguridad" (incentivación y estallido de cabreo con previa orquestación). Se suele hablar de la violencia física. Hay un tipo de violencia que no se ve. La del acoso durante meses, y la de la normativa arbitraria implantada porque lo digo yo -ya que cobras mucho y con el paroi que hay-. Sólo aquél que no sabe lo que es controlar aviones... que no se ha leido un real decreto... que no ve cómo su programación cambia para "garantizar la continuidad del servicio" (la mejor forma es con una plantilla decente)... que no sabe cómo se puede envejecer 5 años en 12 meses... que no sabe cómo se puede uno sentir prisionero en su centro de trabajo... puede atreverse a decir que lo que ocurrió fue una salvajada. Para nada. Fue una compensación de excesos, como si fuera un suceso más de los que ocurren en la naturaleza cuando el hombre pretende cambiar el orden lógico de las cosas más de lo que debe.
Con que al menos los poderosos aprendan la lección de que todos tienen un límite, incluso con una mente preparada para soportar más presión que la media nacional, el sufrimiento de los pasajeros durante unas horas de vacaciones será la mejor inversión en cuanto a educación social que se ha hecho en España en mucho tiempo. Lo gracioso es que una palabra -fácil de pronunciar y memorizar- es la que menos ha sido pronunciada desde ese día, y corresponde con el nombre del RESPONSABLE de la empresa. ¿Qué diablos significará esa palabreja?
El "error" no fue que muchas personas reconocieran no poder seguir trabajando en esas condiciones, sino aceptar hacerlo con el estado de alarma y previa coacción. Así dieron la imagen de que estaba preparado, cosa que sé que no es cierta. Otros sí que prepararon planes, y a día de hoy figuran como los que improvisaron. Y un rábano, que tienen casi todo contemplado y preparado. Precisamente por eso se atreven a parir normas una detrás de otra.
Lo que más me llamó la atención fue el mayoritario silencio de los corderos. Y yo que creía que eso era cosa de películas...
La historia demostrará que son los menos culpables, tarde o temprano. Pero eso depende de ellos, y de nadie más. Depende de lo que firmen y de lo que estén dispuestos a retirar del "escenario", a cambio de...
Salvajada es excesivo, pero pataleta tampoco sería un buen calificativo. Yo no tengo ninguna duda de que estaba organizado, no hay que ser demasiado sutil para hilar acontecimientos previos de Canarias y Santiago hasta encontrar la "provocación" necesaria; para ello, previamente, y tras entregar la propuesta de Convenio el 30 de Noviembre, establecieron asambleas permanentes en todos los centros,disculpas de desconocimiento de lo que ocurría por parte de los líderes sindicales simultáneamente al suceso la convocatoria de asamblea en el hotel... Demasiadas cosas apuntan a que no fue algo espontáneo, y además... y además me callo.
ResponderEliminarLe confieso que yo soy alguien que se ha leído todos y cada uno de los decretos, y digo que con arreglo a esas normas que la programación de AENA se podía sacar adelante. Otra cosa es emitir un juicio de opinión, pero si lo quiere le diré que eso si que fue una tremenda perdida de derechos adquiridos, pero... por alguien que puede hacerlo, los controladores no pueden. Quiero decir que yo como ciudadana me someto a la Ley y a la autoridad, no tengo más remedio, pero nunca un controlador, un ciudadano como yo, me puede someter a su voluntad arbitrariamente.
No estoy de acuerdo en que, desde un punto de vista de estrategia sindical, el error mayor fue reincorporarse a sus puestos de trabajo. No, el mayor error fue no tener en consideración las consecuencias que tenía el abandono de sus puestos de trabajo e insistir en ella. Como decía mi madre "Procura no equivocarte, los errores se pagan siempre". El problema que tienen ahora es de órdago, a parte de las consecuencias laborales y económicas que tienen que hacer frente, están las responsabilidades penales, por eso está todo el colectivo unido, porque sabe lo que se juegan sus líderes y cabecillas.
Confieso que no acabo de entender su último párrafo. Quien es más culpable creo que es lo menos importante en este caso. Lo importante es que los controladores puedan hacer su trabajo, y ser remunerados como corresponde, y que los viajeros puedan volar libremente. Si lo que usted insinúa es que ceder privilegios a cuenta de eludir responsabilidades penales y económicas los va a hacer menos culpables, no sólo no lo creo sino que además cerraría el problema en falso y a la vuelta de nada estaríamos en las mismas.
Desde luego no creo que haya muchos que crean que Fomento son angelitos y los controladores son todos diablos, como decía GRACIAN:
"La mitad del mundo se está riendo de la otra mitad, y ambas son necias. Según las opiniones, o todo es bueno o todo es malo. Lo que uno sigue el otro lo persigue. Es un necio insufrible el que quiere regularlo todo según su criterio. Las perfecciones no dependen de una sola opinión: los gustos son tantos como los rostros, e igualmente variados. No hay defecto sin afecto. No se debe desconfiar porque no agraden las cosas a algunos, pues no faltarán otros que las aprecien. Ni enorgullezca el aplauso de éstos, pues otros lo condenarán. La norma de la verdadera satisfacción es la aprobación de los hombres de reputación y que tienen voz y voto en esas materias. No se vive de un solo criterio, ni de una costumbre, ni de un siglo."
Vamos a dar un voto al diálogo sensato. En un mundo como el que vivimos los privilegios no se pueden sostener porque el mercado los rechaza y las sociedad democrática también.
Es verdad. Conforme pasa el tiempo, algunas de las versiones que se contaron -habría que señalar quién-, evolucionan hacia otra forma distinta.
ResponderEliminar---"No se puede dejar sin servicio a miles de personas de un plumazo y sin avisar; no se puede paralizar súbitamente un país de esa manera, ni se puede dejar encerrados a un montón de ciudadanos de toda condición y edad en unas instalaciones que, por supuesto, no fueron concebidas como albergue."
"¿Por qué actuaron así entonces?"---
Cierto, suena bien, pero... si el ente del que dependen, y el GOBIERNO- lo tiene contemplado (aunque finjan improvisación o errores al elegir la "alarma") y está dispuesto a ello, algo no cuadra. Parece como si nadie tuviera derecho a explotar o incapacitarse (habrá que estudiar cada caso y no generalizar), o fuera motivo de reproche/sanción/llamarlo "sedición". Creo recordar que IBERIA chapó el chiringuito por un asunto mucho menor. El que se lo proponga y conozca algo del tema del coco puede llevar a cualquer individuo hasta el suicidio, intencionadamente. Si cuando se fuerza la dimisión de alguien se dice que "se le dimite", también puede ser que a otros "se les puede suicidar". Detrás de un suicido o asesinato de pareja siempre hay factores que no salen a la luz. El cuerpo pide cargar contra el asesino, sin más. En cambio, cuando un alguien se inmola, los periodistas intentan saber los orígenes -sin tratar de justificarlo-. Esa es la clave: dejar de lado la palabra justificación y arropar la de explicación. En la opinión pública hace falta forenses de la mente. Hay demasiado debate estéril, (nadie pierde tiempo justificando guerras, las injusticias, los abusos...) ¿Con qué pruebas se puede afirmar que actuaron así voluntariamente sin influencia externa? ¿El debate de la crispación (asunto consejero Murcia, política nacional, fútbol, etc) no vale en éste caso? ¿Alguien se cree que los cielos nacionales están en manos de chantajistas y delincuentes? ¿De ser así, cómo es que todavía hay quien se atreve a ponerse en sus manos? Sólo un estúpido que no sabe torear, se le ocurriría "agarrar a un toro por los cuernos", como si tener toros controlando el tráfico aéreo fuera tranquilizador. Así nos va. En el pasado, puede. Pero el que lo afirma no aporta las pruebas (por lo del "estado de derecho"), y altera el lenguaje a su antojo (pacto=chantaje... convenio=privilegio... controlar aviones se compara con ejercer de médico -mayor mérito-, etc). En la actualidad, en absoluto me creo que fueran ciertos esos clichés: por eso se cambió a la directiva. Se ha usado inteligentemente los clichés del pasado para ponerlos en el presente. La prueba es que pasada la reforma de salarios del 1er. real decreto, el debate seguía... y seguía (por ambas partes) meses después. Eso se define como eficaz cortina de humo. No todo es como parce. Un ejemplo:
http://www.elmundo.es/elmundo/2011/01/26/espana/1296002335.html
¿Qué material probatorio tenemos? Definición de insurgente. ¿Reconocimiento?, ¿asegurar la libertad de movimientos (rima con garantizar...)?, ¿sucedió así?, ¿qué disparo mató al niño? Mis disculpas si alguien está molesto por tratar de razonar de forma exigente. El que se entregue a ciegas a toda información... suerte en la vida. Todo depende de la educación o del país en que vivas. Hay tiempo para todo; hasta para confiar a ciegas en la información o la justicia.
Ojalá nunca a ningún profesional se le haga sentir arrinconado. Y menos si maneja vidas. Habría que debatir sobre si trabajar con vidas, pasajeros o en un sector importante implica tener menos derechos (porque tienes los privilegios del sueldo), o exigiría más tacto o mejores condiciones que el resto.
Si hay quien está seguro de que nunca perdería el control, por mucha provocación que sufriera, estaríamos ante un héroe nacional.
http://www.elcorreo.com/agencias/20110125/abogados-fronteras-pide-juez-cite_201101251734.html