viernes, 14 de mayo de 2010

TRAICIONES


La historia de las naciones es un ir y venir del tren al andén, de oportunidades de comprar billetes o de decisiones de verlos pasar. Los trenes se cogen, pero de ellos también se puede uno bajar en marcha y, puestos, hasta cambiarse de lado y abordar uno que vaya en sentido contrario.
España cogió uno hace 35 años, cuando apostó por una democracia que vino preñada de concordia, olvido de cuitas, enterramiento de agravios y mirada al futuro. Hoy, hay quien se empeña en que nos bajemos de él, que cambiemos de andén y recorramos de vuelta todo lo ganado, porque piensa que en los márgenes de la vía que ya habíamos dejado atrás hay huesos que pueden valer su peso en oro. Los que quieren que desandemos lo andado quieren llenar las urnas de esqueletos.
La transición española nació con la pujanza del estreno y la ilusión de una aventura, pero vino al Mundo traicionada. Algunos de los que estamparon su firma en todo aquello lo hicieron con el alma tan negra como la tinta de su pluma, y no es que empezaran pronto a desertar de aquel espíritu, es que mientras rubricaban con una mano, con la otra ya estaban haciendo la peineta.
 Desde el nacionalismo,el parabién y la reivindicación maximalista fueron una sola frase, no hubo espacio, coma, punto seguido ni pausa alguna. Al día siguiente de entrar en un círculo de entendimiento ya estaba hablando de salirse para pedir más. Es su naturaleza, su alimento, necesidad vital, pedalear constantemente en una bicicleta que cuando se para se cae y deja de justificar el mismísimo sueldo de sus prebostes. Sin la reivindicación permanente, el nacionalismo carece de sentido, y si no hay partido no hay sueldo. Las nóminas de los Arzallus  y muchos otros han sido el pago a una traición. El estipendio recibido por apuñalar lo que ellos mismos aceptaron sabiendo que no les iba a ser suficiente, pero les vino de perlas como marco para andar siempre en ese monte donde crecen las nueces de sus despensas. Salario de traición, y dejémonos de eufemismos, de sangre.
Ahora se abre otro flanco, otra deslealtad. La izquierda que aceptó transición y renunció a ruptura vuelve a las fosas comunes como argumento, señala cunetas donde meter el pico y trata de apalancar el presente y el futuro en sucesos de hace 75 años. Algunos que se ponían la medalla del consenso, como Santiago Carrillo, andan pidiendo a gritos una pala para destripar arcenes. Hablan de “memoria histórica” ignorando, o no, que ciencia y emociones no pueden mezclarse sin que lo que salga sea un monstruo que acabe engulléndonos a todos.
Partida nueva, España sobre el tapete y cartas marcadas, lo que aquí importa es que no gane la banca. Otra vez es bueno el cuadro de Goya con dos paisanos poniéndose de garrotazos si algunos son capaces de pescar en el río revuelto.
Y por el camino lo que sea menester, se toca generala al escalafón paniguado, se pone en el pedestal a la corista con toga, antaño odiada, luego traicionada y hoy icono de altar justiciero. Se vuelve a retorcer la Historia, harto ya maltratada; antes con hechos diferenciales y fábulas de naciones inventadas y ahora hecha bonsái para podar a gusto en raseros de laboratorio que patean a la verdad,  ahogan la ecuanimidad y se nos muestran en un falsario jardín donde al parecer unos criaban flores y otros nada más que malas hierbas.
Traición, regusto viejo y amargo de gente enfrentada, sepia de sangre, carne podrida de olvido puesta a la mesa, taza y media de caldo cainita, mantel tricolor, oportunidad perdida.
Futuro cegado.

5 comentarios:

  1. Todos los esfuerzos que ha hecho esta sociedad para tener una transición en paz, haciendo la vista gorda y con una gran dosis de madurez y de perdón.. SE LA HA CARGADO EL PSOE DEL siglo XXI de un plumazo, levantando muertos y rencor, dividiendo a la sociedad que todavía queda de aquella gesta y envenenando a las nuevas víctimas posteriores que han caído en sus manos...
    La necrofilia del Psoe... Muertos, tumbas, abortos, eutanasias... no sé si me dejo algo...
    Saludos
    Oscar, muy bien tu intervención en radio intereconomía los domingos por la noche… Con fuerza, ya sabes lo que pienso… claridad, concisión, contundencia... y se necesita énfasis y ésa capacidad de condensar sin desvanecerse en el discurso,y lo tiene que motivar la indignación que es, precisamente, consecuencia de la continua transgresión de lo que es justo (justicia coherente con la decencia y moralidad).... Ese es el tono. El de la exigencia justa, mucho mejor para la Radio que esos de tono monocorde o que viven sin 'sentir' lo que sufre la sociedad consecuencia de su casta política.
    Un abrazo y volveremos a Neptuno...

    ResponderEliminar
  2. Es lo único que le queda a esta izquierda mohosa. Ya no hay ideologos, se acabaron las doctrinas que podían cautivar a la gente. No queda nada. Pero no, si que queda, queda el poder de manipular a la opinión. Se saca del baul una "injusticia historica" y ya se tienen seguidores. La izquierda funciona asi, a golpe de tocar emociones, no importa que no tengan ningun plan de futuro, lo improvisan. Siempre fue asi, el votante del PSOE es votante emocional, no piensa en el bien de la sociedad, ni siquiera en el suyo. Como ganaron antes: Prestige, Yak, 11-M. Solo apelando a emociones, ningún plan. Así nos va. Si vuelve a ganar el PP, sacaran otro pretexto emocional para volver al poder. Pues solo quieren eso. Tened en cuenta que los que componen este PSOE,fuera de la política no saben hacer absolutamente nada.

    ResponderEliminar
  3. No me considero muy de izquierdas, ni mohoso (tengo 37 años). Pero si conozco a gente de por aquí (nietos de esos desaparecidos), que no les importa la transición, ni el olvido ni nada. No tienen rencor, porque cuando pasaron estos trágicos sucesos, ellos (ni nosotros) habíamos nacido siquiera. Sólo quieren desenterrar a sus antepasados, para enterrarlos en cementerios como hacen muchos de ustedes.

    Precisamente, tanta resistencia a que se identifiquen cadáveres me sorprende. Es como si los descendientes de la derecha se avergonzaran de lo que hicieron sus antepasados y quisieran enterrarlo. No tenéis por qué (yo, afortunadamente, no estuve ni en un lado ni en el otro). Es más, intentar enterrarlo provocará justo el efecto contrario.

    No creo que esto vaya a cargarse ninguna democracia ni ninguna transición (porque la transición terminó hace más de 20 años). La democracia se la cargan otras cosas (como la que están sucediendo estos días), la de las leyes dictadas a plumazo, los decretazos y las destituciones de jueces, el nepotismo y las corruptelas. Eso si se carga la democracia.

    ResponderEliminar
  4. ¡Ya tenemos futuro Óscar!!
    Ha nacido el partido REGENERACIÓN para ponerle voz al clamor de la sociedad que grita y se retuerce, pero en la que quedan ciudadanos que sentimos “debilidad” por la integridad, la honorabilidad y la moral, y mientras se sigan reuniendo a través de los medios que nos dejan, personas honestas, rectas, justas que transmiten estos valores al resto, EMPIEZA EL COMIENZO DEL FIN DE LA MEDIOCRIDAD.
    Es muy fácil, gente COMO TU Y COMO YO, o el frutero o el médico, plenos de sentido común y comprometidos con el futuro de nuestros hijos, son el mayor valor de la candidatura de Regeneración, y de ésto, que nunca sobra, estamos colmados...
    Empezaremos en Madrid... los expoliadores ya tiemblan, les tendremos vigilados y no les vamos a pasar ni un despilfarro más.
    ssaludos

    ResponderEliminar
  5. Me parece bien que te parezca bien:¿ Cómo es posible que, entre toda la parafernalia que utilizas para justificar la continuación del franquismo y de sus secuaces, no te hayas informado de los crímenes que cometieron?.
    ¿Cómo es posible que pretendas quede impune tanta maldad,apropiación,escarnio,vejación,violación y asesinatos que se produjeron durante ese período?.
    Estimado Oscar, leo tus misivas, con las que comparto muchísismas actitudes de las que enuncias pero ésta me parece desagradable, insensible y no padecida por ti.
    ¿Acaso era tu familia franquista de las que salieron bien beneficiadas durante el régimen?. Sinceramente, no lo creo, pero no dejo de preguntarme:¿cómo es posible que quién escribe artículos tan bien fundamentados como"SINDICATOS Y BANCOS PINTADOS" pueda no tener el sentido de la justicia, para con quienes se cebaron con la clase trabajadora desde el 39?.Saludos

    ResponderEliminar