jueves, 13 de mayo de 2010

SER DEL "ATLETI"

Se suele recurrir al tópico de que los atléticos lo somos porque nos gusta sufrir. Nada más lejos de la realidad, a nadie le gusta padecer. Si somos atléticos es porque nos gusta serlo, así de simple. No es tanto lo bueno o malo que acarrea ser del “Atleti” como el mero hecho de serlo.

Ser del “Atleti” es asumir como pasión a un equipo que se encuentra ante la difícil tarea de ser siempre grande sin poder serlo. Es aceptar la presión de conseguir unos logros que no quedan a tu alcance, es creer en el milagro permanente y a veces, verlo hecho realidad. Es creer firmemente que te va a tocar el Gordo con un solo décimo, y que a veces te caiga. Eso es el Atleti, y ahí está,reclamando una cuota de ilusión que le viene grande, con un puñado de locos detrás que, instalados en la fe más absoluta, han llegado a ganar 9 Ligas y 9 Copas del Rey, una Intercontinental, una Recopa de Europa y ahora, una Europa League.

Ser del “Atleti” es un poco defender la dignidad de quien no cayó de pie, pero tiene derecho al laurel por su ahínco, su fe, y su ilusión. Porque las instituciones, al igual que las personas, nacen bajo ciertos signos que marcan su vida. Y el día que mi “Atleti” vino al Mundo no se repartía éxito por condición, se repartía la estrella del esfuerzo, y se racionó hasta límites insospechados la Fortuna. Por eso, porque nació bajo ese signo, todo lo que el Atlético de Madrid lleve a buen puerto será mediante una lucha y un empeño similar a los que hacen posible que un salmón remonte un río contracorriente. Y por supuesto, en el último instante, porque de amor por el suspense andamos sobrados. Fíjense qué pocas veces gana el “Atleti” jugando mal, y cuántas pierde haciéndolo bien.

Es el Atleti, además, una magnífica Escuela de Vida. Con mayúsculas. Un recordatorio de que a pesar de ser un juego, el fútbol no es extraño a las circunstancias cotidianas, sino una obra de teatro en la que tantas veces se escenifican triunfos, miserias, golpes de fortuna, injusticias, prodigios, sonrisas y lágrimas. Y en el apartado de las emociones creo que mi equipo pone la mayor parte.

Son muchos los partidos del “Atleti” que toman tintes de tragedia, innumerables los que pueden hacer comprender a un niño la triste realidad de que la Justicia a veces es esquiva al que más se afana por triunfar; miles los que a mí de adolescente me desengañaron de que el trabajo es garantía eterna de éxito; cientos los que me mostraron que no es extraño que te curres a una chavala un mes, y el día que crees que te la llevas al huerto te la levante uno que pasaba por allí.

Ser del “Atleti” es a veces un curso acelerado de madurez y realidad. Pero también son muchos los partidos y logros del Atlético de Madrid que me pusieron ante la certeza de que jamás llega arriba quien no sabe cuáles son sus armas o cuánto hay que desear algo para que ocurra; y qué maravilloso es levantarse cuando parece que se ha acabado el Mundo.

El Vicente Calderón es un sitio donde se va a contemplar un espectáculo, que no es sólo un deporte, sino un juego donde se percibe de forma mágica y nítida la existencia. Para muchos aficionados al fútbol su equipo es su vida. Para nosotros, es la vida, porque tenemos la posibilidad de sustituir el sentimiento por el placer de una contemplación: la de esa vida, a la que ves latir con cada lance del juego en partidos donde no se preveía, y que no se presenta el día que más la esperabas.

Por eso, el atlético no va al fútbol a olvidar sus problemas, va con la esperanza de ser testigo de una metáfora de ellos en torno a un balón.

Ser del Atleti es la grandeza de contemplar que, aunque había sólo un agujerito, hemos cabido por él, y por él nos hemos metido, básicamente por creer que era posible cuando otros se dan la vuelta y se dedican a otra cosa.

Y a mí, todo esto me encanta. Me gusta ser del “Atleti”.

Este artículo se lo dedico a mi amigo y compañero Carlos Lorenzo. Gran persona, magnífico Aviador, y Atlético de pura raza.

8 comentarios:

  1. Hola Óscar, en mi casa decimos que : "los del Atleti, somos personas que las satisfacciones no nos las da el Fútbol..." Osea, las tenemos por otro lado..
    Con lo que está cayendo, espero seguir teniendo alguna y que no me las quiten también rapidamente.
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. SOY MÁS DEL ATLETI QUE EL ESCUDO Y ME PARECE QUE DICES VARIAS TONTERIAS

    ResponderEliminar
  3. Es posible que diga tonterías, pero al menos las firmo, y todo el mundo sabe quien soy cuando escribo.

    ResponderEliminar
  4. WE ARE THE CHAMPIONS!!!!!
    Somos los únicos que tenemos el título de Champions League... jaja
    Marcando estilo... el que venga detrás...
    A POR EL TRIPLETE...
    Fuerza y Honor
    Enhorabuena...
    UUUUruguayoooo!!!
    Saludos... mucho Atleti, ese Atleti es, es

    ResponderEliminar
  5. Decía:... EUROPA LEAGUE
    Son los nervios..
    Que suerte tenemos que el gafe es del Barsa y no voló a Hamburgo.
    Espe se puso la camiseta y lo que haga falta...
    Espe for President
    Hasta el próximo jueves!!!!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  6. Hola Oscar, soy el cuñado de Laura.
    Gracias por tu palabras comentadas en su blog y felicidades a ti tambien por tus letras colchoneras. Sigue sintiendo en rojiblanco.

    Un saludo, FORZA ATLETI y nos vemos en Barna

    P.D.- Si quieres ver la dimension que han cogido las palabras de Lau, mira este link

    http://www.lavidaenrojiblanco.com/Opiniones/Las-cartas-de-los-lectores/Orgullo-atletico

    Que lo disfrutes

    ResponderEliminar
  7. Entré en tu blog porque me mandaron un enlace al artículo de la nieta que le anuncia a su abuela su próxima eutanasia y que es fantástico. Pero más aún me ha gustado esta entrada, que suscribo. Aúpa Atleti.

    ResponderEliminar