La industria de la Aviación representa (o representaba) casi el 8% del PIB en España, y da trabajo de manera directa o indirecta a una ingente cantidad de personas. Aun así, el trato que dispensamos a este negocio es absolutamente lamentable.
Hace casi un año, el Mundo se sorprendía al ver cómo una tripulación de US Airways era capaz de posar en un río un A320, sin que nadie resultara herido. Los responsables de aquello fueron llamados a comparecer ante el Congreso de los Estados Unidos, donde declararon que los actuales y paupérrimos niveles de exigencia en el currículo del Piloto de Líneas Aéreas auguraban que los pilotos del futuro inmediato no serían capaces de llevar a cabo con éxito una maniobra semejante. El legislador norteamericano examinó estas afirmaciones, y tomó como elemento de juicio adicional la grabación de un accidente ocurrido meses antes, en la que podía apreciarse cómo la copiloto de un ATR72 que había llegado a su aerolínea con los parámetros formativos existentes, perdía los papeles de manera estrepitosa y estrellaba su aeronave con todos sus ocupantes. El resultado es que en Estados Unidos se ha vuelto a la exigencia de sumar 1.500 horas de vuelo para poder optar a un puesto de trabajo en una aerolínea. Aquí, seguimos permitiendo a quien coleccione 150 horas de experiencia (la décima parte) sentarse a la derecha en la cabina de un avión de transporte de pasajeros.
En Mayo de 2003 un Yak-42 de la compañía ucraniana “UmAir” se estrellaba contra la falda de una montaña en Turquía matando a 62 militares españoles. La investigación posterior determinó que la causa del accidente había sido un error humano. El piloto al mando del aparato estaba efectuando el procedimiento de aproximación al aeropuerto de Trabzon en condiciones de baja visibilidad y viró el avión hacia el lado contrario del que debía sin que ni él ni su compañero se apercibieran que volaban directos a las piedras. Esta misma investigación llegó a la conclusión de que el error se había producido por fatiga de vuelo acumulada. La tripulación llevaba más de 24 horas seguidas trabajando. Un elevado porcentaje de los accidentes de Aviación tienen en la fatiga su causa fundamental; y en los demás aparece como factor coadyuvante en casi su totalidad.
El partido de la oposición, hoy en el Gobierno, exprimió la tragedia hasta los límites más insospechados para atacar al Gobierno, no sin razón. Hoy, en Diciembre de 2009 seguimos esperando a que ese mismo partido, ahora en el poder, termine de elaborar una legislación coherente sobre límites de actividad y descanso para tripulaciones aéreas.
Hace dos años, la compañía aérea Air Madrid, cerraba sus puertas, dejando en la calle a un montón de trabajadores y sin volar a una pila de pasajeros. No han aprendido, los responsables de la cosa son impermeables a la experiencia, y han visto cómo pasaba por delante de sus narices la quiebra de otro operador aéreo. Una caída que no ha sido más que el colofón a una muerte tan anunciada como previsible y ha vuelto a generar más paro y más pasajeros en tierra. La segunda parte de la misma película no ha sorprendido a nadie, excepto a los responsables del Ministerio y al Dirección General de Aviación Civil.
Algunas aerolíneas muy populares por su política de precios baratos, arrastran sospechas en su modo de operación. RyanAir no paga el IRPF de sus empleados en España, ni cotiza a nuestra Seguridad Social, prohíbe la sindicación de sus trabajadores, ha protagonizado incidentes por su política de combustible…y no sólo está autorizada a volar en España, sino que recibe ayudas públicas en forma de subvenciones y exención de tasas.
En Agosto de 2008, un MD de Spanair se estrellaba en Barajas segando la vida de 153 personas. Era la mayor tragedia de la Aviación Española en 25 años. Un año antes, un MD de la compañía Mapjet sufría un incidente en Lanzarote que estuvo a punto de acabar de la misma manera. Curiosamente, las causas del suceso del avión de Mapjet fueron las mismas que motivaron el de Spanair. Las conclusiones de la investigación de lo ocurrido en Lanzarote (que habrían sido de capital importancia para evitar el accidente de Spanair) fueron hechas públicas el pasado 22 de Diciembre. Dos años y medio para terminar la investigación de un accidente, y por el camino, 153 vidas perdidas.
Mientras, la maquinaria del Poder y muchos medios de comunicación, siguen haciendo creer al público, con éxito, que los males de esta industria son achacables a determinados grupos profesionales.
¡Pobre Aviación!
Desgraciadamente, no sólo su gremio, sino muchos más se han degradado y su gestión ha quedado en manos de mediocres y politicuchos de medio pelo. Pienso en bomberos, policías, el ejercito, etc. Que pena.
ResponderEliminarDe todas maneras, gracias por el excelente artículo.
MG.
¡Bravo! Muy acertado. Estamos asistiendo al triunfo del low-cost en todas las facetas. Renunciamos a derechos y a seguridad a cambio de ahorrarnos unas perras los usuarios, de conservar un trabajo los empleados, y de mantener/aumentar los beneficios el empresario. Y si ocurre algo, dado que la relación causa-efecto no es directa, basta echar la culpa al error humano y a la mala suerte, sin profundizar en las verdaderas razones. Yo soy muy pesimista respecto a que esto tenga remedio.
ResponderEliminarLo que dice Ud. en el último parrafo parece que no es comprendido desde SEPLA ¿por qué? ¿Por qué esa falta de rigor y de solidaridad profesional? ¿Por qué esa ausencia de sensiblidad tirando piedras contra su propio tejado cuando arremeten públicamente contra los controladores? ¿Puede Ud. responder, Sr. Molina?
ResponderEliminarUn ATC atónito con lo qué ve y oye estos días
Oscar, nos conocimos hace años cuando hacías la mili con A.Fournier, sólo ponerte unas letras ante la imposibilidad de localizarte ( perdí el tf de tus padres), ya que un buen amigo mío, controlador en GC, tiene gran interés en ponerse en contacto contigo. Si no es mucha molestia ponte en contacto conmigo a través de FB. Un gran abrazo,
ResponderEliminarYoya Petinal
ABC. JUVES 6 DE FEBRERO DE 1975. EDICION DE LA MAÑANA, PAG. 27.
ResponderEliminarLOS RESPONSABLES DEL ACCIDENTE DE IBERIA EN NANTES EN 1973 FUERON LOS CONTROLADORES MILITARES FRANCESES
Sr. controlador, estoy absolutamente de acuerdo con Vd., pero yo no pertenezco a SEPLA más que como simple afiliado.
ResponderEliminarSi me permite, le ruego que me facilite enlaces de internet en los que apoyarme para poder quejarme ante el sindicato.
Un saludo y Feliz año.
Bueno, todo parece llevar el mismo camino y no parece que vayamos a aprender con esta crisis tampoco.
ResponderEliminarEn las empresas que antes eran de unos señores que se sentían muy orgullosos de ellas y de su capital humano entraron unos señores de fuera que venían a enseñarles cómo hacerlas más productivas... despidieron a muchos y contrataron a otras empresas para hacer lo que estos hacían.
Estos nuevos "no sentían los colores" y tampoco sentía la empresa ninguna "obligación moral" para con ellos...
Las empresas se dehumanizan: ya no hay empresarios sino directivos luchando por la máxima productividad a cualquier coste.
Y curiosamente cada uno de nosotros (que metemos nuestros ahorritos en fondos)somos empresarios de nosotros mismos: nos autoexplotamos, gente.
Es algo sobre lo que hay que reflexionar en 2010. Volveremos a poder amar nuestro trabajo? volverá a haber empresarios que se sientan responsables de "su gente"? volverá "su gente" a confiar en ellos? maybe some day.
Gracias por el post.
¿que pasa con los controladores?
ResponderEliminarDurante las fiestas navideñas los controladores tenían la culpa de todos los pasajeros sin vuelo, los aviones sin pista, los cabreos de los pilotos… Y, por arte de magia, tras las fiestas se anuncian nuevas medidas, un plan gubernamental para cambiar la organización aeropuertuaria, una privatización del espacio aeropuertuario. Yo que soy muy mal pensada creo que todo esto se creó para detener antes de tiempo la posibilidad de una huelga general y real de controladores y no inventada por el creador de la campaña.
No salen plazas de control desde hace 4 años. Pero sí se ha incrementado el tráfico “y se ha cubierto durante años con Ampliación Laboral sobre turno básico, es decir, horas extras programadas. Y en veranos y navidad, más aviones, más horas extras solicitadas de un día a otro. Estas horas programadas todos los meses (módulos AL) se pagan muy bien, de hecho suponen prácticamente la mitad del sueldo. Hay quien no coge más horas extra por agotamiento pero entienden que lo hagan los demás. O sea, pienso, cobran esas cantidades que dice Blanco, o que le han dicho a Blanco que diga que cobran, no como sueldo estipulado si no como horas extras porque se niegan a incorporar personal, que igual saldría más barato y sería más seguro.
No son los controladores quienes nos quieren incorporar personal, (para empezar no les corresponde a ellos) te aseguro que es la empresa quien no lo hace. La paradoja es que no convocan plazas, entonces necesitan horas extras (caras por su supuesto) para atender el incremento de tráfico y luego nos acusan (ahora que ya no se hacen tantas horas extras) de que hemos ganado mucho. Total si no haces las horas extras el tráfico no sale, caos, los controladores son muy malos, si las haces (y las cobras, faltaría más) los controladores son muy malos.
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