miércoles, 3 de marzo de 2010

CERCO A LA EXCELENCIA

Según las estadísticas, es altamente probable que Vd. sea uno de los muchos españoles a los que les ha parecido fenomenal el decretazo que Pepín Blanco ha atizado a los controladores. Si es así, lo más posible también es que su aplauso venga fundamentado en la ignorancia de la situación real de este colectivo profesional, y de las patrañas sobre el tema que han instalado en su conciencia no pocos medios de comunicación. Muy seguramente también, Vd. no se haya parado a pensar que la oferta estelar y alternativa de Pepiño a los pasajeros de los aviones que surcan nuestros cielos, consista en la sustitución de estos profesionales por otros controladores, llamados de "Bajo Coste”.

Es decir, que a partir de ahora una parte importante de su seguridad cuando vuele a determinados aeropuertos va a estar en manos de personas con menor formación para ejercer su labor y menor independencia para quejarse al jefe cuando algo le parezca que no es idóneo para el desempeño de sus funciones. Eso sí, dicen por ahí (no se lo crea del todo) que volará Vd. mucho más barato.

La forma más sencilla (y mediocre) de bajar el precio de las cosas en una economía de mercado es reducir primero su valor, y en ello estamos. Lo peor, es que está minoración de la valía ha llegado ya a las personas. Los pilotos de líneas aéreas hace tiempo que han visto cómo su currículo formativo ha pasado por Corporación Dermoestética, las exigencias para el ejercicio de una especialización médica se van a reducir a la mitad, acabando con el MIR, y pronto veremos cómo Jueces, Arquitectos, Abogados, Notarios, Ingenieros, Marinos Mercantes…y en general todas las profesiones facultativas terminan del mismo modo.

La Nueva Economía, y los Gobiernos que se sustentan a base del compadreo con sus prebostes (como el nuestro) no quieren profesionales, quieren trabajadores. Es más, si por ellos fuese, absolutamente todos los profesionales españoles estarían representados por esa entelequia insaciable de dinero público llamada “sindicatos de clase”, que no es más que una parte subvencionada de este sistema podrido en el que la excelencia está proscrita.

A pesar de todo lo que cuento,y afortunadamente, de momento sigue siendo harto improbable que Vd. se dé una galleta en un avión, muera por incompetencia en un quirófano o se le caiga la casa encima, pero piense en sus hijos…piense en qué entorno se les va a educar, cuál es la formación que se les va a dar y cuál su horizonte profesional. No hace falta que viaje Vd. al futuro, porque la entronización de la vulgaridad comienza en la infancia, con los aberrantes planes de estudios que han desterrado, no ya los conocimientos más básicos, sino el esfuerzo, la disciplina y la autosuperación.

Nuestro país no es mal laboratorio para el experimento, la verdad. Aquí la palabra ”élite” no tiene buena prensa. Los padres de las dos Españas y atizadores de enfrentamientos son peritos en sembrar el resentimiento de algunos hacia los que, por su especialización profesional o laboral, se debería constituir en referencias. El discurso de la caña a un mono remunerado según sus especiales habilidades triunfa sin problemas en la jungla del mileurismo.

Viene de largo, y por mucho que la desaparición de la excelencia no mejore las condiciones de aquellos a quienes se ha enseñado a detestarla y ver en ella un inexistente agravio, la cosa funciona. Para el creciente rebaño, idiotizado a base de la exaltación cotidiana de la grosería y que tiene entre sus héroes a personas cuyo único mérito es contar sus hazañas de alcoba, tirarse los trastos a la cabeza con mayor o menor gracia o mostrar sus narices nuevas, el derribo con aparato de quien está donde está por méritos propios es otro espectáculo. Un entretenimiento en el que además se ven satisfechas muchas frustraciones, todo sea dicho.

Al político, por razones obvias, le viene de perlas el talante cada vez más bovino de la sociedad, del mismo modo que le conviene que cada vez una mayor parte de ella sea escasamente crítica. Si además puede justificar la conversión de lo excelente en vulgar como promoción de la igualdad y la solidaridad, miel sobre hojuelas. A algunos empresarios y directivos de empresas (verdaderos representantes del Bajo Coste en su ámbito) les viene aún mejor. Los profesionales de segunda son más baratos, encajan mejor en ese esquema mediocre de gestión que consiste en ganar más por la vía del gastar menos; en esos nada excelentes métodos que ya conocían mis abuelas sin haber estudiado un MBA. Además, los recortes de lo caro les acaban sirviendo de fantástico apoyo y justificación para ahondar aún más en la sima de las condiciones laborales de espanto para lo menos caro.

Los profesionales estorban. Estorba lo que hay que pagar por ellos y estorba su criterio, que no se pliega a consideraciones económicas ni políticas. Son una especie de aldea de Astérix en esta romanización de lo vulgar en la que vivimos.

Las naciones más avanzadas del Mundo, aquellas con un mayor nivel de bienestar, valoran y tratan a sus profesionales como oro en paño. Saben que gran parte de lo que son y lo que tienen se lo deben a ellos, y se cuidan muy mucho de permitir que su valor decaiga, o de tolerar que se les ponga en la picota social por el bastardo interés de políticos oportunistas o amantes del dinero fácil, rápido y escasamente meritorio.

12 comentarios:

  1. Hola, Oscar:

    Soy de Bilbao. Por ello -por ellos- no me considero vasco. Sirva ésto como introducción para que comprendas todo lo que amo España.

    Aún así, siendo mi mujer inglesa, a mis dos hijos les tramité el pasaporte británico antes que el DNI español. No me he planteado, aún, sacarles aquí el pasaporte.

    Leyendo tu artículo, me ha recorrido una sensación de deja-vu, y he sentido lo mismo que sentí, el orgullo, de hacer los trámites para mis hijos, junto con mi mujer, ante el cónsul de Gran Bretaña en Palma.

    Espero estar sentando las bases de un mejor futuro para ellos, haciéndoles partícipes, con su nacionalidad, de unos principios y un orgullo de tenerlos de los que carecemos en España.

    Y todo ello sin mencionar que con su doble cultura, espero alejarlos de la aberración del naZionalismo.

    Qué lástima, ser Español.

    Un fuerte abrazo. Sigue adelante con tu blog. No pienses nunca que no merece la pena. Al contrario, eres imprescindible: unos pocos pueden hacer una diferencia.

    Manu Cazorla.

    ResponderEliminar
  2. Querido Óscar, como siempre, iluminando nuestras mentes con información veraz, de ésa qu no nos llega a los ciudadanos de a pie, o sea, a los pasajeros. Pero para que no todo sea gris y nublado, ahí va el último chiste:
    Se ve una isla paradisíaca llena de controladores viviendo felices. De pronto, aparecen unas naves con Pepiño (azulado) al mando, dispuestas a arrasar e invadir la isla...
    ¿cómo se llama la película?...


    "Avaratar"...

    ResponderEliminar
  3. Efectivamente, lo de las dos Españas viene de lejos. Comenzó con los Celtas y los Iberos. La cosa evolucionó hasta su punto álgido y de mayor trasfondo que actualmente supone Los del Madrí y los del Barça.
    Angel Ros

    ResponderEliminar
  4. Óscar, quería dejar constancia de mi más sincera felicitación por tus palabras y tu criterio.

    Como bien dices, "las sociedades más avanzadas procuran cuidar a sus profesionales porque en ellos está el desarrollo y riqueza de ese país" ... y hablamos de TODAS las profesiones que agregan valor añadido a la sociedad: médicos, enfermeros, profesores, economistas, empresarios, pilotos, controladores, jueces, científicos ... etc etc.

    Desgraciadamente si aquellos que gestionan los ingentes recursos de un país como España no tienen el nivel ni la formación suficiente para valorar y reconocer ese esfuerzo, ese buen hacer día a día, estamos perdidos, porque es como poner al lobo a cuidar de las gallinas y eso sólo puede acabar mal.

    Como autocrítica, me duele cuando escucho algún rifi-rafe o velada crítica entre pilotos y controladores, como si la otra parte fuese complaciente con sus tareas, porque creo que no es cierto en absoluto y es muchas veces, más ganas de tocar las narices al vecino "per se", que otra cosa. Ésto sí que es algo que deberíamos mejorar y establecer canales de comunicación directa entre dos maravillosas PROFESIONES con tanto en común y que además formamos parte de la misma cadena. Por mi parte intento llevar a la realidad estas acciones en mi entorno en el día a día y los resultados son muy positivos, te lo aseguro.

    Un abrazo de un economista y controlador aéreo.

    ResponderEliminar
  5. Oscar, muy bien por tu punto de vista. Como siempre, es como un rayo de luz que nos deja ver un poquito mejor lo que se oculta en las sombras.

    Un abrazo
    Víctor Olmos

    ResponderEliminar
  6. La noche de la tormenta perfecta en la Torre de Las Palmas, con vientos de 40 Kt y rachas hasta 60Kt comprobamos cómo los metroliners "salen" igual y hasta intentan regresar....también algunos Spanairs se vieron "obligados" a intentarlo ¿Es que no hay límite en la explotación del piloto? ¡Y como rechistes no te renuevan!

    ResponderEliminar
  7. Felicitaciones Senor Oscar("con cojones") por las grandes verdades y realidades de esta Espana dividida en vias de el colapso.

    PERO LO QUE MAS ME EXTRANA HOY EN DIA EN ESPANA ES LA METALIDAD DE MIERDA DE MUCHOS ESPANOLES DE MENTE MEDIOCRE Y EXTRECHA QUE TODAVIA SE PREGUNTAN POR QUE OCURRIO LA FAMOSA GUERRA CIVIL EN EL 36?????, MUCHOS LO UNICO QUE SAVEN ES QUE FUE MUY MALA Y MATO MUCHA GENTE,Y DECIAN QUE FRANCO ERA MALO MUY MALO, SI , SI ESTOY DE ACUERDO ERA MUY MALO, CLARO SI HUBIESE SIDO MEJOR O REALMENTE BUENO, SI HUBIESE ACABADO CON ESTA CASTA DE REPUBLICANOS MALEANTES,(COMUNISTAS,ROJOS, CRIMINALES VENDEDORES DE MENTIRAS,ASESINOS,"PSOE"CON SUS CUENTOS CHINOS DE IGUALDAD SOCIAL Y REPARTICION DE LA RIQUEZA "CLARO PARA ELLOS SOLOS")PARA CONVENCER A ESA POBLACION ILUSA HOY LO ESTAMOS PAGANDO CON CRECES, LO QUE OCURRIO EN EL 36 ES QUE ESPANOLES CON CEREBRO Y DIGNIDAD NO SE CHUPARON ESTE HELADO DE MIERDA QUE TIENEN ESTOS DESCENDIENTES DE ESTA CASTA REPUBLICANA QUE MANDAN HOY DESDE EL GOBIERNO...

    ResponderEliminar
  8. QUERIDO OSCAR: SIMPLEMENTE "ERES UN MOSTRUO" pero "Guapo" lastima que algunos lectores mezclen lo que se dice en un escrito tan clarividente y no solo profesional sino de la vida misma con la politica, pero dadas las circunstacias se les puede dejar pasar.-
    SIGUE ASI "QUERIDO COMPAÑERO" en el mejor de los sentidos.- Un abrazo comte. de "Iberiaco" jubilado que se le va a hacer

    ResponderEliminar
  9. Mejor publicar en un blog como el de Oscar antes que en otro medio. La prensa también está 'pagada'.
    Arriba con la nueva visión y propaguemos comunicados con sentido común y sin politiqueo. Que la mayoría se dé cuenta que en España gobiernan auténticos mediocres.

    ResponderEliminar
  10. hacía tiempo que no había leído un texto tan absolutamente demagógico. Conozco a controladores y ellos mismos admiten que la cosa iba a caer... de todos modos no me voy a extender mucho, leyendo lo que escriben otros participantes veo que es más un foro de extrema derecha que otra cosa. Saludos y que os den por culo a todos los de derechas. Jordi.

    ResponderEliminar
  11. gracias Oscar, por decir verdades como puños, y encima hacerlo con estilo y con gracia. Es de agradecer tu apoyo y tu amplia vision de lo que realmente se esconde detrás de este decretazo.
    Un controlador agradecido.

    ResponderEliminar