lunes, 18 de enero de 2010

DE MAFIAS CHINAS

L EO con satisfacción que se acaba de dar un contundente golpe a unas mafias chinas instaladas en España, que se dedicaban a la explotación laboral. Me alegra mucho, pero no puedo evitar pensar que los capitostes de estos convolutos son muy tontos, y desconocen la mecánica que les llevaría a “legalizar” sus prácticas. Deberían moderar sus formas, explotar un pelín menos, vestir el muñeco con algo de “glamour”, y no tendrían el menor problema.

Estos chinos deberían haber creado una sociedad anónima, nombrar como Directivos (a ser posible “managers” o “CEO´s”) a un número de sujetos que representara el 5- 8% de la plantilla total de la empresa, gastarse algo de pasta (inversión en activos) en una colección de trajes caros para ellos, pagarles a cargo de beneficios e IPC´s congelados a la plantilla, e intentar cotizar en Bolsa. De haberlo hecho, es muy posible que no hubiesen podido llevar a cabo esas prácticas chinas de explotación laboral que se aproximan a las de la Revolución Industrial Decimonónica, pero sí sacar un pico apreciable y, además, tener todos los parabienes de la Administración y la colaboración de los sindicatos “de clase”.

Hay muchos “chinos” bajo el nombre de empresas con añeja tradición a los que se les permite hacer contratos basura de 800 euros a 14 horas de curro diario cuando las vacas son gordas, mandar a gente a la calle cuando los beneficios menguan (sin pérdidas oiga) y permanecer en sus puestos contra vientos de incompetencia gestora y mareas de contratos blindados.

Por ejemplo, existe una compañía aérea, Air Comet, cuyo máximo responsable es el Presidente de la CEOE, que estuvo meses sin pagar a sus empleados, y ha acabado como todos sabemos. Que se sepa, el susodicho no considera suficientemente grave su ejemplo como para renunciar a representar a sus colegas. Hay otra, de nombre AirNostrum, que ha presentado un ERE para el 25% de su plantilla, mientras negocia la compra de 25 aviones nuevecitos. Fenomenal oye, estos chinos son bobos.

Véase a la Banca, sin ir más lejos, y sus dos variantes de directivos: los "calvorresponsableshombresdempresaconrancioabolengo” y los “archibienvestidosmelenitaalviento” que presentan, pobrecillos, beneficios un 21% menores a los del año pasado y cierran sucursales, con sus trabajadores dentro, gracias a la connivencia del Gobierno “progresista”.

Nissan presenta también su ERE, mientras declara que espera obtener 1500 millones de beneficios de sus “sinergias” con Renault. Y es que no hay nada como emplear palabras nuevas para prácticas viejas, y además sin la horterada de los talleres clandestinos de los orientales, sucios, llenos de polvo y sin vistas al campo de golf.

Y así, hasta el infinito y más allá. Y además, supongo que habrán caído en la cuenta de que el dinero para pagar esos Expedientes de Regulación de Empleo va con cargo a los Presupuestos Generales del Estado, es decir va con cargo a las pelas de Vd. que me lee. O lo que es lo mismo, es más que posible que Vd. o alguien de su familia haya venido teniendo contratos precarios de a euro el kilo durante los pasados años de bonanza mientras los “chinos” se llenaban el bolsillo a base de “bonus” y contratos blindados, y ahora que su sobrina (la mileurista) tiene que renegociar la hipoteca y anda como loca buscando ocupación, le sacan de sus aportaciones al fisco los caudales que hacen posible que los mandarines continúen en su puesto de nombre anglosajón, cobrando lo de siempre, recogiendo plusvalías, y repartiendo dramas familiares a tutiplén.

A todo esto, los presuntos defensores de los trabajadores andan más pendientes de conservar sus colocaciones como liberados a cuenta del mismo bolsillo (el de Vd. otra vez) que de oponerse a las prácticas chinas con gemelos de Armani. Total, un gusto. Por eso le montan manifestaciones a Güemes, y no tienen tiempo de montárselas a la CEOE ni al Gobierno que permite todo esto.

Lo dicho, los chinos son eso que está Vd. pensando. Desde la “g” hasta la “olla”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario